Universidad de Chile

Cine Sazié

Presentación

Cine Sazié es un espacio formativo, impulsado desde la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones junto a la Cineteca de la Universidad de Chile, que busca contribuir a la construcción de espectadores críticos en un modelo de "aula abierta", esto es generando un espacio gratuito de libre circulación de conocimientos de calidad.

Ubicada en la histórica Casa Central de la Universidad de Chile, la Sala Enrique Sazié exhibirá películas no convencionales dentro del panorama de salas locales, priorizando el cine patrimonial, cine regional chileno o el cine experimental, pero también abriendo espacio para el cine fantástico, de animación o el cine de culto, proponiendo con ello una oportunidad para que la diversidad de públicos encuentre un espacio alejado del circuito comercial

La programación propone películas de calidad artística, cultural o histórica, las cuales son revisadas bajo el modelo de un Cine Club, esto es acompañado de discusiones y análisis donde el mismo público toma la palabra y se hace partícipe activo en cada sesión.

En la actualidad, los espacios concebidos como "salas de cine tradicionales" se dividen entre las salas comerciales, propias de las cadenas exhibidoras norteamericanas, y las salas de cine arte, con una programación que incorpora películas que no provienen necesariamente de las grandes distribuidoras. En ambos casos, la programación queda sometida a la rentabilidad económica propia de un espacio comercial, dado por el número de taquilla y la venta de entradas.

Los modos de acceso digital como la televisión por cable On Demand, el streaming o la descarga directa, han permitido ampliar una oferta de películas disponibles, más no así las condiciones con las que el público cuenta para comprender el audiovisual como un lenguaje propio. De esta forma, la proliferación de películas que actualmente es posible disponer, se ve enfrentada a un amplio desconocimiento del público por autores, obras, corrientes e influencias.

El carácter cultural del cine, junto a su capacidad formativa, son elementos prioritarios que la Universidad de Chile históricamente ha abordado. Ya sea en 1929 con la fundación del Instituto de Cinematografía Educativa, en 1954 con el Cine Club Universitario, en 1959 con el Primer Festival de Documental Experimental y posteriormente con la Cineteca de la Universidad de Chile, fundada en 1960. En todos estos espacios predominó la idea de pensar el cine como arte y acercarlo a la comunidad con el objetivo de proponer un espacio disidente de las prácticas comerciales.

Cineclubismo

Uno de los derechos fundamentales de las personas consiste en el acceso a la información y al arte, con el fin del enriquecimiento cultural que supone la integridad de los sujetos. El cineclubismo es una actividad que nace hacia inicios del Siglo XX, y tiene como finalidad resignificar el concepto de "Exhibición de Cine" para convertirlo en un lugar construido por la propia comunidad a partir del análisis de obras audiovisuales, también conocidos como Cine Foros, donde cada persona desde su conocimiento personal, propone un nuevo modelo pedagógico con el objetivo de crear sujetos críticos y analíticos.

Un Cine Club es distinto a una Sala de Cine Convencional porque comprende la necesidad de vincularse con una idea de público creativo y activo, cuyos conocimientos se verán interactuar con obras cinematográficas, selección que no estará condicionada por criterios políticos o económicos, sino por la necesidad de ampliar el rango de posibilidades formativas.

El Cineclubismo nace en Chile en 1954 con las exhibiciones realizadas en la Casa Central por el pionero Cine Club de la Universidad de Chile, fundado por Pedro Chaskel, donde dialogaban obras de calidad con aquellas que nunca fueron exhibidas comercialmente en sala, proponiendo un nuevo modelo que contribuyó a la proliferación de estos espacios como el Cine Club de Viña del mar creado por Aldo Francia, aportando desde ahí en la renovación del cine local, movimiento conocido como el "Nuevo Cine Chileno".

Ubicación

Sala Enrique Sazié, Casa Central de la Universidad de Chile, Av. Libertador Bernanrdo O´Higgins 1058, Santiago (Metro Universidad de Chile).

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u121920
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: