Odontología U. Chile destacó en International Academy of Periodontology

Odontología U.Chile destacó en International Academy of Periodontology
Congreso IAP
Dra. Patricia Hernández junto Dr. Gary Armitage
Dra. Patricia Hernández junto Dr. Gary Armitage
Dr. Mauricio Baeza  junto al  Dr. Gary Armitage
Dr. Mauricio Baeza junto al Dr. Gary Armitage
Dr. Jaime Díaz y Dra. Samantha Melgar
Dr. Jaime Díaz y Dra. Samantha Melgar

Al más alto nivel internacional de la Investigación en Periodoncia, se desarrolló el IAP Meeting, Congreso Odontológico de la International Academy of Periodontology, que reunió a expositores tales como el Dr. Niklaus Lang (Universidad de Berna, Suiza); Dr. Anton Sculean, Dr. Thomas Van Dyke; Dra. Magda Fedes (vicepresidenta de la International Academy of Periodontology), Dr. Gary Armitage; y donde convergieron más de 450 asistentes.

Entre los expositores nacionales se encontró el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, y el ex Director del Departamento de Odontología Restauradora, Dr. Rolando Vernal.

El evento científico de gran magnitud, realizado por primera vez en Chile, fue organizado en conjunto por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Sociedad de Periodoncia de Chile y la International Academy of Periodontology, lo que concitó manifiesto interés de los periodoncistas, investigadores y docentes de la especialidad de la Región, en incluso de Asia y Europa.

Durante, la jornada, los asistentes pudieron ser testigos y participar de las discusiones de investigadores de renombre mundial, muchos de los que“se han estudiado por años en las aulas de las Escuelas Dentales nacionales”, manifestó la Dra. Patricia Hernández Ríos, académica del Departamento de Odontología Conservadora, destacando el intercambio de argumentos y tesis entre los referentes en Periodoncia. Las temáticas tratadas, se caracterizaron por su diversidad y amplitud, abordando desde la Etiopatogenia, los tratamientos coadyuvantes, la antibioterapia, e implantes hasta los factores de riesgo de la Periimplantitis.

En entrevista con el sitio Webdental, el Decano Jorge Gamonal, valoró la interacción entre conferencistas y asistentes, “lo más importante es la vinculación, establecer, lazos, nexos y contactos. El interactuar con la investigación, con los proyectos, las temáticas. Producto de esta investigación varias de estas superestrellas nos pueden visitar el próximo año”, explicó.

Reconocimiento Mejor Póster Investigación en Maratón de Periodoncia

La premiación del Póster del Dr. Jaime Díaz, académico del Departamento de Odontología Conservadora e Investigador FOUCh, marcó uno de los momentos cúlmines para la Escuela Dental de la Universidad de Chile, en el desarrollo del Congreso. Luego de una exposición en inglés de 10 minutos, el Dr. Díaz fue evaluado por un equipo internacional, lo que finalmente lo hizo acreedor del reconocimiento máximo en la categoría de Ciencias Básicas.

El Póster Científico del Dr. Díaz, originado tras su Tesis de Magister, abordó “la Identificación y el potencial rol de los Linfocitos TH9 y TH22 en las Enfermedades Periodontales”, advirtió el académico, adelantando que actualmente, el estudio se encuentra afinando los detalles finales para su publicación.

Potenciando la Investigación

Para el Dr. Jaime Díaz, la Investigación se ha ido institucionalizando dentro de la Facultad de Odontología de la Casa de Bello, pero es necesario seguir potenciándola, para que cada día más alumnos decidan seguir este camino.

Es por ello que, en Tercer Año de Pregrado, el Grupo de Periodoncia presenta en sus Cátedras matices de los distintos estudios que se están realizando, invitando a los estudiantes a colaborar.

“El dentista suele encasillarse mucho en los temas relacionados exclusivamente con la Odontología, y ese paradigma es el que hay que romper entre los alumnos, porque también pueden incursionar en otras áreas. Con la Licenciatura, pueden hacer un Post Grado en Química, en Farmacología, en Biología Celular, en Inmunología, o en lo que desee”, indicó el Dr. Díaz, asegurando además, que “para los odontólogos es muy positivo participar en lugares en donde coexisten distintas profesiones, pues les abre el pensamiento, dejando de ver sólo los dientes para contemplar el universo completo”, finalizó.