Proyecto de título de egresado FAU compite por ser el mejor del mundo

Muelle de Mimbre
Domingo Arancibia

El proyecto de título de Domingo Arancibia, egresado de la FAU y parte del equipo académico del profesor Manuel Amaya, se encuentra actualmente entre los 21 mejores del mundo en la competencia Archiprix 2015. "Muelle de Mimbre", proyecto con el cual Arancibia se tituló como arquitecto el 2012, sobresalió entre alrededor de 350 trabajos de universidades de distintos países, y se encuentra a la espera de la decisión del ganador final que se anunciará en mayo de 2015.

Wicker Factory (nombre del trabajo en inglés) se basa en las dificultades por las que atraviesa la industria del mimbre de la zona de Chimbarongo, proponiendo la construcción de un edificio que sirva tanto a la producción como al turismo, en una zona patrimonial y conectada a la Ruta del Vino.

El trabajo plantea en una propuesta territorial integral en torno al edificio que sirve como lugar de fabricación de la materia prima del mimbre, y que a la vez se propone como un atractivo turístico. Este lugar pretende reavivar la industria local y además generar una nueva fuente de atracción a visitantes de otros lugares.

Sobre la competencia, el proyecto de Arancibia destacó en primer lugar por ser uno de los cuatro seleccionados de toda América Latina, lo que demuestra el nivel de importancia que la iniciativa alcanzó. Ahora que el Muelle de Mimbre se encuentra entre los 21 mejores del mundo, Domingo expresa su alegría y orgullo: "Es un tremendo reconocimiento entendiendo que los mejores del mundo están revisando mi proyecto. Es un orgullo para mí, para la Universidad y también para el país", señala.