Diploma en Docencia Universitaria basada en Competencias, versión 2011

  1. Propósitos
  2. Habilitar a equipos docentes en el trabajo dentro de un modelo de formación universitaria basada en competencias, que integre las dimensiones de diseño, evaluación y didáctica.
  3. Potenciar la apropiación curricular de los equipos docentes encargados de implementar los currícula de formación de pregrado en la universidad.
ESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA
Módulo Logros esperados Productos esperados
M1 Entender los fundamentos, conceptos y políticas asociados a la transformación curricular basada en competencias en el contexto nacional e internacional. Ensayo de carácter argumentativo crítico que examine un objeto curricular en una perspectiva de demandas y sus fundamentos, en relación a la formación profesional y disciplinar de rango universitario.
M2 Entender los fundamentos de la construcción de programas dentro de un modelo de docencia basado en competencias.
Construir programas de formación según los lineamientos definidos para la carrera, criterios de rigor y fundamentos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en estudiantes universitarios.
Propuesta de un programa de curso en el marco del plan de formación de una carrera universitaria, considerando protocolo y criterios de rigor, validado por la respectiva escuela.
M3 Entender las dimensiones de los procesos evaluativos, sus criterios de rigor, las formas en que se relacionan con la construcción del programa, la propia docencia y el proceso de aprendizaje.
Diseñar un dispositivo evaluativo que tome como objeto un programa completo de formación.
Propuesta de un dispositivo evaluativo que de cuenta de los logros de aprendizaje en los estudiantes y fundamente las decisiones a adoptar sobre la base de criterios pedagógicos fundados
M4 Entender la didáctica universitaria como parte
Diseñar estrategias didácticas para la implementación de un programa de trabajo-aprendizaje
Plan de trabajo para una unidad de curso, incluyendo los componentes requeridos, con especial consideración de la programación del tiempo autónomo de los estudiantes, así como la incorporación de las competencias genéricas a las que colabora el curso según su propia descripción
M5 Comprender el propio proceso de aprendizaje dentro de un marco de educación basada en competencias. Informe que da cuenta del trabajo realizado, desde la planificación inicial hasta el análisis de los resultados de los estudiantes, juicios acerca del currículo y su implementación, así como un análisis de las fortalezas y debilidades encontradas en el propio trabajo.

1. ORGANIZACIÓN CURRICULAR

El curriculum está compuesto por módulos. Los módulos son estructuras curriculares orientadas al logro de productos específicos correspondientes a las subcompetencias que considera el programa.

El plan de formación comprende cinco módulos. Cada uno considera tiempo de formación on-line, presencial y autónomo:

On-line: El tiempo on-line incorpora actividades de revisión de material puestas a disposición de los docentes a través de los  medios digitales, actividades de colaboración con pares en foros y otros dispositivos, y el proceso de tutoría por parte del docente y sus colaboradores en la cátedra virtual.

Presencial: Se orientará a jornadas de trabajo extendidas con los alumnos del diplomado, que constarán de dos modalidades: seminario abierto a la comunidad con invitados relevantes al tema y exposición de trabajos, y seminario cerrado para el trabajo de profundización de los alumnos con los docentes.

Autónomo: El tiempo de trabajo autónomo comprende aquella dedicación del estudiante al trabajo.

La tabla a continuación da cuenta de módulos, seminarios y tiempos, incluyendo duración expresada en semanas y créditos según la tasa de 1:25.

Nro. de
Semanas
Actividad Tiempo (en horas)
online Pres. Aut. total
4 Módulo 1. Bases de la modernización curricular 16 8 6 30
8 Módulo 2. Construcción de programas 24 8 18 50
8 Módulo 3. Evaluación de competencias 34 8 18 60
8 Módulo 4. Didáctica de las competencias 34 8 18 60
4 Módulo 5. Reflexión sobre las prácticas de enseñanza 16 0 24 40
Total Horas       240
Total Créditos 10

La evaluación para certificar la habilitación se hará contra producto sobre la base de pautas de desempeño conocidas por los estudiantes.

2. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

  1. Académicos de las Carrera Académica Ordinaria, Carrera Académica Docente y de la Jerarquía de Profesor Adjunto.
  2. Participarán académicos con más de 8 horas contratadas preferentemente que se encuentren trabajando en las Comisiones de Innovación-Modernización curricular de carreras de pregrado. Además, deberán incorporarse académicos de las primeras actividades docentes en curricula modificados. Casos particulares serán analizados por cada Unidad Académica.
  3. Autorización de la Jefatura Superior mediante Carta Compromiso en la que se compromete a una permanencia total del Diploma, la cual será enviada al Departamento de Pregrado.
  4. El mínimo de asistencia de un 75% de la totalidad del Programa.

