En encuentro de investigación interdisciplinaria sobre la materia

Rector llamó a los estudiantes a ser parte del debate en educación

El Rector Ennio Vivaldi asistió a la inauguración este Congreso, instancia en la que se refirió al rol de los estudiantes en la discusión por la reforma educacional.
El Congreso cuenta con cerca de 200 ponencias sobre educación, abarcadas desde diferentes perspectivas interdisciplinarias.
Profesora Alejandra Mizala, quien dio la bienvenida a esta instancia que contará con la presencia de destacados investigadores nacionales y extranjeros.
Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien manifestó que la reforma educacional propone otro paradigma en la materia.

"No creo que vayamos a tener una comprensión de lo que está en juego, si los estudiantes no se hacen parte del proceso, con toda la autonomía e independencia a la cual ellos jamás pueden renunciar. Pero sí que sientan que el debate es algo de lo cual ellos no pueden sustraerse porque de alguna manera son responsables de que esto haya ocurrido", destacó el Rector Vivaldi tras asistir a la inauguración del Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE).

"Les debemos a ellos la claridad y la voluntad de poner en el tapete que el país debata el tema de educación", por lo "que la incorporación de ellos es fundamental para el éxito de la reforma", agregó.

La actividad, organizada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica de Chile (CEPPE) y otras instituciones, se desarrolla los días jueves 21 y viernes 22 de agosto y se expondrán cerca de 200 ponencias de las disciplinas de educación, psicología, sociología, economía, ciencias políticas, historia, ciencias básicas, ingeniería y medicina, entre otras, proponiendo una mirada integradora del problema. Esta tercera versión del encuentro fue convocada bajo el lema "Lo público en la educación: ideas, intereses y nuevas instituciones".

En la apertura la Profesora Alejandra Mizala, presidenta del CIIE e integrante del CIAE, manifestó que "el propósito inspirador de este congreso como también lo ha sido de los dos congresos anteriores, es reunirse para conocer mejor las realidades y desafíos de la educación del país y sus posibles soluciones, tal cual lo revela e indica la investigación que realizamos".

"Creemos que para lograr este propósito es necesario atravesar los límites que establece cada disciplina. Se trata de disciplinas que en su rutina pocas veces reflexionan juntas y sin embargo, cada una de ellas desde sus distintos lenguajes, métodos y marcos interpretativos, tiene aportes sustantivos al conocimiento en el ámbito educativo", agregó.

Cambio de paradigma

En su intervención, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, destacó el objetivo de cambiar el enfoque de una educación de mercado a una educación como un derecho social, "porque si no cambiamos este paradigma, no vamos a tener la calidad integral que esperamos (…) El modelo de mercado en educación no es un buen modelo y por eso es que lo estamos cambiando de raíz".

El ministro se refirió a la magnitud de los cambios que se esperan conseguir, que expresó, son de nivel estructural. "Se ha dicho, dado el grado de los cambios que estamos proponiendo, que estaríamos experimentando con nuestros niños como conejillos de indias. La verdad, es que no es así. Fue la reforma del ´81 la que experimentó con nuestros niños como conejillos de indias", explicó.

Finalmente aludió a que la reforma no busca sólo "nivelar la cancha y sacar las reglas de mercado de las escuelas subvencionadas, sino que también hay que fortalecer la educación pública directamente porque está deteriorada producto de 30 años de cuasi abandono".