Concurso de Canto Lírico "Mujeres en la Música II"

Fechas convocatoria

Inicio
5 de abril de 2016
Cierre
31 de mayo de 2016

Información básica

Institución
Departamento de Música y Sonología (DMUS) de la Universidad de Chile.
Dirigido a
Mujeres cantantes de nacionalidad chilena residentes en Chile, chilenas residentes en el extranjero o extranjeras residentes en Chile.
Disciplinas
Arte y Arquitectura
  • El Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts (NMWA) junto con el Departamento de Música y Sonología (DMUS) de la Universidad de Chile organizan esta nueva edición.
  • La ganadora tendrá la oportunidad de participar en un recital en el National Museum of Women in the Arts en Washington, además de otros encuentros musicales en importantes escenarios de Chile.

Luego de una exitosa primera edición, se abrió la convocatoria para la segunda versión del concurso de canto lírico “Mujeres en la Música”, organizado por el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts (NMWA) en alianza con el Departamento de Música y Sonología (DMUS) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, entidad que se suma por primera vez al certamen.

La iniciativa tiene por finalidad visibilizar, difundir  y proyectar  la interpretación musical femenina en el canto, a través de la ejecución de obras de repertorio docto, además de contribuir a equiparar las oportunidades dereconocimiento de las artistas. Las inscripciones están abiertas a todas aquellas mujeres entre 20 y 35  años, chilenas y extranjeras residentes en el país o chilenas con residencia en el extranjero, que promuevan las artes vocales a través de la interpretación del canto clásico.

La ganadora del certamen recibirá un importante premio en dinero, además de la oportunidad de participar en un recital en el National Museum of Women in the Artes en la ciudad de Washington, y en otros encuentros musicales en importantes escenarios de Chile como el Teatro del Lago y en la Temporada de Conciertos de la Universidad de Chile. El segundo y tercer lugar también recibirán distinciones. 

Para Drina Rendic, presidenta del Capítulo Chileno del NMWA, el concurso representa una excelente vitrina de difusión del arte femenino.  “Se ha constatado que en todas las disciplinas artísticas, la mujer es discriminada y pese a que en las escuelas de arte es mayor el porcentaje de estudiantes mujeres, una vez que inician una carrera profesional, se van quedando atrás en términos de participación en espacios culturales. Basta ver el listado de los Premios Nacionales“, afirma la también gestora cultural.

La relevancia artística y de género presentes fueron los valores que motivaron al DMUS a participar de la iniciativa. “Lamentablemente es una realidad que la disparidad de género que advertimos en distintas áreas de la vida, se reproduce también en la música. Como Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, no podemos ni debemos ser indiferentes ante esta situación. Es por este motivo y también por la relevancia que para las cantantes jóvenes tiene este concurso, es que decidimos sumarnos a los esfuerzos del Capítulo Chileno del Museo de la Mujer en las Artes y colaborar en la organización de este certamen, que estamos seguros enriquecerá la carrera profesional de las intérpretes líricas de nuestro país”, señala el Director del Departamento de Música y Sonologìa de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, prof. Wilson Padilla.

En la primera edición de “Mujeres en la Música”, la ganadora fue la joven soprano proveniente de Coquimbo, Yaritza Véliz, quien ha emprendido una meteórica carrera tras este éxito. “El concurso me abrió muchas puertas y ha sido un impulso fundamental para concretar uno de mis sueños que es salir al extranjero y perfeccionarme afuera, además de aportar a mi Región (IV) y a la educación de los más pequeños en este oficio que es la música”. 

Las inscripciones son gratuitas y se puede encontrar mayor información en: http://artes.uchile.cl/musica

Sobre el National Museum of Woman in the Arts

Fue fundado con el objetivo de redefinir la historia tradicional de las artes, dedicado exclusivamente a celebrar los logros de mujeres en las artes visuales, literarias y de interpretación. El museo honra a las artistas del pasado, promueve los logros de las mujeres artistas del presente y asegura el lugar de las mujeres artistas del futuro. Su sede se encuentra en Washington y abrió sus puertas al público en 1987. Actualmente tiene presencia en distintos países con Capítulos del museo, para promover el arte en las mujeres. En Chile está a cargo de un Comité Ejecutivo conformado por Drina Rendic, Soledad Saieh, Gloria Garafulich, entre otros.