Académica de Diseño se adjudicó fondo del concurso U Inicia para investigación

Académica de Diseño se adjudicó fondo U Inicia para investigación
Profesora Andrea Wechsler

La académica del Departamento de Diseño, Andrea Wechsler, se adjudicó el fondo del programa U Inicia, beneficio de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile ofrece a miembros jóvenes de su plantel que anteriormente no hayan recibido financiamiento como investigadores responsables de algún proyecto.

La iniciativa que en la actualidad encabeza Wechsler – titulada "Desarrollo de materiales sustentables basados en sub-productos de la agricultura, forestales o de posconsumo"- está enfocada en explorar las potencialidades de reutilizar desechos para dar vida a nuevos materiales.

La investigadora explicó que el proyecto se extenderá por dos años y contempla una primera etapa de “levantamiento estadístico de los residuos de posconsumo domiciliario, de la agricultura y forestales relevantes en Chile”, para luego proponer soluciones tecnológicas de reutilización de dichos residuos, mediante la formación de equipos de trabajo interdisciplinarios, dentro y fuera de la FAU.

"Este proyecto cuenta con una serie de resultados esperados que potenciarán una nueva línea de investigación dentro de la facultad a largo plazo. Estos resultados son la formulación de un proyecto FONDECYT de iniciación, proyectos de financiamiento internos, tales como el Programa U-Moderniza Enlace FONDEQUIP, y proyectos de investigación y desarrollo tales como INNOVA o FONDEF", detalló.

En última instancia, Wechsler –que calificó la adjudicación del fondo como "una muy buena noticia"- espera con esto atraer nuevo financiamiento que permita a la Facultad adquirir equipamiento para formar un laboratorio de investigación y desarrollo de nuevos materiales basados en residuos.