Cámara despacha al Senado proyecto de ley para aprobación de nuevos Estatutos

Camara despacha proyecto de ley para nuevos Estatutos

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley para la aprobación de los nuevos Estatutos de la Universidad de Chile. De esta forma, la iniciativa destinada a otorgar facultades al Presidente de la República para promulgar vía decreto de ley la nueva normativa orgánica de la Casa de Bello ahora pasa al Senado en Segundo Trámite Constitucional.

Durante la discusión, los parlamentarios resaltaron la importancia de dotar a la Casa de Bello de remozado cuerpo estatutario que modernice su gestión, respondiendo así de mejor manera a los requerimientos de la sociedad actual. Además, destacaron el espíritu de consenso con el que fue elaborada la propuesta actualmente en trámite, fruto de un trabajo llevado a cabo por representantes de todos los estamentos del plantel.

El resultado de la votación -61 sufragios a favor, 23 en contra y ninguna abstención-, efectuada pasadas las 21.00 horas, desató la ovación y algarabía de la numerosa delegación de la Universidad de Chile presente en las tribunas, encabezada por el Rector, Prof. Luis Riveros, e integrada además por miembros del Consejo Universitario, de la Comisión Especial-Senado Universitario, junto a estudiantes y dirigentes de la FECH.

“Siento una enorme alegría porque es un trabajo de ocho años, que hoy se convierte en algo más tangible y más real”, expresó el Prof. Riveros mientras intercambiaba felicitaciones con decanos, alumnos y funcionarios de la institución.

Por su parte, Felipe Melo, Presidente de la FECH, manifestó su satisfacción y expresó que “de aquí a que tengamos los nuevos Estatutos de la Universidad evidentemente habrá un trecho largo, pero los estudiantes estaremos acompañando todo este proceso, tal como ha sido desde sus orígenes”.

En tanto, Sergio Bitar, Ministro de Educación, junto con manifestar la conformidad del Ejecutivo frente a este logro alcanzado ayer, dijo que “percibo en este avance realizado un compromiso con la sociedad chilena, con Una universidad del Chile del siglo XXI”.

En sus alocuciones, los legisladores resaltaron que la nueva normativa viene a restituir el rol democrático que la Casa de Bello perdió mientras fue intervenida durante el régimen militar. “Se trata de reemplazar esos estatutos que reflejan años de intervención y oscuridad en nuestra primera Universidad. Se trata, al mismo tiempo, de que la primera Universidad estatal, como corresponde a su rol de liderazgo, impulse un cambio en las normas regulatorias del gobierno universitario y que habrán de seguir en el futuro las otras quince instituciones de educación superior del Estado”, sostuvo Alberto Robles (PRSD).

Mientras que Ximena Vidal (PPD), Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, dijo que los nuevos Estatutos “permiten avanzar en la reforma al sistema de educación superior del país y en el marco de la autonomía universitaria”, agregando que al interior de la Casa de Bello permite “crear nuevos espacios de participación universitaria, de gestión y evaluativos”.

Por su parte, María Antonieta Saa (PPD) resaltó la creación del Senado Universitario, contemplado en la propuesta elaborada por la Universidad de Chile, señalando que esta instancia “constituye un avance importante que incluye a los estudiantes en su desempeño y produce un sentido de estabilidad de largo plazo en materia de gobierno universitario”.

Publicado por U la día: 17 de agosto de 2005