¿Qué es y qué hace el Consejo de Evaluación (CEv)?

¿Qué es y qué hace el Consejo de Evaluación?
Unidad Ejecutiva
Of. 504, Torre 15, Servicios Centrales

El Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile, existe como resultado de un extenso proceso de reflexión y debate al interior de la comunidad universitaria, iniciado a mediados de los años noventa y que culminó con una reforma al sistema de gobierno universitario.

El Estatuto del año 2006 diferenció tres tipos de funciones para lo que debería ser un nuevo sistema de gobierno: la función ejecutiva, a cargo de Rectoría; la normativa, en manos del Senado Universitario; y la evaluadora, cuya supervisión fue encargada al Consejo de Evaluación.

Supervisar la función evaluadora que consiste en examinar, ponderar e informar sobre la calidad y cumplimiento de las tareas universitarias. Además, se definió que esta función se aplique tanto a las estructuras como a los académicos que las integran, mediante normas, procesos y criterios debidamente reglamentados y resguardando la especificidad, características y diversidad de las actividades.

En definitiva, el CEv tiene como objetivo principal observar a la Universidad en su conjunto y su trabajo tiene como fin asegurar la calidad en la institución, analizando la calidad de las tareas universitarias e impulsando, supervisando y coordinando la función evaluadora en la Universidad.

¿Cómo logra cumplir esos objetivos?

Por un lado, realizando estudios en las áreas de Carrera Académica, Tareas Académicas, Desarrollo Institucional, Procesos Estratégicos e Indicadores.

Por otro, ejerciendo la superintendencia de los procesos de evaluación y calificación académica y de autoevaluación institucional. Para ello, solicita informes a otros organismos, propone la dictación y modificación de reglamentos, fija criterios y sugiere medidas ejecutivas o normativas.

Cada año, el Consejo elabora una Cuenta Anual, que es presentada al Rector, al Consejo Universitario y al Senado Universitario.

¿Cuáles son sus mayores contribuciones?

Ha definido estándares de calidad en áreas de difícil cuantificación como la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, en la Creación Artística o en la Innovación.

También propuso una actualización para el Sistema de Carrera Académica, en especial del Proceso de Calificación; un Sistema Integrado de Indicadores Ejecutivos para la Gestión Universitaria; y la implementación de un proceso permanente de Autoevaluación Institucional.

Además, cuantificó la discriminación de género en la composición y las remuneraciones del personal de la Universidad; e implementó en forma piloto la primera encuesta de satisfacción pluriestamental de la Universidad de Chile.

¿Dónde encuentro más información?

Visita el sitio www.uchile.cl/ConsejoEvaluacion, podrás encontrar misión, objetivos, lineamientos estratégicos y normativa asociada al Consejo, así como resúmenes de estudios, presentaciones, actas y mucho más.

Puedes seguirnos en la cuenta Twitter @CEvUChile, y también puedes solicitar resultados de estudios u otras informaciones pertinentes escribiéndonos a consejoevaluacion@u.uchile.cl