INACH: XIII Concurso de apoyo a tesis de postgrado en temas antárticos

Fechas convocatoria

Inicio
1 de mayo de 2019
Cierre
19 de junio de 2019

Información básica

Institución
Instituto Antártico Chileno INACH
País
Chile
Dirigido a
Estudiantes de postgrado con tesis relacionadas a temáticas antárticas
Disciplinas
Ciencias Silvoagropecuarias Ciencias Sociales Ciencias Naturales y Matemáticas

El Instituto Antártico Chileno (INACH) invita a estudiantes que estén cursando sus estudios de magíster o doctorado en universidades chilenas, a postular a financiamiento para la ejecución de tesis cuya investigación se vincule a temáticas antárticas.   

Se podrán presentar propuestas en dos modalidades:

  • Ciencias Naturales, las que pueden estar orientadas en alguna de las seis líneas de investigación del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) del INACH de esta área (ver las líneas de investigación).
  • Ciencias Sociales, con especial interés en Sociología, Geografía, Psicología, Antropología, Derecho, Ciencias Políticas, Periodismo y Comunicaciones; y las Humanidades, en este caso solo considerando Historia (incluyendo la historia de la ciencia y la tecnología), Literatura y Arqueología.

El INACH financia única y exclusivamente proyectos de tesis de investigación científica o tecnológica en las líneas y áreas anteriormente mencionadas, esto es, proyectos que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas mediante hipótesis de trabajo explícitas (ver el Anexo Nº 1 de las Bases de la convocatoria, Glosario de Términos). 

Este concurso no financia proyectos de tesis de creación artística, recopilaciones, confección de catálogos o inventarios, impresión de libros, ensayos, traducciones, propuestas audiovisuales, edición de textos educativos u otras actividades semejantes. 

Podrán postular a este concurso estudiantes Tesistas, inscritos en un programa de postgrado acreditado o en vías de acreditación de universidades chilenas. 

Esta documentación deberá ser presentada al momento de firmar los convenios de adjudicación. 

Los proyectos de tesis a presentar pueden ser de dos tipos: de Terreno o Gabinete. 

Los proyectos que requieren desarrollar actividades en la Antártica pueden ser apoyados solo por una temporada de terreno, en el caso de tesis de magíster; y en dos temporadas, como máximo, para los proyectos de doctorado.

En la fecha de cierre debe enviar al correo paulettelisham@uchile.cl los siguientes documentos:

  • Formulario completo, versión PDF borrador, que se descarga de la plataforma antes de enviar a INACH. 
  • Carta de Patrocinio para INACH, con lo datos de proyecto completos, en formato word, para poder gestionar la Firma del Vicerrector de Investigación y Desarrollo, representante Institucional ante INACH. Formato adjunto.
  • Anexos, si corresponde.
  • Cartas Internas VID: Compromiso Institucional, firma Decano y Declaración de Propiedad Intelectual, firma Investigador Principal de la Propuesta. Formatos adjuntos a este correo.