Estudios Parciales en el Extranjero

Beca Santander - Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para Pregrado 2019

Universidad Autónoma de Madrid

Universidad Autónoma de Madrid

Documentos adjuntos
Acuerdo Académico
CV EuroPass
Enlaces relacionados
Oferta Académica UAM
Plataforma de Postulación (U-Postula)

Informaciones

Contacto:
Programa de Movilidad Estudiantil (PME)
Teléfono:
+562 29781054
E-mail:
pme@u.uchile.cl
Más información:
Oferta Académica UAM
Plataforma de Postulación (U-Postula)

Fechas convocatoria

Inicio:
13/08/2019
Cierre:
02/09/2019

Información básica

Institución:
Programa de Movilidad Estudiantil
País
España
Dirigido a:
Estudiantes de Pregrado de la Universidad de Chile
Disciplinas:
Todas las disciplinas

Descripción

En el marco del convenio de colaboración existente entre la Universidad de Chile y la Universidad Autónoma de Madrid (en adelante UAM), se ha establecido un programa dirigido a estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile, que contempla la adjudicación de 4 becas de movilidades de pregrado con el fin de otorgar financiamiento a un intercambio académico durante un período de 5 meses con fecha de inicio en febrero 2020 y fecha de término a junio de 2020 en la UAM.

Las becas están destinadas a financiar los siguientes conceptos en la UAM:

  • Exención de tasas académicas y administrativas en la UAM.
  • Asignación mensual de 900 EUR por un período de cinco meses.
  • Ayuda de viaje de 1.000 EUR para la compra del pasaje aéreo. 
  • Seguro médico por todo el período de estudios en la UAM.

Requisitos para postular

  • Ser alumno regular de pregrado en la Universidad de Chile. En este sentido, no se considerarán postulaciones de estudiantes egresados.
  • Tener aprobado el primer año de carrera profesional o programa de licenciatura actual en la Universidad de Chile. 
  • Contar con un promedio mínimo de 5.5 al momento de la postulación (solo se considerará el promedio 5.5 ponderado. Es decir, SE INCLUYEN RAMOS APROBADOS Y REPROBADOS).
  • Contar con su acreditación socioeconómica a nivel central en la U. Chile.
  • Contar con el respaldo de tu Facultad/Instituto para el reconocimiento de los créditos que planeas cursar en la UAM. Esto implica que al momento de ejecutar el intercambio, debe quedar al menos un semestre por cursar y las asignaturas suficientes en el plan de estudios para convalidar a tu retorno. Las asignaturas incluidas en el Acuerdo Académico (documento obligatorio para postular descrito más abajo y que puede descargarse al costado superior derecho de la pantalla) no pueden haber sido cursadas en semestres anteriores.
  • Tener la nacionalidad chilena.
  • Quedan excluidos de la presente convocatoria todos los estudiantes extranjeros matriculados en la Universidad de Chile a través de cualquier programa de movilidad.
  • Quedan excluidos todos los estudiantes de pregrado que han sido adjudicados con la Beca Santander Iberoamérica, Beca Santander de Movilidad Internacional, Beca Santander - UAM en años anteriores y aquellos estudiantes que postularán al Beneficio de un semestre en el extranjero como parte de la Beca Vocación de Profesor. 

OJO: La presente convocatoria no incluye la opción de realizar ninguno de los siguientes tipos de intercambio: tesis de pregrado, pasantías clínicas ni rotaciones médicas. La convocatoria sólo incluye la realización de cursos de pregrado que permitan avanzar en la malla curricular de los estudiantes de pregrado. Esto excluye a estudiantes egresados.

Las postulaciones que no se ajusten a los requisitos establecidos serán declaradas fuera de bases y no serán evaluadas por el Comité Académico del PME.

Proceso de postulación

La postulación de las/os estudiantes debe ser realizada vía web a través del sitio U-Postula: https://u-postula.uchile.cl/home/5d51a418bbc760006ddaaf21 entre el 13 de agosto 2019 hasta el 02 de septiembre del 2019 a las 23:59 hrs. En este sentido, no existirán plazos excepcionales como en convocatorias anteriores. Tampoco se aceptarán postulaciones fuera de plazo de ningún estudiante.

Instrucciones para la Plataforma de postulación

  • Las/os estudiantes deben ingresar a la plataforma utilizando la Cuenta Pasaporte de la Universidad de Chile y completar todos los datos solicitados. Mucha atención con el formulario, ya que existen datos obligatorios que sí o sí deben completarse. De lo contrario, el sistema no las/os dejará avanzar.
  • El formulario de postulación solo puede ser completado 1 vez, así que recomendamos a las/os estudiantes reunir los documentos obligatorios previamente y luego, completar su postulación.
  • Todos los documentos obligatorios deben subirse a la plataforma en formato PDF, no se aceptarán documentos en otro formato (como tampoco a través de email o en formato físico), ni fotografías de los mismos.
  • Al completar y enviar el formulario (donde dice ENVIAR POSTULACIÓN), el sistema pedirá al postulante que ingrese un email para enviar un correo de confirmación. Sugerimos a las/os postulantes que ingresen el correo electrónico que más utilizan. Luego, el sistema enviará a ese email un correo de confirmación al final de la postulación.

