Comunidad FAU hizo balance de Claustro Triestamental

Estudiantes leyeron las síntesis ante la comunidad.
Presidenta de la FECH y estudiante de la FAU, Valentina Saavedra, también estuvo presente en la plenaria final.
Las síntesis fueron complementadas con intervenciones de los asistentes.
Autoridades de la FAU participaron en la plenaria.

Con una plenaria final en la cual se expusieron las síntesis de las distintas mesas de trabajo, el pasado lunes 27 de julio se dio por finalizado el Claustro Triestamental FAU 2015. La instancia, que reunió durante cuatro jornadas a académicos, estudiantes y trabajadores de la Facultad, fue evaluado de manera positiva, aunque los participantes también concuerdan en que aumentar la participación y dar soluciones concretas en conjunto a las problemáticas planteadas, son un reto pendiente.

En su discurso de inauguración de la plenaria final, la decana Marcela Pizzi expresó la voluntad de avanzar en construir una Facultad de excelencia que integre a toda la comunidad: "Aspiramos a poner a la FAU como el ejemplo, el modelo de funcionamiento de la educación superior, como eje estructurante del sistema universitario basado en la búsqueda de la verdad, el amor por el conocimiento y, por sobre todo, el respeto por las personas".

La Decana hizo énfasis también en que lo anterior debe ir "en sintonía con la sociedad, con una actitud crítica pero fundamentalmente dialogante, lejos de lucro y del negocio rápido".

Rubén Sepúlveda, vicedecano FAU y ministro de fe de la comisión organizadora del Claustro, el evento "fue positivo en cuanto logró juntar a los tres estamentos, pero algo negativo es la baja participación de la comunidad, sobre todo en algo tan importante como la reflexión y la propuesta". La autoridad rescató que la instancia sirvió para hacer dialogar y recomponer las confianzas principalmente entre la dirección de la Facultad y los estudiantes.

"La discusión por comisiones se dio de manera respetuosa y constructiva, con una participación de todos los estamentos. Además se abrieron discusiones que nunca se habían dado de esta manera en la Facultad, como lo relacionado con las condiciones laborales", señala Matilde Méndez, representante estudiantil en la comisión organizadora.

Méndez también rescata que se hayan establecido mesas de trabajo con la misión de concretar lo discutido en el Claustro.

Girson Pinto, presidente de los funcionarios de la Facultad, opina que si bien hubo temas importantes para los trabajadores que no alcanzaron a ser tratados, como la carrera funcionaria, sí hubo avances en las problemáticas del subcontrato y los honorarios. "Participamos activamente en la discusión de condiciones laborales e infraestructura, y creemos que este Claustro fue una buena instancia porque se evidenciaron problemas que no se tenían en cuenta, por lo que deja la vara alta", señala.

Durante las próximas semanas se darán a conocer los documentos de síntesis finales del Claustro, que darán paso a nuevas instancias de trabajo en la cual se necesitará del compromiso de los tres estamentos para seguir avanzando.