NOTAS.

1. Los poetas chilenos luchan contra el fascismo. Prólogo y selección: Sergio Macías, Berlín RDA, Comité Chile Antifascista, 1977. 324 pp. El libro de Lara y Epple, titulado Chile: poesía de la resistencia y el exilio, apareció en la Editorial Ámbito Literario, de Barcelona, en 1978. Chile: poesía de las cárceles y el destierro. Madrid, Ediciones Conosur, 1978. 103 pp.. (Serie cultura 1).Il sangue e la parola. Poesie del carcere e dai "lager", dall'interno del Cile e dall'esilio. Introducción, traducción y notas de Ignacio Delogu. Roma, Casa Editrice Roberto Napoleone, 1978. 172 pp. (L'assalto al cielo Nº5). Poemas en italiano y español.

"Una generación dispersa" fue escrito como prólogo de la antología: Entre la lluvia y el arcoiris. Algunos jóvenes poetas chilenos, Barcelona-Rotterdam, Ediciones del Instituto para el Nuevo Chile, 1983. Allí se reunieron: Eduardo Parra (1943), Juan Armando Epple (1946), Gonzalo Millán (1947), Javier Campos (1947), Miguel Vicuña (1948), Gustavo Mujica (1948), Carlos Alberto Trujillo (1950), Raúl Zurita (1951), Gregory Cohen (1953), Roberto Bolaño (1953), Mauricio Redolés (1953), Erick Polhammer(1954), Jorge Montealegre (1954), José María Memet (1957), Bruno Montané(1957), Roberto Bolaño-Bruno Montané, y Bárbara Délano (1961).

2. Paula Edwards, Antonio Gil, Armando Rubio, Ricardo Willson y otros: Poesía para el camino. Antología. Unión de Escritores Jóvenes. Santiago, Nueva Universidad, 1977. 107 pp.

3. Se mencionan sólo las antologías generales y no las recopilaciones realizadas con criterio geográfico: Poetas chilenos de hoy. Selección de Daisy Benett y Ariel Fernández. Santiago, Ediciones Tamarugal, 1977. 86 pp. Tomo 1. Incluye a poetas de diferentes promociones; La más nueva poesía chilena. Selección y notas de José Martínez Fernández. Departamento Obrero y Campesino de Arica; Teresa Calderón, Mili Fischer, Álvaro Inostroza, Natasha Valdés y otros: Uno por uno. Algunos poetas jóvenes. Santiago, Editorial Nascimento, 1979. 138 pp.

4. José Luis Rosasco: "La generación del setenta" en Atenea 436 (Concepción, segundo semestre, 1977), pp.79-109

5. Nombres y explicación de Benjamin Cares en Canto Libre 6 (París, segundo semestre, 1977), p.48. En el número 8 de la misma revista comienza a hablarse de "poesía otra horneada" y se aclara: "Cambiamos la palabra "Nueva" por la palabra "otra". Lo nuevo deja de serlo en un segundo..." p.47.

6. Parto de un juicio que Jaime Quezada hace en su hermoso ¿Quién soy? (Santiago, Nascimento, 1978. 45 pp. [Agrupación Amigos del Libro]): "...Pienso en mi generación diezmada: tal vez la única verdaderamente perdida, maldita, quemada..." p.44. Creo que, para los actuales, la situación se vuelve más dramática porque han vivido separados su período de formación.

7. Casi todas las antologías publicadas en Chile incluyen solamente a los escritores que viven allá, salvo la selección de Rosasco que incorpora a Bruno Montané.

8. Alfonso Calderón: Antología de la poesía chilena contemporánea. Santiago, Editorial Universitaria, 1970.383 pp. (Cormorán., Libros para el estudiante).Poesía joven de Chile. Selección y Prólogo de Jaime Quezada. México, Siglo XXI, 1973. 133 pp. (Colección Mínima Nº 63).

9 Término utilizado por Waldo Rojas (1944) para referirse a su propia generación.

10. La pauta solicitaba datos y proponía ciertos temas: fecha y lugar de nacimiento; fecha de inicio de la actividad literaria; receptor deseado de la propia obra; concepción de la poesía, en general, y de la poesía propia; pertenencia a algún taller o asociación literaria; autores más leídos (y predilectos); actividades paralelas al trabajo literario; práctica de otro género; motivaciones que influyeron en la decisión de escribir, etc.

