Objetivos Subprograma

Objetivo general

Promover y fortalecer la asociatividad de esfuerzos de investigación, formación y transferencia para la integración diferenciada y plural de actores y sujetos sociales, con particular atención a las dimensiones de género, generación, etnia, clase y sector (profesionales periodísticos, sostenedores educacionales, actores regionales).La asociatividad requiere de un replanteamiento y sistematización teórico-metodológica en orden a converger en resultados transversales e interdisciplinarios

Objetivos específicos

1. Por tema de Investigación:

1) Trabajo, Género y Cultura:

-Producción de Investigación Psico-social en Género y Trabajo para el Sector Privado Rural

-Producción de una Batería de Formación Técnicapara el Sector Privado Rural

–Producción de una Investigación Psico-Social en Género y Trabajo para el Sector Privado Urbano

–Desarrollo de Indicadores de Marginación y Segregación de género en el Sector Privado Urbano

–Desarrollo de Indicadores de Marginación y Segregación de género en el Sector Privado Rural

–Desarrollo deModelos Educativos en Igualdad de Oportunidades para el Sector Privado

–Desarrollo de Modelos Educativos en Igualdad de Oportunidades del Sector Privado, dirigido aProfesionales, Técnicos y Académicos (as)

2) Género, Cultura y Etnicidad:

 -Develar críticamente los efectos, negociaciones y re-elaboraciones discursivas de las Políticas Públicas sobre Género y Etnicidad

-Dilucidar los discursos que construyen sobre género y Etnicidad de los(a) funcionarios/as públicos/as relacionados con los ámbitos de educación, salud y planificación.

-Develar los discursos que elaboran sobre género y Etnicidad, los(as) etnofuncionarios/as públicos/as, en los ámbitos de educación, salud y planificación.

-Escudriñar en los discursos sobre género y etnicidad que sostienen las mujeres indígenas urbanas (mapuche, aymará y rapanui) organizadas o no,beneficiaras de políticas publicas en los ámbitos de educación, salud y planificación.

3) Género, Etnicidad y Derecho Penal:

-Producción de investigación sobre los aspectos jurídicos, sociales, políticos e históricos de las demandas de tierras del pueblo mapuche en Chile, incluyendo la respuesta estatal a las demandas de tierras y asimilación al terrorismo Control social y lineamientos político-criminales. Estudio crítico del expansionismo en materia penal y del derecho penal del enemigo.

-Producción de investigación sobre la creación de una Defensoría Indígena, y/o la creación del Instituto de derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

-Producción de investigación sobre la etnia mapuche desde la perspectiva del proceso de recuperación de tierras y desde la perspectiva de género.

-Producción de investigación sobre los efectos psicosociales de la violencia en mujeres, ancianos y niños, incluyendo el estudio de la situación de dominación y abuso de poder sobre la mujerque existe en la cultura mapuche, como manifestación de la violencia estructural.

4) Estudio sobre Actores Periodísticos:

-Establecer relaciones pertinentes entre el conocimiento adquirido por el estudio de rutinas profesionales y aquel adquirido por el análisis de discurso, formal y otros relevantes; Determinar las diferencias y similitudes entre las prácticas y rutinas periodísticas realizadas bajo régimen político de excepción y en el período de régimen democrático; Describir las percepciones que los periodistas tienen sobre sus rutinas y prácticas profesionales; Describir el lugar concreto que el periodista tiene en cuanto actor social de acuerdo a sus prácticas y el papel de éstas en la configuración de la trama social.

5) Estudio sobre Sostenedores Educacionales:

-Conocer la propiedad de establecimientos educacionales subvencionados por el Estado al año 2006;Describir y analizar la trayectoria de la propiedad de los establecimientos educacionales subvencionados por el Estado a nivel nacional desde el año 2001 hasta la fecha; Identificar el tipo de propiedad y administración que hay en le marcado educativo subvencionado; describir vínculos de propiedad de sostenedores de establecimientos particulares subvencionados con otros emprendimientos de interés público y privado; formularrecomendaciones en relación a las políticas estatales de financiamiento de la educación.

6) Constitución de Nuevos Actores: Identidades Regionales en Chile:

 -Conocer la intensidad, los significados y los correlatos psicosociales de la identidad regional en estudiantes universitarios de las regiones de Magallanes y Arica-Parinacota; determinar el nivel de identidad regional de los participantes en cada región estudiada; establecer el grado de importancia relativa que tiene la identidad regional para los participantes en el contexto de sus otras identidades sociales; describir los significados de la identidad regional de los participantes; determinar el grado de inclusividad entre la identidad regional y la nacional; determinar las variables individuales y regionales asociadas al nivel de identidad regional de los encuestados; formular un modelo explicativo del nivel de identidad regional de estudiantes universitarios.

7) La política de la discusión sobre las políticas: los actores del circuito legislativo:

 -Producción de investigación sobre la formación de decisiones políticas al interior de las Comisiones legislativas del Congreso Nacional.

-Producción de investigación sobre los actores y discursos que intervienen en la formación de las decisiones sobre temas relacionados con el programa.

-Identificación de los principales elementos que componen el circuito de una Política Publica, para lo cual se caracterizará el circuito del proceso legislativo desarrollado a través del trabajo de Comisiones específicas del parlamento.

 2 Formación: 1) Desarrollo de un ProgramaDoctoral en Estudios de Género y Cultura con varias menciones (pionero en el Cono Sur y del país); 2) Desarrollo de un Programa de Docencia en Género, derecho y etnicidad, 3) Desarrollo de un Diploma en Genero y Trabajo, Sector privado, 4) Programa de Pasantías de Investigadores Jóvenes

3 Transferencia: 1) Seminario Transversal en Actores y Sujetos Sociales, 2) Colaboración en Campus Virtual desde el Eje del Sub Programa, 3) Organización de una Jornada Nacional o Regional Anual sobre Actores y Sujetos Sociales, 4) Publicación de un Cuaderno de Trabajo sobre el Eje Temático, 5) Talleres en Género y Trabajo, 6) Seminario de Género y Etnicidad, 7) Seminario de Derecho, Etnicidad y Género, 8) Seminario sobre Actores Regionales, 9) Defensoría Laboral de Género, 10) Defensoría de Etnicidad Mapuche, 11) Seminario sobre prácticas periodísticas; 12) Cuadernos de trabajo sobre los resultados de la investigación de rutinas de prensa;13) Vinculación con Universidades regionales para replicar investigación sobre propiedad educacional a nivel regional. 14) Seminarios y foros a nivel nacional y regional, 15)Informes nacionales y regionales sobre la concentración de la propiedad de los establecimientos particulares subvencionados. 16) Propuestas para la transformación del modelo de financiamiento para la educación pública.

Compartir:
https://uchile.cl/u47311
Copiar