Documentos Obligatorios

  1. Fotocopia del pasaporte vigente (no se aceptarán pasaporte vencidos). Quienes no cuenten con este documento podrán adjuntar su copia de cédula de identidad, y deberán gestionar la obtención del pasaporte de forma obligatoria en caso de ser seleccionado, en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la publicación de los resultados.
  2. Curriculum Vitae formato Europass (descargar y completar el formulario ubicado al costado superior derecho de la pantalla. No se aceptarán formatos alternativos). 
  3. Concentración de notas: Debes adjuntar el certificado de notas que incluya el promedio final hasta el primer semestre 2019. En caso de no tener cerrado el primer semestre 2019, deberás presentar en 1 PDF el certificado de notas con el promedio final del segundo semestre 2018 y los ramos inscritos del primer semestre 2019. Para ambos casos, se aceptará el historial que arroja U-campus.
  4. Acuerdo Académico: El documento está disponible para descargar al costado superior derecho de la pantalla, y deberá contener toda la información solicitada, no aceptándose formatos alternativos. Para completar el Acuerdo, cada estudiante debe ingresar a la página de la UAM y revisar los cursos que desee realizar en esa institución. Cada estudiante debe escoger 4 cursos como mínimo y 5 como máximo. Los cursos deben estar relacionados a tu área de estudio en la U. Chile, o la que más tenga relación a tu área y sólo debes escoger 1 Facultad de la UAM (NO se pueden escoger 2 facultades de esa institución). Todo estudiante debe recordar que el calendario académico de la UAM pertenece al hemisferio norte. Por tanto, el primer semestre en la U. Chile, es el segundo semestre en la UAM (desde enero a mayo 2020). Así que todos los estudiantes deben informarse respecto al segundo semestre en la UAM y completar al acuerdo académico considerando este calendario. Por favor, mucha atención en este último punto. Luego, cada estudiante debe llevar el documento al Dr. Escuela de Pregrado (también Coordinador Docente o Jefe de Carrera) para obtener la firma. Posteriormente, cada estudiante debe convertir el documento en un PDF y adjuntarlo en la plataforma de postulación. 
  5. Carta de Motivación: Una (1) carta de motivación en la que se explicitan de forma clara las razones que motivan la postulación a la Beca. Estas deben evidenciar que se cuenta con un proyecto académico/profesional o artístico concreto y coherente para el cual los estudios en las universidades escogidas en el extranjero son un aporte. Así, es recomendable:

  • Mencionar las contribuciones concretas al intercambio en la UAM para el propio proyecto;
  • Mostrar que este proyecto es realista y coherente con la formación, experiencia o intereses del postulante; y
  • Dar cuenta de que se conocen las características específicas de los cursos o programa o de la universidad donde se realizará el intercambio.
  • Además, en la carta se debe indicar idealmente cuál es la contribución al país y/o a la Universidad de Chile que podrá realizar el postulante luego de haber completado su beca UAM. 

Por último la carta debe considerar los siguientes aspectos formales:

  • Estar dirigida al Comité Académico del PME.
  • Incluir el nombre, apellido, RUT, carrera, facultad/instituto y firma del postulante. 
  • Estar escrita en español, letra Times New Roman 12, interlineado simple y márgenes justificados.
  • No exceder las 500 palabras (máximo 1 página de extensión). Las Cartas que excedan esta extensión, no serán consideradas. 
  • Las postulaciones que no presenten los documentos obligatorios y no realicen el proceso de postulación mencionado, serán declaradas fuera de bases y no serán evaluadas por el Comité Académico del PME.

Proceso de selección y posterior nominación a la UAM

Una vez que la/el estudiante ha presentado sus documentos a través de la plataforma, el PME revisa los antecedentes y confirma que se cumpla con los requisitos. En lo sucesivo, el proceso avanza de la siguiente manera:

  • El Comité Académico del PME selecciona a los candidatos. La selección toma en consideración la evaluación de las cartas de motivación, el promedio de notas y los antecedentes socioeconómicos de los postulantes, de acuerdo a lo informado por el Departamento de Bienestar de la Universidad de Chile. De este proceso se obtendrán 4 candidatos. Los candidatos seleccionados no podrán pertenecer al mismo programa de estudio en la U. Chile.
  • El Comité Académico también está facultado para elegir 2 estudiantes que conformarán la Lista de reserva para cubrir posibles renuncias. Esta lista de reserva no será publicada por el Programa de Movilidad Estudiantil.
  • El 27 de septiembre de 2019, el PME publicará los resultados en la página web de la Universidad y se comunicará a las/los seleccionadas/os vía correo electrónico.
  • Posterior a la publicación de los resultados, el PME citará a una reunión informativa a todas/os las/os seleccionadas/os.
  • Se inicia el proceso de nominación a la UAM durante el mes de octubre 2019.
  • La UAM remitirá al PME la correspondiente carta de aceptación, una vez que estén en su poder las solicitudes de los estudiantes seleccionados.
  • El estudiante realiza la postulación al visado de estudiante y otros documentos obligatorios que serán solicitados por el PME.
  • El estudiante ejecuta su intercambio a partir de enero 2020. 
  • En julio de 2020, la UAM envía los certificados de notas de los 4 becarios al PME. 
  • El PME remite los certificados de notas a los 4 estudiantes. 


Una vez que la/el estudiante es aceptado por la UAM, deberá dirigirse a su Facultad/Instituto para informarse respecto a:

  • Situación como alumno regular y pago de aranceles en la Universidad de Chile durante el intercambio en la UAM. 
  • Becas institucionales.
  • Reincorporación y registro de cursos.
  • Convalidación de Asignaturas al retorno del intercambio. 
  • Servicios Institucionales (TUI, TNE, etc.)

Resultados

Los resultados de los 4 estudiantes seleccionados serán publicados el 27 de septiembre 2019.

Programa de Movilidad Estudiantil (PME)

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u156419
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: