Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Concurso de Incentivo al Patentamiento y Transferencia Tecnológica para Estudiantes de la Universidad de Chile 2015

Documentos adjuntos
Bases Concurso Incentivo al Patentamiento y Transferencia Tecnológica 2015
Formulario de Postulación 2015

Informaciones

Contacto:
Carolina Muñoz y/o Marcelo Orellana
Teléfono:
+562 29782407
E-mail:
c.munoz@u.uchile.cl o m.orellana@u.uchile.cl

Fechas convocatoria

Inicio:
07/09/2015
Cierre:
31/05/2016

Información básica

Institución:
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile
País
Chile
Dirigido a:
Estudiantes de la Universidad de Chile
Disciplinas:
Todas las disciplinas

Descripción

Objetivo:

Apoyar y promover la protección de innovaciones creadas por estudiantes de pre y postgrado en el seno de la Universidad de Chile, para incentivar el proceso de transferencia tecnológica al sector productivo y potenciar el desarrollo del país, generando y fomentando una cultura de innovación.

Requisitos de postulación:

Podrán participar en este Concurso, los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar actualmente matriculados como estudiante en un curso de pregrado o posgrado dictado por cualquiera de las unidades académicas de la Universidad de Chile, o haber estado matriculados como estudiantes dentro de los 24 meses anteriores a la fecha de la convocatoria de este Concurso.
  • Contar con el patrocinio de al menos un Profesor Guía, que cumpla con los requisitos determinados (revisar bases del concurso)

Beneficios:

Las cinco mejores innovaciones seleccionadas serán premiadas con:

  • Premio en dinero: Se otorgará un premio en dinero de quinientos mil pesos chilenos ($500.000.-) al equipo de trabajo que haya desarrollado la innovación. Para estos efectos, se entenderá como “equipo de trabajo” al (los) estudiante(s) que junto al Profesor Guía presente (n) una postulación al concurso.
  • Estudio de arte previo: Se realizará un estudio del estado del arte sobre las innovaciones seleccionadas para determinar si la innovación cumple con los requisitos de protección señalados en legislación vigente de Propiedad Industrial.
  • Programa de negocios: Plan de entrenamiento a través de talleres prácticos y tutorías con expertos que permitirán a los seleccionados desarrollar el modelo de negocios de su innovación. Estas innovaciones serán presentadas a un panel de inversionistas.

Además, dichas iniciativas serán premiadas con los beneficios especificados a continuación, los cuales dependerán de la viabilidad y tipo de protección que determine el Estudio de Arte Previo, según lo califique el Di+ de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo:

  • Solicitud de protección en Chile: Si el Estudio de Arte Previo fuese calificado positivamente por el Di+ de la VID, se procederá a la redacción y posterior tramitación de una solicitud de protección en Chile, la que será financiada por la Universidad de Chile.
  • Solicitud de protección vía sistema PCT: Adicionalmente, se presentará dicha solicitud a través del sistema PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes, por sus siglas en inglés) a nivel internacional, la que será financiada por la Universidad de Chile.

Postulaciones:

  • Los estudiantes que deseen postular deberán completar el Formulario de Postulación.
  • Se aceptará un máximo de tres (3) postulaciones por estudiante. No existirá límite para el número de postulaciones en que pueda figurar un académico determinado como Profesor Guía.

Plazos:

  • La convocatoria estará abierta desde el día 7 de septiembre hasta el día 31 de mayo de 2016.
  • Durante el plazo de postulación al Concurso se realizarán talleres informativos en diversas facultades de la Universidad de Chile.
  • Este plazo podrá ser ampliado extraordinariamente si el Di+ así lo determina, hasta por un total de 30 días corridos adicionales, contados desde la fecha ordinaria de cierre de la convocatoria.

Los formularios de postulación con los antecedentes respectivos deberán ser enviados por correo electrónico a la dirección: legal.vid@u.uchile.cl

Una vez recibido los antecedentes de postulación el Di+, en un plazo de cinco (5) días hábiles, enviará un correo electrónico al postulante, confirmando la recepción de los antecedentes. Dicho correo electrónico señalará si el formulario de postulación se admite en el Concurso. 

Para revisar videos referentes al "Concurso de Incentivo al Patentamiento y Transferencia Tecnológica 2014", puede visitar la nota en el Canal VID UChile. 

Comunicaciones VID

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u114981
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: