Egresados Fouch destacan en adjudicación en PDF y Becas Primarias Minsal

Egresados destacan en adjudicación en PDF y Becas Primarias Minsal
 PDF y Becas Primarias  Minsal
 PDF y Becas Primarias  Minsal
 PDF y Becas Primarias  Minsal
Dr. Jaime González, Dentista General de Zona en Puerto Cisnes
Dr. Jaime González, Dentista General de Zona en Puerto Cisnes
 PDF y Becas Primarias  Minsal
Dra. Pilar Barahona, Directora del Internado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile
Dra. Pilar Barahona, Directora del Internado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile
Dra. Marcela Salas Soto, docente de la Facultad de Odontología
Dra. Marcela Salas Soto, docente de la Facultad de Odontología

Un nuevo avance tuvo la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en su interés por preparar al capital odontológico que el Servicio Público del país necesita, 18 de los 61 cupos que el Ministerio de Salud otorgó este 2015 para Becas Primarias y Programas de Destinación y Formación (PDF) fueron adjudicados por Titulados de la Escuela Dental.

En el Programa de Destinación y Formación, más conocido por el cargo de Dentista General de Zona, los profesionales deberán desempeñarse durante un mínimo de 3 años en una comunidad provincial, realizando acciones de fomento, protección y recuperación en salud. Luego de este periodo podrán acceder a una Beca y realizar sus especialidades de interés. Inversamente, en el caso de las Becas Primarias, los odontólogos ingresarán primero a Programas de Especialización, para después insertarse y ejercer a una zona determinada.

Para el Dr. Jaime González, egresado de nuestra Facultad y actual Dentista General de Zona (DGZ) en Puerto Cisnes de la Región de Aysén, es importante que los futuros odontólogos se integren a estas iniciativas, pues se trabaja en lugares en donde no siempre hay acceso a un dentista, es por ello que “se debe dejar una huella, ocupando todas las herramientas que nos dio la Universidad de Chile en nuestra formación, y hacer comunidad a lo largo del país”, explicó el Dr. González, aludiendo al espíritu del Alma Máter de trabajar por el desarrollo de todas las regiones.

Durante la estadía en la zona, el profesional forma parte de un equipo multidisciplinario de salud, “en donde todos tienen el mismo objetivo, que es darle calidad de vida a nuestra población. Lo que más me motiva son las rondas rurales por algunos sectores e islas cercanas, porque realmente se llega a lugares donde no hay acceso a la odontología”, añadió el Dr. González, asegurando que en el rol de odontólogo es importante “no dedicarse sólo a limitar el daño y a rehabilitar, sino también a realizar promoción y prevención. Actualmente, las nuevas generaciones tenemos a la prevención como parte esencial de nuestro plan de tratamiento”, agregó el Dentista General de Zona.

La Importancia del Voluntariado

El trabajo y desempeño colaborativo con comunidades no es nuevo para los estudiantes de la Facultad de Odontología. Desde primer año los jóvenes tienen la posibilidad de asistir a los Trabajos Voluntarios Odontológicos (TVO) y a los Trabajos Comunitarios en Odontología (TCO), en donde, no sólo aprenden a trabajar en equipo, sino también despierta en ellos “un interés temprano por el trabajo comunitario y el deseo de querer ser parte de la solución de la problemática social de la salud”, señaló la Dra. María del Pilar Barahona, Directora Internado de la Facultad de Odontología.

Además de servir de antecedente curricular para postular a las Becas del Minsal, “el voluntariado hace que los estudiantes se sientan más preparados, desde todos los ámbitos, tanto en el nivel clínico, como humano. Ningún alumno debería perderse la oportunidad de asistir”, añadió por su parte, la Dra. Marcela Salas Soto, docente de la Facultad.

Opinión que es compartida por la Dra. Carol Echeverría, actual Dentista General de Zona de la localidad de Cabildo, para quien la experiencia en los servicios dentales rurales, adquirida durante todos los voluntariados de la Facultad, fue fundamental en su actual cargo. “Ahora pretendo a ser un aporte a la salud del país y entregar mi trabajo dedicado, consciente y de calidad en los servicios rurales que es donde más falencias se tiene”, comentó.

La Dra. María del Pilar Barahona, llamó a los estudiantes a hacerse parte de estos desafíos y postular a los Programas existentes, asegurando que en la Facultad encontrarán todo el apoyo y las facilidades. Así también, aprovechó de felicitar a los seleccionados. “Ellos tienen una misión muy grande y deben cumplir con el perfil para el que fueron formados, con un compromiso y una responsabilidad social. Siento orgullo de los alumnos que han egresado y del aporte que han hecho. Poco a poco van aportando su granito de arena”, finalizó emocionada.

Los titulados que se adjudicaron las Becas Primarias y los Programas de Destinación y Formación este año fueron:

Becas Primarias:

1. Isabel Celhay Rodríguez: Periodoncia. Universidad de Chile

2. Pía Fuenzalida Díaz: Periodoncia. Universidad de Chile

3. Sebastián Vargas Vidal: Implantología. Universidad de Chile

4. María Luisa Encalada Bueno: Endodoncia. Universidad de Concepción

5. Jimena López Garrido: Endodoncia. Universidad de Concepción

6. Héctor Salazar Larenas: Rehabilitación oral. Universidad de Chile

7. Valentina Moraga Taibo: Salud Pública. Universidad de Chile

Generales de Zona: (Programa  de Destinación y Formación)

1. Rocío Ferrando Salinas: Comuna Alto Hospicio. Servicio de Salud Iquique

2. Jaime González Saldaña: Hospital Puerto Cisne. Servicio de Salud Aysén

3. Fabiola Arroyo Ibacache: Hospital Teno. Servicio de Salud Maule

4. Alvaro Benítez Cravero: Consultorio Quemchi. Servicio de Salud Chiloé

5. Marysegla Cáceres Saavedra: Hospital Purén. Servicio de Salud Araucanía Norte

6. Carolina Barahona Ampuero: Hospital de Puerto Octay. Servicio de Salud Osorno

7. Javiera Urrutia Rodríguez: Chañaral. Servicio de Salud Coquimbo

8. Francisca Rojas Bravo: Consultorio Gral rural San Pedro de Melipilla. Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

9. Andrea Martínez Ferrada: Depto. de salud Vicuña. Servicio de Salud Coquimbo

10. Matías Devia Bastías: Hospital Vicuña. Servicio de Salud Coquimbo

11. Sebastián Toledo Lay: Hospital Salamanca. Servicio de Salud Coquimbo

12. Luis Carreño Luna: Cesfam Lebu norte. Servicio de Salud Arauco

13. Leonardo Cisternas Albornoz: Hospital de Lota. Servicio de Salud Concepción

14. Marcela Bolbarán Gómez: Consultorio Peralillo. Servicio de Salud O’Higgins

15. Carol Echeverría Valenzuela: Hospital de Cabildo. Servicio de Salud Viña del Mar