3. CALENDARIZACIÓN: Lugar, fechas y horarios de clases

EVENTO 2011
INICIO FIN
Inscripciones 01-Mar
14-Abr
Curso nº1 (E-learning): Bases para la modernización curricular 18-Abr
13-May
Seminario Presencial Nº1   13-May
Curso nº2 (E-learning): Diseño de programas formativos
 16-May 08-Jul
Taller 1

27-May
Curso nº3: (E-learning) Evaluación en la educación superior
 11-Jul 02-Sep
Seminario Presencial Nº2
26-Ago
Taller Nº2   22-Jul
Curso nº4: (E-learning) Didáctica y metodología
05-Sep 28-Oct
Taller 3

23-Sep
Curso nº5:(E-learning) Reflexión sobre las prácticas
 02-Nov 18-Nov
Seminario Presencial Nº3   25-Nov

EVENTO 2011-2012
INICIO FIN
Inscripciones 01-Jul
29-Jul
Curso nº1 (E-learning): Bases para la modernización curricular 01-Ago
22-Sep
Seminario Presencial Nº1   02-Sep
Curso nº2 (E-learning): Diseño de programas formativos
 05-Sep 02-Nov
Taller 1

30-Sep
Curso nº3: (E-learning) Evaluación en la educación superior
07-Nov 06-Ene
Seminario Presencial Nº2
18-Mar
Taller Nº2   25-Nov
Curso nº4: (E-learning) Didáctica y metodología
05-Mar 30-Abr
Taller 3

01-Abr
Curso nº5:(E-learning) Reflexión sobre las prácticas
02-May 15-May
Seminario Presencial Nº3   24-May

  • Horarios Seminarios Presenciales
    09:00 a 18:00 horas.
  • Horarios Talleres Presenciales
    14:00 a 18:00 horas.

A. SEMINARIOS

LUGAR: Dependencias de la Universidad, por confirmar, según disponibilidad y calidad de conexión a Internet.

MODALIDAD: Abierto para los alumnos del Diplomado y los inscritos de otras facultades de la Universidad.

JORNADAS DE TRABAJO:

  • Mañana: Seminario abierto a la comunidad universitaria con inscripción y becados. Trabajo en base a conferencias magistrales, invitados, y presentaciones destacadas del diplomado.
  • Tarde: Profundización de temas para los miembros del diplomado específicamente.

Módulo 1: Convalidación para aquellos académicos que en versiones del año 2007-2008-2009 lo hayan realizado.

5. FINANCIAMIENTO: SENCE

Los cupos de renta 1 deben ser completados. Se analizarán los casos en que existan más interesados de lo estipulado.

CAMPUS

VACANTES
INSTRUCTORES-AYUDANTES
 (TRAMOS 1)

BECAS ASOCIADOS
ASISTENTES-TITULARES
(TRAMOS 2 Y 3)

Fac. de Arquitectura y Urbanismo

10

2

Facultad de Artes

10

2

Facultad de Ciencias

5

2

Fac. de Ciencias Agronómicas

10

5

Fac. de Economía y Negocios

5

2

Fac. de Cs. Físicas y Matemáticas

5

2

Facultad de Ciencias Forestales

5

5

Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas

10

5

Facultad de Ciencias Sociales

10

3

Fac. de Cs. Vet. y Pecuarias

10

5

Facultad de Derecho

5

2

Fac. Filosofía y Humanidades

10

3

Facultad de Medicina

10

5

Facultad de Odontología

10

5

Instituto de Asuntos Públicos

5

2

Inst. de la Comunicación e Imagen

10

2

TOTALES

130

52


Los cupos serán completados en estricto orden de recepción en las Unidades Académicas y derivadas a los Coordinadores de Capacitación.

6.  ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

Financiamiento: SENCE. Asesoría: Tecnologías del Conocimiento s.a. OTEC certificada 2728

COORDINACIÓN CENTRAL

Unidad de Perfeccionamiento Docente. Departamento de Pregrado. Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Diagonal Paraguay Nº 265 Oficina 1504D. Fono 9782138-9782150 http://www.edocente.uchile.cl

7. INSCRIPCIONES

Inicio 01 de Marzo 2011
Término   14 de Abril  2011
Contacto: Directores de Escuela, Directores Académicos, Unidades Docentes de cada Facultad.
Inscripciones: Coordinadores de Capacitación de las Facultades.
Consultas: Unidad de Perfeccionamiento Docente: uperdoc@uchile.cl

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