Becas y beneficios

Cierre:
31/12/2019

Institución:
Unidades Académicas y organismos centrales.
Dirigido a:
Alumno regular de la Universidad de Chile
Disciplinas:
Todas las disciplinas

Descripción

El Programa de Emergencia para la retención tiene como objetivo apoyar la continuidad académica de estudiantes que, contando con un buen rendimiento, están atravesando situaciones socioeconómicas desfavorables y que elevan el riesgo de suspensión o abandono. A través de este Programa, se busca amortizar la pérdida drástica e inesperada de ingresos, y favorecer su adaptación a la nueva situación, contando con un mecanismo de asignación rápida, transitoria y acotada.

Requisitos para optar al beneficio:

• Ser alumno (a) regular con matrícula vigente y carga académica de alguna carrera o programa universitario de pregrado.
  • Ser chileno, salvo aquellos estudiantes de nacionalidad extranjera que hayan egresado de educación media chilena y cuenten con residencia definitiva, o que tengan asignación de ayudas estudiantiles vigentes al periodo, incluido gratuidad.
  • Las y los estudiantes de curso superior deberán tener trayectorias académicas satisfactorias y contar con un avance académico histórico de, a lo menos, el 70% de la carrera. Lo anterior, de acuerdo a validación de los sistemas de gestión del Departamento de Pregrado.
  • En caso de ser estudiantes de primer año y que estén cursando su primer semestre en la Universidad, deberá ser evaluado el rendimiento académico obtenido hasta la fecha de la solicitud. Lo anterior, de acuerdo a validación de los sistemas de gestión del Departamento de Pregrado. En caso de estar cursando el segundo semestre, se considerará el avance académico del semestre anterior (primer semestre).
  • Completar el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES).
  • Estar acreditado (a) en FOCES, puntaje PAE igual o superior a 40 puntos y pertenecer al 60% más vulnerable de la población.
  • Estar afiliado a algún sistema de salud nacional vigente al momento de la postulación, sea este de orden público o privado.
  • Cumplir con los requisitos de asignación del Programa de Atención Económica (PAE) y de la Beca de Atención Económica (BAE).

Exclusiones:

• Las y los estudiantes a partir del 2° reingreso (se refiere a alumnos (as) que hayan sido eliminados o hayan renunciado a alguna carrera de pregrado, y que hayan reingresado vía PSU a la misma carrera u otra).
  • Las y los estudiantes egresados, sin actividad académica, en posesión de un título profesional o grado académico de una carrera o programa. Se exceptúan aquellos (as) que accedan a continuidad de estudios del programa de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y Programa Académico de Bachillerato.
  • Estudiantes que presenten sólo un ramo como carga académica, de acuerdo a validación de los sistemas de gestión del Departamento de Pregrado.
  • Se excluirán las solicitudes de ingreso al Programa que surja por motivos vocacionales de las y los estudiantes.
  • Las y los estudiantes de nacionalidad extranjera, salvo aquellos (as) que hayan egresado de educación media chilena y cuenten con residencia definitiva o que tengan asignación o postulación de ayudas estudiantiles vigentes al periodo a evaluar.
  • Las y los estudiantes que, habiendo cumplido en cantidad de semestres el 100% establecido como duración oficial de la carrera, sobrepasen el 50% adicional de la misma. Se descontarán aquellos semestres postergados y validados de acuerdo a los sistemas de gestión del Departamento de Pregrado.
  • En caso de que un (a) estudiante haya solicitado Beca de Emergencia y haya sido seleccionado (a) para el ingreso al Programa de Emergencia para la Retención (PER), se le dará la prioridad a éste, y será rechazada la Beca de Emergencia solicitada.

Criterios de asignación:

Esta beca es una opción derivada según evaluación de el o la profesional competente desde el Servicio de Bienestar Estudiantil de la Unidad Académica. Los casos pueden ser presentados a la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) entre abril y diciembre del respectivo año académico en curso. Las cuotas otorgadas serán descontinuadas al término del año académico, siendo enero el último mes de pago.

Montos:

La beca considera una asignación continua por seis meses, en donde se consideran las siguientes variables:

1. Socioeconómicas.
  2. Nivel de vulnerabilidad.
  3. Académicas.
  4. Plan de acción del estudiante.
  5. Plan de acción de la Unidad Académica como apoyo estudiantil.

Estas variables se organizan con una escala de tres categorías de necesidad: a) básica, b) media, c) alta, considerando asignaciones por hasta tres meses y reducciones gradual por los meses restantes respectivamente.

Criterios de pérdida del beneficio:

Por suspensión académica por uno o ambos semestres, cualquiera sea el motivo.

Forma de pago:

Cheques a nombre de él o la estudiante. Se informa de la asignación por medio de las unidades académicas y la beca se ve reflejada en www.alumnos.uchile.cl.

Protocolo para los cheques:

1. Los cheques tienen una validez de 60 días. No existe revalidación posterior en caso de vencimiento.
  2. Para retirar un cheque, debes firmar en conformidad la nómina de rol del cheque que se adjunta al documento, con firma idéntica a la de tu cédula de identidad en cada unidad académica.
  3. Si no puedes retirar el cheque puedes autorizar a un tercero mediante un poder simple, acompañado de las fotocopias de cédula de identidad del beneficiario y de quien retira el documento.

Extravío, hurto o robo de los cheques:

Si es que a el o la estudiante le ocurre alguna de estas tres situaciones, debe acercarse lo antes posible a la comisaría más cercana para denunciar y dejar constancia del extravío, hurto o robo del cheque. Con la constancia de Carabineros debe dirigirse a la asistente social encargada de la beca, y dejar constancia de lo sucedido.