Al Norte de Chile

Exitosa Gira de Estudiantes del Magister de Suelos y Aguas en el marco del curso "Suelos de Chile"

Exitosa Gira de Estudiantes del Magister de Suelos y Aguas

Como parte de la asignatura del Magíster "Unidad Práctica Suelos de Chile", durante 13 días, un grupo de cuarenta personas recorrieron el Norte de Chile, abarcando más de 5.300 kilómetros, desde Santiago hasta Guacollo, en la frontera norte con Bolivia.

 El numeroso grupo reunió por parte de la Facultad de Ciencias Agronómicas a  15 estudiantes de programa de Suelos y Aguas, a los académicos Marco Pfeiffer y Oscar Seguel, 4 ayudantes, 2 choferes y 1 profesional de Extensión y Vinculación con el Medio¸ quienes compartieron la experiencia junto a  16 estudiantes de las carreras de Arqueología, Geología y Antropología de la Universität Tübingen de Alemania, junto a sus profesores Thomas Scholten, Marta Díaz-Sorita y Martin Bartelheim.

Para el coordinador del curso, profesor Marco Pfeiffer, uno de los aspectos más positivos del recorrido fue la integración entre estudiantes chilenos y alemanes. “Relacionarse y compartir intereses comunes con personas de otras culturas e idiomas sin lugar a dudas significa una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes”, destacó el académico.

Durante la gira, los estudiantes no solo tuvieron la oportunidad de describir suelos representativos, desde el norte chico hasta el norte grande de Chile, pasando por zonas de transición y el desierto absoluto, sino que también pudieron comprender los procesos de pedogénesis, analizando los factores de formación de los suelos y su incidencia en las comunidades, así como los asentamientos humanos a lo largo del tiempo en el norte de nuestro país. Esta enriquecedora experiencia tuvo por objetivo proporcionar a los estudiantes una nueva perspectiva sobre la formación de los suelos, la geomorfología y las prácticas culturales que han moldeado el desarrollo de la agricultura a lo largo de los años, generando un curso práctico y una gira inter y transdisciplinaria.

La extensa gira incluyó recorridos por sitios de interés arqueológico, geológico e histórico, junto con visitas a agricultores con diversas costumbres, técnicas y niveles tecnológicos. Posteriormente, se realizó la descripción de al menos un perfil de suelo, proporcionando información diversa para facilitar dinámicas de reflexión efectuadas cada noche en los lugares de alojamiento.

La gira comenzó con un seminario de introducción al curso en la Casa Central de nuestra institución, seguido por una visita al Museo Chileno de Arte Precolombino en Santiago, que marcó el inicio de la exploración de la naturaleza, cultura y procesos históricos en Chile. Luego, el grupo recorrió diversas localidades como Los Vilos, Tongoy, el Valle del Huasco, Pan de Azúcar, Valle de Yungay, Arica, el Valle de Lluta, Caquena, Surire, Humberstone, Pica y el Valle de Copiapó, antes de concluir con la visita a la Estación Experimental Las Cardas de nuestra Facultad y regresar a Santiago.

Durante la gira, se destacaron visitas a lugares como los geoglifos en "Cerros Pintados" de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, donde se aprendió sobre la cultura Chinchorro y los habitantes de las tierras andinas. También se tuvo la oportunidad de presenciar formas de agricultura tradicional/ancestral Aymará en Socoroma y Putre, describiendo suelos con características específicas y observando la preservación de variedades de plantas ancestrales por parte de agricultores locales.

En relación a los lugares visitados, el profesor de la Universidad de Tubingen, Thomas Scholten, destacó que el recorrido les permitió   entender los perfiles de suelos en una forma más sistemática. “La gira de suelos nos ha transportado hacia tiempos pretéritos, evidenciando los sedimentos depositados desde hace millones de años; mirando cómo los animales viven en las condiciones ambientales dadas por los procesos que han pasado desde 2 a 7 millones de años, hasta la actualidad, entendiendo la conformación del paisaje que podemos ver hoy día”.

Al finalizar la gira, se visitó la Estación Experimental Las Cardas de la Facultad, donde se analizaron los desafíos de la disponibilidad hídrica en la región y se describió el suelo característico de la zona.

Sin lugar a dudas este extenso recorrido por el norte de nuestro país, fue una experiencia enriquecedora que permitió a los participantes adquirir conocimientos prácticos y multidisciplinarios sobre los suelos y la cultura en el norte de Chile, fortaleciendo los lazos académicos y culturales entre estudiantes y profesores de diferentes culturas.