A tu Salud:

Avanzar en espacios inclusivos

En el primer A tu Salud del mes de abril, el Prof. Ignacio Felipe Camarda Rojas, Fonoaudiólogo, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), participó en el programa A tu Salud, en Radio Universidad de Chile, para conversar sobre espacios inclusivos, avances y desafíos para el bien-estar de las personas en situación de discapacidad y sus comunidades.

Durante su intervención radial, el Prof. Ignacio Camarda aseveró que el concepto de espacios inclusivos “ha ido evolucionando con el tiempo y de forma muy adecuada, no sólo se va centrando en las discapacidades, sino que en las habilidades y potencialidades de las personas; además, todos funcionamos de forma distinta, tenemos diversidad funcional, lo que se debe reconocer y, como comunidad, como país, necesitamos que estemos todos conscientes que todos somos diferentes y tenemos un rol en la sociedad, que todas las personas con discapacidad, también pueden desarrollar su rol desde donde se encuentren”. El académico recalcó que “tenemos que estar abiertos a que no es nada diferente, no es nada complejo, sino que la persona con discapacidad es una persona, parte de ese sentido, de esa base, y como tú o como yo, que estamos en la radio o en cualquier situación, nos podemos desenvolver con nuestras habilidades y características”.

Así también, el Prof. Camarda valoró la información emanada desde la III Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDISC 2022) que señaló que, del total de personas adultas con discapacidad, el 41,5% se concentra en los quintiles de ingreso económicos I y II, siendo los más pobres; y que el promedio de escolaridad es de 10 años para personas con discapacidad, versus 12,2 años la población sin discapacidad. “Estos estudios son súper importantes para saber dónde estamos parados y cuáles son las Políticas que tenemos que desarrollar para lograr una inclusión de forma adecuada para las personas con discapacidad”.

El académico FOUCh subrayó la pertinencia de “determinar qué caminos debemos desarrollar en el proceso de implementación educativa, infraestructura, vivienda, transporte que son temas que, hasta el momento y sin este tipo de información, van quedando relegados; y, las personas con discapacidad, en años anteriores quedaban fuera, el transporte no era adecuado, las casas habitaciones no eran adecuadas”. Al respecto, el Prof. Ignacio Camarda distinguió que “hace poco el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVU) publicó un protocolo de cómo implementar viviendas accesibles y es un gran mérito porque, ¿cómo se mide la evolución de los países el subdesarrollo?, en la medida que nos vamos preocupando de las personas con discapacidad o de los grupos que van quedando más aislados.

Asimismo, el docente del Departamento del Niño y ODM recordó que “En los juegos Parapanamericanos 2023, se implementó un centro paralímpico, es decir, no es solamente que estemos preocupados en relación al deporte para todos, para las personas que no tienen ningún tipo de discapacidad, sino que también estamos preocupados que nuestros deportistas paralímpicos tengan la infraestructura y las herramientas necesarias para poder desarrollarse como personas”. Recalcó también que el tema “está apareciendo en la agenda: en el 2022-2023 se promulgó la Ley de Autismo; tenemos el Protocolo de vivienda; el transporte también se está implementando; y la Ley 20.422, que alude a las normas de igualdad e inclusión social de las personas con discapacidad”.

Cabe señalar que el Prof. Ignacio Camarda Rojas, mantiene una amplia experiencia en materias de inclusión en tanto realizó un Máster en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos de la Universidad de Jaén, España – Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE); tiene una amplia formación complementaria en Educación Inclusiva, discapacidad, innovación y tecnologías de apoyo.  Se ha especializado en la Rehabilitación Neurológica, el soporte ventilatorio externo y la Odontología adaptada para personas con discapacidad; ha participado en múltiples Proyectos de innovación social; y en su trayectoria registra Asesorías en Accesibilidad Cognitiva y lectura fácil.

Escuche el programa A tu Salud sobre espacios inclusivos completo aquí