Concurso FONDECYT Postdoctorado 2020

Fechas convocatoria

Inicio
19 de agosto de 2019
Cierre
24 de septiembre de 2019

Información básica

Institución
FONDECYT
Dirigido a
Jóvenes investigadores(as) con grado académico de Doctor
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

El objetivo de este concurso es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de jóvenes investigadores(as) con grado académico de Doctor, mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro, a través de su incorporación en grupos de investigación consolidados que contribuirán a su desarrollo científico y que, a su vez, se verán fortalecidos por su participación. Los proyectos tendrán una duración de 2 o 3 años y el(la) Investigador(a) Responsable deberá tener dedicación exclusiva al trabajo de investigación.

FONDECYT financia exclusivamente iniciativas de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en la propuesta misma. No financia iniciativas de creación artística, recopilaciones, confección de catálogos o inventarios, impresión de libros, ensayos, traducciones, material audiovisual, textos de enseñanza u otras actividades análogas.

Para la evaluación de la trayectoria académica y de investigación del(de la) postulante, se considerará una reseña que deberá contar con una descripción de su trayectoria, enfatizando hasta 5 productos que se estimen relevantes para la propuesta. Los aspectos que se califican son Calidad de la propuesta, Viabilidad y Trayectoria académica y de investigación del(de la) postulante.

Cofinanciamiento

El monto máximo de financiamiento que se puede solicitar para un proyecto es de $ 26.640.000 (veintiséis millones seiscientos cuarenta mil pesos) para cada año de ejecución. Esta suma no incluye los Gastos de Instalación que puede solicitar para el primer año, ni la asignación por concepto de beneficio de salud que será asignado por FONDECYT a los proyectos aprobados.

  • Honorarios: FONDECYT asignará $22.140.000 (veintidós millones ciento cuarenta mil pesos) por año,
  • Beneficio de salud: $488.000 (cuatrocientos ochenta y ocho mil pesos) anuales.
  • Viajes, Gastos de Operación y Bienes de Capital: $4.500.000 (cuatro millones quinientos mil pesos) por cada año de ejecución.
  • Gastos de Instalación: hasta $3.000.000 (tres millones de pesos), en el primer año de ejecución. Sólo podrán solicitar estos recursos quienes postulen como Investigador(a) Responsable y que a la fecha de comunicación de adjudicación del concurso en el sitio web de CONICYT/FONDECYT residan en el extranjero.

 *Para mayor información le sugerimos leer exhaustivamente las bases del Concurso

Duración y Postulación

Duración: 2 o 3 años

  • Los proyectos deberán ser presentados por un(a) postulante, quien, a su vez, es el(la) autor(a) de la propuesta y tendrá la calidad de Investigador(a) Responsable. La postulación deberá ser patrocinada por un(a) investigador(a) y una Institución Patrocinante con personería jurídica en Chile. Esta última se compromete a proporcionar las condiciones e infraestructura y equipos necesarios para el adecuado desarrollo de la propuesta, durante todo el período de su ejecución y asumir los compromisos que señalan las bases, así como los derechos y obligaciones que establezca el respectivo Convenio de financiamiento.
  • Pueden postular a este concurso investigadores(as) que hayan obtenido el grado académico de Doctor a contar del 1 de enero de 2016 y hasta el 1 de octubre de 2019 antes de la fecha y hora del término del patrocinio institucional. La fecha a considerar es aquélla en que cumplió con todos los requisitos para obtener el grado académico de doctor. Las investigadoras que hayan tenido un(a) hijo(a) entre el 01 de enero de 2016 y la fecha de cierre de patrocinio institucionaL, el plazo de obtención de su grado es considerado a partir del 1 de enero de 2015, en el caso de investigadoras que certifiquen el nacimiento de más de un(a) hijo(a) desde el año 2016, se otorga el beneficio de adicionar un año por cada hijo(a). Para acceder a este beneficio, será obligatorio adjuntar certificado de nacimiento del(de la) hijo(a) a su postulación. Asimismo, gozarán de esta prerrogativa investigadores(as) que durante el mismo periodo se les haya otorgado judicialmente la tuición o el cuidado personal como medida de protección, o en virtud de lo previsto en los artículos 19 o 24 de la Ley Nº 19.620, sobre adopción de menores. Para acceder a este beneficio, será obligatorio adjuntar copia autorizada de la resolución del tribunal que le haya otorgado la tuición o el cuidado personal.
  • La postulación en idioma inglés es opcional, para los proyectos presentados en todas las áreas o disciplinas.
  • Los(as) investigadores(as) de nacionalidad extranjera que aprueben proyecto, deberán acreditar residencia en el país, a través de visa de residencia definitiva o temporaria o documento que acredite solicitud de visa definitiva con autorización de trabajo a la fecha de inicio del proyecto (ver punto 6.1.3 de las bases). También es posible considerar visa de estudiante con autorización de trabajo. Los proyectos se iniciarán el 15 de abril de 2020. En consecuencia, el primer año de ejecución -2020- comprenderá el período del 15 de abril de 2020 al 14 de abril de 2021.

          Para mayor información respecto de los requisitos y/o restricciones de postulación sugerimos leer exhaustivamente las bases del Concurso.

Certificación de obtención del grado

El(La) postulante deberá adjuntar a la propuesta copia del grado de doctor, documento que acredite que se encuentra en posesión de éste o certificación emitida por la Dirección de Postgrado o autoridad competente, en que se informe que ha cumplido con todos los requisitos para la obtención del grado de doctor. En este último caso, el documento debe tener fecha de emisión a contar de enero de 2017 y vigencia a la fecha de cierre de patrocinio institucional.

Si los documentos especificados en el párrafo precedente se encuentran extendidos en idioma distinto a español o inglés, adicionalmente deberán adjuntar, al momento de la postulación, una traducción simple a alguno de estos dos idiomas.

Calendario

  • Cierre de postulación VID: 24 de septiembre 2019, 16:00 hrs.

  • Cierre de postulación FONDECYT: 24 de septiembre 2019, 16:00 hrs.

  • Fechas de revisión de admisibilidad y patrocinio VID: 20 de septembre al 01 de octubre 2019, 16:00 hrs.

Para mayor información: Click aquí