Diseño e implementación de estrategias para la consolidación de la internacionalización de la investigación y doctorados de la Universidad de Chile

Fechas convocatoria

5 de agosto de 2016
12 de septiembre de 2016

Universidad de Chile / Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID)
Académicos e investigadores.
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

PLAZO DE POSTULACIÓN EXTENDIDO

Desde enero de 2016, la Universidad de Chile está ejecutando el Proyecto de Consolidación de la Internacionalización de la Investigación y Postgrado, con financiamiento del Ministerio de Educación, que tiene por objetivo general Consolidar a la Universidad de Chile como un referente de excelencia y pertinencia en América Latina, posibilitando un mejor posicionamiento global y una mayor integración regional (cooperación Sur-Sur) en investigación y formación de postgrado.

En este marco, el proyecto ha considerado esencial fomentar el diseño de estrategias de internacionalización para los programas de investigación y de doctorado existentes en la Universidad de Chile, por ser una base fundamental para el desarrollo de producción científica y académica de la institución.

Objetivo

Fortalecer los proyectos académicos de las unidades disciplinares participantes, mediante el diseño e implementación de estrategias de internacionalización de la investigación y los doctorados de la Universidad de Chile.

Financiamiento

Se financiará hasta el 80% del proyecto presentado, con tope de $120.000.000. El 20% restante debe ser aporte pecuniario de las unidades disciplinares participantes en la propuesta.

El proyecto podrá tener una duración máxima de 24 meses.

Ejemplos de actividades financiables

• Estadías de corta y mediana duración para investigadores de la Universidad de Chile en programas de doctorados y centros de investigación internacional.
  • Estadías de corta y mediana duración de investigadores de instituciones de educación superior y centros de investigación internacionales, con énfasis en América Latina, en programas de doctorado y en centros o líneas de investigación de las unidades ejecutantes.
  • Incorporación de estudiantes de doctorado y de postdoctorandos internacionales en programas de doctorado, centros y/o líneas de investigación declaradas en la propuesta, con productos claramente identificables: publicaciones, postulaciones de proyectos entre otras.
  • Financiamiento de co-tutelas doctorales en ambos sentidos (entrada y salida).
  • Acciones de difusión internacional de programas de doctorado (diseño e impresión de materiales, visita a ferias, financiamiento de viajes de promoción y/o reclutamiento de estudiantes).
  • Generación y/o fortalecimiento de cooperación internacionales en las áreas declaradas en la estrategia de internacionalización, incluyendo financiamiento para la organización de eventos internacionales, foros, seminarios, etc.
  • Financiamiento para contrapartes de proyectos de investigación conjuntos y para formación de redes de investigación y/o cooperación en la formación doctoral, incluyendo contrapartes latinoamericanas.
  • Contratación de personal para la gestión del proyecto, con un tope máximo del 20% del presupuesto total.

• Apertura de concurso: 5 de agosto de 2016
  • Cierre del concurso: 12 de septiembre de 2016
  • Evaluación: 6 septiembre a 30 de septiembre
  • Adjudicación: 3 de octubre

Para mayor información, puede descargar las Bases del Concurso desde el costado superior derecho de la pantalla.