Encuentro de ex alumnos de la Facultad de Ciencias Agronómicas:

Ex alumnos reflexionan sobre los desafíos y áreas de desarrollo de los actuales y futuros agrónomos

Encuentro de ex alumnos de la Facultad de Ciencias Agronómicas
Decano Neira entrega un recuerdo al expositor Marcelo Gamboa.
Durante el almuerzo, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Profesor Carlos Muñoz, tuvo la oportunidad de convocar a una discusión abierta sobre la visión de  la carrera.
Durante el almuerzo, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Profesor Carlos Muñoz, tuvo la oportunidad de convocar a una discusión abierta sobre la visión de la carrera.

El viernes 29 de agosto, los otrora alumnos de la Facultad de Ciencias Agronómicas, hoy profesionales trabajando en empresas, servicios gubernamentales, ONGs, volvieron a sentarse en el Auditorio Roberto Opazo; esta vez para dialogar con las autoridades y académicos de la unidad.

El objetivo fue generar una reflexión conjunta acerca de los desafíos y elementos a fortalecer de la carrera frente a la realidad del sector y del mercado laboral. “Estamos profundamente agradecidos que hayan concurrido a nuestra invitación, como Facultad queremos fortalecer los vínculos con nuestros ex alumnos, porque ustedes nos permiten tener una mirada crítica y constructiva respecto de nuestro crecimiento, y hacia donde orientar nuestro quehacer académico y de investigación”, señaló el Decano Roberto Neira.

La iniciativa fue impulsada por la Unidad de Gestión y Apoyo a la Docencia (UGAD) de la Facultad de Ciencias Agronómicas, particularmente por el proyecto FaDOP que busca apoyar los procesos de evaluación curricular y la vinculación con ex alumnos “muchas veces los empleadores son nuestros ex alumnos por lo que nos resulta muy agradable realizar estos levantamientos de información respecto de las demandas del mundo laboral”, con ellos, de forma de mantener vigentes nuestros planes de estudio, entre otras cosas” indicó Loreto Cánaves, Directora de la UGAD.

Durante la jornada, que finalizó con un almuerzo de camaradería, expuso Marcelo Gamboa, Ingeniero Agrónomo y Magíster en Gestión Ambiental de la Universidad de Chile, con la charla denominada “Variabilidad Hidrológica y Calidad de Aguas: Reflexiones para la Agronomía”. El profesional recordó las competencias demandadas en los años noventa (básicamente conocimientos teóricos) y cómo el desafío actual es ¿Cómo administro mi carrera para seguir desarrollando competencias? ya que señala, la diversidad de competencias hace la estabilidad en fuentes de empleo.

Asimismo, la académica del Departamento de Economía Agraria, Sub Directora de Extensión profesora Maruja Cortés, dirigió el taller de la Comisión de Evaluación Curricular (CEC), que tuvo como propósito “recoger información para visualizar posibles ajustes y cambios en el plan de estudios de Ingeniería Agronómica, pensando en formar profesionales más competitivos y competentes en el mercado” sostuvo Maruja Cortés.

Durante el almuerzo, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Profesor Carlos Muñoz, tuvo la oportunidad de convocar a una discusión abierta sobre la visión de la carrera de Ingeniería Agronómica, donde intervinieron varios ex alumnos y también el Decano Sr. Roberto Neira.

Al finalizar, el Decano Neira junto con agradecer la participación y motivación de los presentes, señaló que este tipo de encuentros será parte de un proceso sistemático que implementará la Facultad de Ciencias Agronómicas, destacando además el interés de convocar a sus egresados a volver a su alma mater y compartir con sus colegas y profesores. La valiosa información recopilada en este encuentro, junto a otras iniciativas de la Comisión de Evaluación Curricular (CEC) son elementos claves que permitirán mantener un plan de estudios renovado y actualizado para los nuevos estudiantes de nuestra Facultad.