Segunda Convocatoria Proyectos de Investigación CNA

Cierre
22 de abril de 2016

Información básica

Comisión Nacional de Acreditación (CNA)
Dirigido a
investigadores de instituciones de educación superior chilenas, centros de estudios y organismos públicos y privados vinculados al aseguramiento de la calidad en educación.
Disciplinas
Educación

Consciente del rol que la legislación le asigna, la Comisión Nacional de Acreditación invita a investigadores de instituciones de educación superior chilenas, centros de estudios y organismos públicos y privados vinculados al aseguramiento de la calidad, a participar en su SEGUNDA CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.

En esta oportunidad se ha definido como marco temático el análisis de las actuales necesidades del sistema, la proyección de sus escenarios futuros y los desafíos que emergen de los actores que lo componen. Se espera que las investigaciones aporten desde la reflexión académica al diseño u orientación en políticas en el área y al desarrollo del sistema en su conjunto.

La Comisión proveerá financiamiento para un máximo de cuatro proyectos, cuyo plazo de duración no podrá exceder los nueve meses desde la notificación de los resultados.

Esperamos aportar de este modo a aumentar la comprensión que la comunidad tiene sobre el aseguramiento de la calidad en la educación superior, objetivo prioritario para la Comisión.

Líneas de Investigación

Esta convocatoria financiará proyectos de investigación que aborden alguna(s) de las siguientes líneas de investigación:

• Aprendizaje institucional como resultado de la innovación en los procesos de autoevaluación: buenas prácticas, metodologías, diseño.
  • El rol de la evaluación externa en la acreditación de instituciones, programas o carreras (diseños emergentes, experiencias comparadas, consistencia, percepción de actores, entre otros).
  • Debates emergentes en la medición/valoración de la calidad. Perspectivas futuras sobre el uso de indicadores, criterios y estándares.
  • La acreditación desde el punto de vista de los estudiantes y sus familias. Información para la toma de decisiones y orientaciones de calidad.
  • Desafíos pendientes en materia de acreditación de pregrado: resultados de aprendizaje y empleabilidad.
  • Formas de financiamiento y sus efectos en la acreditación y al interior de la gestión de las instituciones de educación superior.
  • Calidad en los programas de postgrado en Chile y la investigación: la internacionalización.

Calendario

• Cierre plazo de recepción de consultas a las bases de la convocatoria: 31 de marzo de 2016 a las 16:00, hora continental Chile
  • Cierre plazo de recepción de postulaciones: 22 de abril de 2016 a las 16:00, hora continental Chile
  • Examen de admisibilidad: 25 de abril - 6 de mayo de 2016
  • Evaluación de proyectos: 9 de mayo 2016 - 30 de junio 2016
  • Publicación y notificación de resultados: 1 julio de 2016

Si desea mayor información sobre esta convocatoria, puede hacer click aquí.