Facultad de Filosofía y Humanidades

Licenciatura en Educación Media y Profesor de Educación Media en las Asignaturas Científico-Humanistas con Mención

Licenciatura en Educación Media
Reglamento de la carrera

Contacto:
Secretaría Departamento de Estudios Pedagógicos
Dirección:
Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, Santiago
Telefono:
Teléfono: +562 29787101
dep@uchile.cl

Grado Académico:

Licenciado(a) en Educación con mención

Título profesional

Profesor(a) de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas, con mención

Nº de Decreto

Decreto Universitario N° 0024444 de 14.06.2014

Facultad o Instituto

Facultad de Filosofía y Humanidades

3 semestres académicos, jornada diurna, currículum semiflexible

Descripción y objetivos del programa

El programa de Licenciatura en Educación Media, conducente al título de Profesor de Educación Media con mención, está dirigido a personas que posean grado de Licenciado o un Título Profesional equivalente ofrecido en la Universidad de Chile u otra Universidad, en disciplinas que sean compatibles con el currículum de la Educación Media, y que estén interesadas a dedicarse a la docencia. Este programa está diseñado para preparar en tres semestres a profesores del sistema escolar en educación media. Se trata de un programa de prosecución de estudios, en donde el eje articulador es la práctica. La carga anual de trabajo es de 60 créditos, lo que implica una dedicación completa a los estudios. Se ruega considerar esta variable al momento de postular. Los egresados del programa pueden desempeñarse en establecimientos educacionales públicos y privados como docentes de especialidad o integrantes de las unidades técnico-pedagógicas.

Síntesis del Perfil de Egreso

El egresado y titulado del programa poseerá una formación en la especialidad y pedagógico-didáctica, que le permitirá ejercer críticamente la profesión y cursar programas de post-grados en Chile y en el extranjero. Evidenciará competencias para planificar, ejecutar y evaluar aprendizajes que consideren el contexto socio-histórico y las necesidades de los estudiantes; implementará estrategias metodológicas diversas, que consideren el uso crítico de las tecnologías de la información y la comunicación; propondrá proyectos de acción hacia y desde la comunidad; mediará en una formación para la convivencia democrática y responsabilidad social, en una permanente investigación de la práctica, trabajo colaborativo y actitudes orientadas a una práctica con sentido ético y transformador.

Acreditación

Programa acreditado por 6 años desde 09/2014 hasta 09/2020 - Agencia Acreditadora de Chile A & C.

Proceso de Admisión 2018

La entrada en vigencia de la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente señala expresamente los requisitos de admisión a los programas de prosecución de estudios para programas de pedagogía. En conjunto con el reglamento de la carrera, se asume que para la admisión, el o la postulante debe presentar la documentación que certifique la obtención previa de un grado de licenciado/a o un título profesional, en programas compatibles con las disciplinas científico-humanistas del currículo escolar.

El proceso de admisión e ingreso a la carrera consta de varias etapas:

• Presentación de documentación: desde el 23 de octubre al 24 de noviembre de 2017
  • Prueba de conocimientos específicos y/o competencias relevantes*: entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017.
  • Entrevistas personales: entre el 4 y el 22 de diciembre de 2017.
  • Análisis del Comité de admisión y publicación de postulantes admitidos: hasta el 18 de enero de 2018.
  • Matrícula: marzo de 2018

* Los postulantes provenientes de programas de la Universidad de Chile deben consultar respecto a la prueba de conocimiento.

La documentación a presentar es la siguiente:

• Fotocopia legalizada ante notario del Grado académico o Título Profesional.**
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Fotografía tamaño carnet
  • Certificado de Concentración de Notas de pregrado con promedio
  • Certificado de antecedentes para fines especiales
  • Completar formulario de postulación disponible en este vínculo

** Los postulantes provenientes de programas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile deben consultar directamente con ella respecto a la documentación solicitada.

Los postulantes serán contactados para la realización de las pruebas de conocimientos específicos y/o competencias relevantes y la entrevista personal.

Una Comisión de Evaluación y el Comité Académico de la Carrera revisarán los antecedentes de los postulantes e informarán respecto a los postulantes admitidos. Los postulantes admitidos serán notificados a través de la información de contacto que registren en el formulario de postulación.

Descripción

Nota: Los planes de estudios podrán ser modificados en función del mejoramiento continuo de la carrera.
La columna "Hrs." se refiere a las horas de docencia (presencial), no incluye las no presenciales ni las horas de estudio personal. Las horas de permanencia en los centros de práctica tampoco están contadas en esta columna y deben ser consideradas como horas obligatorias.
La columna “Créditos” se refiere a los créditos del Sistema de Créditos Transferibles (SCT) del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). La columna "Sem." se refiere al semestre en que el alumno puede tomar la asignatura en primera oportunidad, siempre que cumpla con los requisitos.

Primer Año

Asignaturas y Actividades Curriculares
Hrs.
Créditos Transferibles - SCT