Concurso de Incentivo al Patentamiento y Transferencia Tecnológica para estudiantes de la U. de Chile 2017

Fechas convocatoria

Inicio
31 de mayo de 2017
Cierre
15 de septiembre de 2017

Información básica

Institución
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la U. de Chile.
Dirigido a
Estudiantes pre y postgrado de la U. de Chile.
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, a través de su Departamento de Innovación, y la Comisión Central de Propiedad Industrial, convocan al “Concurso de Incentivo al Patentamiento y Transferencia Tecnológica 2017”, que busca apoyar la protección de las innovaciones universitarias y su implementación en la sociedad.

Objetivo

Apoyar y promover la protección de innovaciones creadas por estudiantes de pre y postgrado en el seno de la Universidad de Chile, para incentivar el proceso de transferencia tecnológica al sector productivo y potenciar el desarrollo del país, generando y fomentando una cultura de innovación.

Beneficios

Las cinco mejores innovaciones seleccionadas serán premiadas con:

  • Premio en dinero: Se otorgará un premio en dinero de quinientos mil pesos chilenos ($500.000.-) al equipo de trabajo que haya desarrollado la innovación. Para estos efectos, se entenderá como “equipo de trabajo” al (los) estudiante(s) que junto al Profesor Guía presente (n) una postulación al concurso.
  • Estudio de arte previo: Se realizará un estudio del estado del arte sobre las innovaciones seleccionadas para determinar si la innovación cumple con los requisitos de protección señalados en legislación vigente de Propiedad Industrial.
  • Programa de negocios: Plan de entrenamiento a través de talleres prácticos y tutorías con expertos que permitirán a los seleccionados desarrollar el modelo de negocios de su innovación. Estas innovaciones serán presentadas a un panel de inversionistas.

También podrán optar a beneficios sujetos a condición, como:

  • Solicitud de protección en Chile: Si el Estudio de Arte Previo fuese calificado positivamente por el Di+ de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, se procederá a la redacción y posterior tramitación de una solicitud de protección en Chile, la que será financiada por la Universidad de Chile.
  • Solicitud de protección vía sistema PCT: Adicionalmente, se presentará dicha solicitud a través del sistema PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes, por sus siglas en inglés) a nivel internacional, la que será financiada por la Universidad de Chile.

Postulaciones

Los estudiantes que deseen postular deberán completar el Formulario de Postulación, el cual será debidamente publicado y puesto a disposición de la comunidad académica y estudiantil de manera oportuna a través del sitio: www.uchile.cl/investigacion.

Se aceptará un máximo de tres (3) postulaciones por estudiante. No existirá límite para el número de postulaciones en que pueda figurar un académico determinado como Profesor Guía.

Los formularios de postulación con los antecedentes respectivos deberán ser enviados por correo electrónico a la dirección: legal.vid@u.uchile.cl.

Requisitos postulantes

Podrán participar en este Concurso los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante regular en un curso de pregrado o postgrado dictado por cualquiera de las unidades académicas de la Universidad de Chile, o haber estado matriculado como estudiante dentro de los 24 meses anteriores a la fecha de inicio de esta convocatoria.
  • Contar con el patrocinio de al menos un Profesor Guía, que cumpla con los requisitos señalados en el numeral 3.3. del presente instrumento.

Calendario

  • Apertura Concurso: miércoles 31 de mayo 2017.
  • Cierre Concurso: viernes 15 de septiembre 2017.

Para mayor información, descargar las bases desde el costado superior derecho de la pantalla.