11. Algunos de los puntos que mencionaba la pauta dedicada a los colectivos eran: trabajo realizado; cuándo, por qué y en torno a qué surgió la idea del trabajo común; cantidad de miembros; modo de funcionamiento; relación con otras entidades; dificultades y logros; modo de trabajar en literatura; contacto con otras artes, etc.

12. Jaime Quezada: "La palabra que nos dieron" en Las últimas noticias (Santiago, 21 de octubre de 1979), p.4.

13. Jorge Luis Borges, Vicente Huidobro, Enrique Lihn, Saúl Yurkievich y otros: Los vanguardismos en la América Latina. Recopilación de textos. La Habana, Casa de las Américas, 1970.353 pp. (Serie Valoración Múltiple), p.211. El artículo de Yurkievich se denomina: "Realidad y poesía (Huidobro, Vallejo, Neruda)".

14. Nueva poesía joven en Chile. Selección, ordenamiento y notas de Martín Micharvegas. Buenos Aires, Ediciones Noé, 1972, p.7.

15. Jorge Alejandro Boccanera y Roberto Bolaño: "La nueva poesía latinoamericana. ¿Crisis o renacimiento?" en Plural 68 (México, mayo 1977), pp. 42-43.

16. "Poetas de la generación violentada" en La Bicicleta. Revista chilena de la actividad artística, Nº 5 (Santiago, noviembre-diciembre, 1979), p.11.

17. Sergio Palacios: "La poesía de la nueva institucionalidad" en Análisis 16 (Santiago, agosto-septiembre 1979), p.54.

18. Renato Cárdenas en entrevista realizada en agosto de 1978.

19. "Realmente la calidad de los escritores jóvenes (de veintitantos) es mínima. Por esa edad hay gente que no sabe escribir. No tienen talento... Hay que decir que todo es malo. Valores jóvenes no se divisa ninguno. No existen": opiniones de Ignacio Valente -crítico literario de El Mercurio- publicadas en ese mismo diario el 26 de agosto de 1979.

20. Enrique Lafourcade: "Los penúltimos surrealistas" en El Mercurio (Santiago, 2 de septiembre 1979), p. 1.

21. Jaime Quezada, art.cit., en nota 12.

22. Silvia Pinto: "Cambiamos a Cuesco Cabrera por buen escritor joven" en La Tercera (Santiago, 24 de septiembre,1979).

23. Cita tomada del artículo "¿Por qué los talleres?" en Talleres Andamio. Poesía joven (Santiago, noviembre,1979), p.4

24. En palabras del poeta Armando Uribe Arce, a los escritores que hoy se inician "les falta el estado (nacional)."

25. Refiriéndose a la poesía de la generación precedente a la actual, Jaime Quezada señalaba en "Algo necesario que decir", que precede a Poesía Joven de Chile: "Singulariza a la poesía chilena nueva el girar alrededor de grupos, esencialmente a niveles universitarios. Esto no quiere decir que se trata de una poesía universitaria. Más bien ha sido la Universidad chilena la que la estimula y ofrece posibilidades de difusión y labor creadora...", p.8 (Ver nota 8).

26. Toda la sección siguiente, "Compromiso con la poesía: compromiso con la realidad" que intentaba caracterizar a la poesía de los jóvenes poetas ha sido suprimida, pues aparece ampliada en el final del próximo artículo, "Un mapa por completar: la joven poesía chilena".

27. Las palabras de Enrique Lihn fueron pronunciadas en el Encuentro de Arte Joven, realizado en Santiago, en el Instituto Cultural de Las Condes, en octubre de 1979. (Ercilla: Santiago, 24 de octubre 1979, p.37). Era la primera vez que se realizaba una reunión cultural donde participaron casi cuatrocientos artistas de las más variadas procedencias, a iniciativa de la empresa privada. (El texto de Jaime Quezada, "La palabra que nos dieron", también fue leído en este evento).


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