Descripción Subprograma

El Chile globalizado releva la necesidad de fomentar relaciones dialógicas entre los sujetos colectivos a fin de potenciar el desarrollo sustentable y el fortalecimiento de nuestra democracia. El Sub Programa, “Actores y Sujetos Sociales” (SASS) del Programa DOMEYKO, esmerado en contribuir a lareposición de la Universidad de Chile como actor principal en los temas de país,se propone promover la asociatividad en investigación, formación y transferencia para la integración plural y diferenciada de actores y sujetos sociales, con particular atención a las dimensiones de género, generación, etnia, sector y clase. De este modo el Sub Programa SASS, contribuirá a ampliar el espectro de significados e identidades sociales, reforzando los saberes sobre las ciudadanías excluidas o marginadas.

Se distingue entre las siguientesmatrices conceptuales aplicables a los/as sujetos y/o actores sociales;una matriz configurativa que expresa a actores más directamente vinculados a proyectos histórico-estructurales y a lo macro político, y una matriz asociada a actores y ethos organizacionales, institucionales,de mayor relieve etno social, micro político y cultural.

El programa se configura integrando los siguientes temas; Un Núcleo de Género, Clase y Etnicidad,que integra equipos y proyectossolidamente constituidos, Varios Proyectos Asociados, que integran estudios individuales sobre actores regionales y sectoriales, Un Programa de Formación de Investigadores Jóvenes, de tipo inter institucional que permita la sistematización necesaria para el aprendizaje, el intercambio y las innovaciones propias de las nuevas generaciones, aumentando la masa crítica existente. Además el programa incluye, inicialmente, tres investigadores postgraduados provenientes de las áreas de antropología, ingeniería y administración pública, con una trayectoria en investigaciones en género y trabajo. Los estudiantes de postgrado se insertarán al programa a través de un sistema de becas breves para tesistas. Finalmente Un Programa de Colaboraciones nacionales, regionales e internacionales entrelas que se destaca el fortalecimiento de relaciones con estudiosos/as de género etnicidad y estudios culturales en el Cono Sur, a partir de una red universitaria con universidades de Argentina, Uruguay y Brasil