NOTAS.

 

1. Armando Donoso ya usaba el término en 1912: Los Nuevos. Para mayor precisión de este concepto ver, entre otros, los artículos de: Saúl Yurkievich, Martín Micharvegas, Jorge Alejandro Boccanera y Roberto Bolaño, mencionados en el artículo precedente: "Una generación dispersa".

2. Benjamin Cares, léase Gustavo Mujica, en Canto Libre 6 (Paris, 29 semestre 1977), p.48, y Canto Libre 8 (París, s.f.), p.47.

3. Término acuñado por Enrique Lafourcade en Cuentos de la generación del cincuenta. Santiago, 1959.

4. José Luis Rosasco: "Poesía joven. La generación del setenta" en Atenea 436 (Concepción, 2º semestre 1977), 79-109; Soledad Bianchi: ver artículo anterior.

5. Julio Cortázar: "Algunos aspectos del cuento" en Cuadernos Hispanoamericanos 255 (Madrid, mayo 197l),.p.413: "...El entusiasmo y la buena voluntad no bastan por sí solos, como tampoco hasta el oficio de escritor por sí solo para escribir los cuentos que fijan literariamente (es decir, en la admiración colectiva, en la memoria de un pueblo) la grandeza de esa Revolución [se refiere a la Cubana] en marcha. Aquí, más que en ninguna otra parte, se requiere hoy de una fusión total de estas dos fuerzas, la del hombre plenamente comprometido con su realidad nacional y mundial, y la del escritor lúcidamente seguro de su ofício...".

6. Revista CAL 3 (Santiago, 1979), p.7.

7. Revista Hoy (Santiago, 2-8 junio 1982).

8. Rainer María Rilke: Los cuadernos de Malte Laurids Brigge, cit. en La Gota Pura 2 (Santiago, enero 1982), p.1.

9. Waldo Rojas llamó así a los poetas de su propia generación.

10. "Jaime Quezada: "Presencia y ausencia de una generación": texto leído el 19 de noviembre de 1981 en el acto del mismo nombre, organizado por el Taller de Poesía de la Sociedad de Escritores de Chile.

11. La bibliografía sobre el tema ya es numerosa, me limitaré a remitir a: José Joaquín Brunner: La cultura autoritaria en Chile. Santiago, FLACSO, 1981.

12. Antonio Skármeta: "Literatura chilena de hoy. Prosa y Poesía" en Review 27 (New York, 1980), pp.8-95; Primer cuaderno de Poesía Chilena. Ottawa, Ediciones Cordillera, 1980. 38 pp.; Miguel Vicuña: "Poesía chilena 1982, una muestra" en Trilce 17 (Madrid, abril 1982), pp.26-46.

Poesía para el camino, La más nueva poesía chilena, y Uno por uno, fueron mencionados en el artículo anterior.

Taller Nueve: Poesía en Sol. Santiago, Alfabeta Impresores, 1980. 122 pp.

Puede encontrarse obra de poetas recientes en algunas antologías que incluyen a autores de diferentes promociones: Poetas chilenos de hoy. Selección de Daisy Benett y Ariel Fernández; David Turkeltaub: Ganymedes 6, Santiago, Ganymedes, 1980. 62 pp.; Omar Lara y Juan Armando Epple: Chile: poesía de la resistencia y del exilio; Sergio Macías: Los poetas chilenos luchan contra el fascismo; Il sangue e la parola. Introducción, traducción y notas de Ignacio Delogu; Silverio Muñoz: 40 poemas de 8 poetas chilenos nacidos en los 40. University of Maryland, 1979.(No se entregan datos para aquéllas que fueron mencionadas en el artículo precedente).

13. La Araucana. Buenos Aires-Santiago, Editorial Francisco de Aguirre S.A., 1977. (Colección Reino de Chile, 6), p.XXXIX.

14. Alfonso Calderón: Antología de la poesía chilena contemporánea. Santiago, Editorial Universitaria, 1970, p.7.

15. Jaime Concha: La poesía chilena. Santiago, Editora Nacional Quimantú, 1973. (Nosotros los chilenos Nº 35), p.61.

16. Zaida Soto. El analfabetismo en Chile. Santiago, Celade, 1972.

17. Cit. por Jaime Concha, op. cit., p.9.

18. Javier Campos: Las últimas fotografías. Montevideo, Acali Editorial, 1981. 29 pp.

19. Estos poemas de Bárbara Délano permanecen inéditos.

La fotografía como tema y concepción organizadora del poema en el que se detiene un tiempo y un espacio, puede encontrarse en numerosos poetas. Sin embargo, esta atracción no justificaría hablar de una influencia determinada, parecería tratarse más bien de una convergencia de época justificada por la accesibilidad de este medio de reproducción. Ver "Foto" de Ernesto Cardenal en Poesía. La Habana, Casa de las Américas, 1979. (Colección Literatura Latinoamericana), p. 115.

