Proyecto de Reglamento de Remuneraciones recibirá indicaciones hasta el 14 de enero

Indicaciones a Regl. de Remuneraciones se reciben hasta el 14 de enero
Prof. Irma Palma, Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Gestión del Senado, académica de la Facultad de Cs. Sociales..
Senador Abraham Pizarro, funcionario de la Facultad de Economía y Negocios e integrante de la Comisión de Presupuesto y Gestión.
Senador Daniel Espinoza, académico de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas y miembro de la Comisión de Presupuesto y Gestión.
Senadora Mercedes López, académica de la Facultad de Medicina.
La plenaria del Senado determinó extender el plazo de recepción de indicaciones al Regl. de Remuneraciones, hasta el 14 de enero a las 18 hrs.

A proposición de la Comisión de Presupuesto y Gestión del Senado, el 2 de octubre la plenaria acordó prorrogar el plazo para el envío de indicaciones al Proyecto de Reglamento Remuneraciones actualmente en trámite, las que serán incorporadas en la discusión de la normativa. Los miembros de la comunidad universitaria podrán plantear por escrito sus comentarios y observaciones a sus representantes en el Senado Universitario, hasta las 18 hrs. del día 14 de enero de 2015.

Durante este período, el Senado continuará informando a través de sus medios institucionales sobre el desarrollo del proceso y de las actividades que se realicen para el análisis en torno a esta importante normativa.

Origen, objetivos y alcances de esta iniciativa

Este Reglamento de Remuneraciones del Personal de la Universidad de Chile busca fijar los criterios de asignación de las remuneraciones al interior de la institución, no existiendo a la fecha un solo reglamento sobre la materia, siendo un tema altamente debatido por distintas instancias del gobierno universitario, que tuvo como punto de partida las inequidades que evidenció la publicación de las remuneraciones por la aplicación de la Ley de Transparencia el año 2012.

La idea de legislar al respecto fue aprobada por unanimidad en la sesión Plenaria del Senado realizada el 15 de mayo de 2014. Luego, el Senado acordó discutir este proyecto según la modalidad de reglamentos "no complejos" o de "vía rápida" como lo establece el artículo 31 del Reglamento Interno del Senado, y se recibieron indicaciones de la comunidad hasta el 10 de julio, las que fueron incluidas por el antiguo Senado. Sobre este documento el Senado actual reabre el plazo para que la comunidad aporte nuevas indicaciones hasta el 15 de enero de 2015.

La nueva normativa reconoce los elementos básicos de las remuneraciones y considera una escala base de sueldos comun a todo el personal. Establece además asignaciones de tres tipos: 1) Asignaciones comunes para personal de colaboración y académico, que pueden ser de un valor fijo o tener alguna relación con una escala de sueldos. 2) Asignaciones propias del personal académico que reconozcan mérito, es decir, jerarquía, y que reconozcan exclusividad, para potenciar cargos de 44 hrs. y fomente la inserción a la academia. Y 3) Las asignaciones del personal de colaboración, que reconocerán la pertenencia a un tipo de planta (directiva, profesional, técnica, administrativa o auxiliar), el carácter profesional (antigua asignación profesional) y la trayectoria institucional.

Se adjunta documento Proyecto Reglamento Remuneraciones donde se pueden hacer directamente los comentarios.