Inaugurado primer Laboratorio de Biología Celular y Molecular

Con un interesante recorrido por los sucesos y procesos que lo originaron, se inauguró el primer Laboratorio de   Biología Celular y Molecular de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

La ceremonia estuvo encabezada por el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena y el Director del Instituto de Investigación en Ciencias odontológicas, Prof. Alejandro Escobar Álvarez, además de la comunidad odontológica convocada.

Durante el acto universitario, la Prof. Andrea Paula-Lima, académica responsable del Laboratorio de Biología Molecular y Celular, dio cuenta de la génesis e historia del proyecto que “comenzó el año 2009 con una postulación al Concurso de Inserción de Capital Humano y Avanzado de CONICYT, y que tuvo como objetivo fortalecer las capacidades académicas, científicas y tecnológicas de instituciones nacionales que desarrollan ciencias y tecnología, mediante la inserción de jóvenes científicos con reconocido prestigio internacional”, según detalló en su discurso la docente.

Inicialmente, el equipo de investigadores estaba adscrito a la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, integrándose el año 2011 a Odontología. En esa decisión cumplió un rol determinante el Decano Jorge Gamonal quien “presentó un plan visionario para el desarrollo y fortalecimiento de las Ciencias Básicas en esta Facultad, potenciando distintas áreas de ellas que permitieran futuros aportes a las ciencias biológicas”, recordó la Prof. Paula-Lima.

Para el Decano Gamonal, levantar distintas líneas de investigación del área de las Ciencias Básicas es fundamental para el desarrollo del Cirujano Dentistas, es por ello que se “repatrió todos los ramos que se hacían en Medicina”, explicó la autoridad. En la ocasión, el Decano aprovechó de hacer un llamado a la unidad e integración de distintos profesionales en el área de las Ciencias, “esta Facultad de Odontología les pertenece a todos, no hay que ser Dentista para trabajar aquí. La idea de unirnos es muy fácil de amalgamar”, comentó.

La idea de trabajo en conjunto fue compartido por el Director de Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de la Facultad, Prof. Alejandro Escobar, para quien el nuevo Laboratorio debe ser “un espacio abierto para interactuar con los colegas de las distintas disciplinas y con la sociedad, particularmente con los estudiantes secundarios que serán los protagonistas del desarrollo de nuestro país”.

Entre las Líneas de Investigación que son desarrolladas en el nuevo Laboratorio, se encuentra Biología y Plasticidad Muscular, a cargo de la Prof. Sonja Buvinic; Mecanismo Regulatorio de la Autofagia, a cargo del Prof. Alfredo Criollo; Inmunologías de Glucosas y Epitelios, a cargo del Prof. Alejandro Escobar; Biología Celular de la Neurodegeneración, a cargo de la Prof. Andrea Paula-Lima; Genética de Malformaciones Cráneo-faciales a cargo del Prof. José Suazo; y Migración de Células Tumorales y Metástasis a cargo del Prof. Vicente Torres.

Los integrantes del Laboratorio han aportado a la adjudicación de cuatro proyectos Fondecyt de Iniciación, y dos Fondecyt Regulares, y durante este 2014 han postulado a cuatro Proyectos más. En total, los investigadores han publicado 27 artículos y han contado con la colaboración de “investigadores de distintos Departamentos de la Facultad, como la Dra. Marcela Hernández de Patología, el Dr. Rolando Vernal de Odontología Conservadora, el Dr. Guillermo Flores de Prótesis y la Prof. Paola Llanos del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas”, detalló la Investigadora Paula-Lima, para quien “la puesta en marcha de este laboratorio permitirá continuar impulsando al IICOD como Centro de Excelencia, fortaleciendo la Investigación en Ciencias Bio-odontológicas, la interacción básico-clínica y la docencia de pregrado y post grado”.

En el Laboratorio se llevarán a cabo distintos estudios que aportarán al bienestar de las personas. “Investigaciones sobre el cáncer, Alzheimer, entre otras, tienen un gran impacto y relevancia en la Salud Pública”, señaló el Prof. Vicente Torres. Además se impulsará una serie de Seminarios entre los Investigadores Básicos y Clínicos “para empezar a conocer las líneas y generar un polo de desarrollo. Creemos que somos creemos que somos los llamados a hacer la conexión entre lo básico y lo clínico”, enfatizó la Prof. Sonja Buvinic, manifestando a su vez el orgullo por el logro del Laboratorio luego de un largo camino.

La académica destacó que, desde el Laboratorio de Biología Celular y Molecular se encuentran inmersos y también coinciden con el sentido público de la Universidad de Chile, “desde la Docencia y también en el rol que tenemos en Investigación, en necesidades país. En este laboratorio se ven una serie de temas que están muy candentes en las necesidades que Chile tiene actualmente”, expresó la Prof. Buvinic.

En las nuevas y modernas instalaciones podrán entrenarse estudiantes, tesistas y académico, convirtiéndose en “un nicho importante para la formación de capital humano altamente competitivo en las ciencia Bio-odontológicas”, finalizó la Prof. Paula-Lima.