20. Antonio Gil: Los lugares habidos. Santiago, Las Ediciones del Ornitorrinco, s.f. 121 pp.

21. Julio Cortázar nomina "poesía permutante" a aquélla donde las "unidades básicas del poema" pueden variarse infinitamente: Ultimo Round. 2a. ed., México, Siglo XXl Editores, 1970, planta baja 65-69. A este mismo juego combinatorio alude Gustavo Mujica.

22. Iouri Lotman: La structure du texte artistique. París, Editions Gallimard, 1973. (Bibliotheque des Sciences Humaines), p.65.

23. Ver: revista CAL 2 (Santiago, julio 1979), 10-11; CAL 3 (1979), 20, y "Presentación" a op. cit. de José Joaquín Brunner, 7-13.

24. Mauricio Redolés: Poemas urgentes. Edición mimeografiada, 73 pp.

25. A.Gil: op.cit., p.61.

26. M. Mellado: Uno por Uno, op. cit., p. 81.

27. Poesía para el camino, op.cit., pp.68-70. "Rosa María se fue a la playa/.se fue a la playa se fue a bañar/ y cuando estaba sentadita en la arena me decía con su boquita: 'ven que vamos a bailar'": versos de una canción popular. La estrofa "Apurad la muerte..." pareciera estar dicha por un charlatán, un vendedor o un predicador. La estrofa "La abeja se queja..." se repite a lo largo del poema como un estribillo. En ella se juega con la repetición de ciertos sonidos.

28. Pertenece al libro inédito: Notas para una contribución a un estudio materialista sobre los hermosos y horripilantes destellos de la (cabrona) tensa calma. Respecto al lenguaje, posiblemente más decidor sea "La amnesia" que pertenece a Poemas urgentes, pero la imposibilidad de publicarlo in extenso determinó la elección.

29. Recuérdese que en 1980 se encontraron, en el pueblo sureño de Yumbel, restos de hombres y mujeres que habían desaparecido durante los primeros meses que siguieron al golpe de estado.

30. El cansador intrabajable. Inglaterra, Beau Geste Press, 1973. s.p. El comienzo del poema transcribe una publicidad cantada que se transmitía por la radio.

31. Cuaderno de poesía. Encuentro de Arte Joven, 1979. Juan Cameron fue seleccionado con el seudónimo de Claudio Zamorano en la antología de Martín Micharvegas, con este nombre firmó hasta hace pocos años.

32. Cuadernos Marginales 4 (Santiago, agosto-septiembre 1980), p.30.

33. Uno por uno, op.cit., pp. 26-27.

34. Sabor a mí. Inglaterra, Beau Geste Press, 1973. s.p.

35. Jorge Torres Ulloa (1948): Palabras en desuso. Chile, Edición Particular, otoño 1978.

36. Cuadernos Marginales 3: "Diáspora Latino-Americana" (Santiago septiembre-octubre 1979).

37. De "Las utopías" en Ganymedes 6, op. cit., p.50.

38. La ciudad. Québec, Les Editions Maison Culturelle Québec-Amérique Latine, 1979. 120pp.

39. México Santiago/... . México, s.e., 1979.

40. Poema que aparece en la antología: Poesía de Ia X Región de Gabriel Venegas. Osorno, Imp.Carrillo, octubre 1977, p.41.

41. "4 trescientos..." obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Poesía que la revista santiaguina La Bicicleta organizó en 1980, y fue publicado en su Nº 6, de marzo-abril de ese año.

42. El luchexilio. Roma. Ediciones Maruri, 1981, pp.36-37.

44. Purgatorio. Santiago, Editorial Universitaria, 1979. p.21.

45. Escrito sobre un balancín. Castro (Chiloé) Aumen Ediciones, 1979, p.29.

46. Hoy (Santiago, 17-23 diciembre 1980), p.43.

47. Escrito, op-cit., p.20.

48. El evasionista-The Escape Artist. Otawa, Ediciones Cordillera, 1981. Edición bilingüe, pp.10-18.

49. Araucaria 14 (Madrid, 198l), p. 148.

50. Todos los poemas que no mencionan su procedencia no han sido publicados en libro por su autor. Varios aparecen en mi antología de reciente aparición: Entre la lluvia y el arcoiris. Algunos jóvenes poetas chilenos. Barcelona, Ediciones del Instituto para el Nuevo Chile, 1983.286 pp. Esta sección, "Hacia un intento de caracterización", se basa en el último fragmento de su prólogo.


I Una nueva promoción

II 1973: término e inicio

III El entusiasmo y la buena voluntad no bastan por sí solos

IV Las voces comienzan a hacer camino

V El peso de una tradición

VI ¿Por qué tanta y tan variada poesía?

VII Hacia un intento de caracterización