Con récord en número de proyectos postulantes

Premio Valentín Letelier entrega resultados de su edición 2015

Premio Valentín Letelier entrega resultados de su edición 2015
La convocatoria de este año tuvo un récord de proyectos recibidos: 69, de los que se seleccionaron 19, y de los que se eligieron 6 ganadores.
La convocatoria de este año tuvo un récord de proyectos recibidos: 69, de los que se seleccionaron 19, y de los que se eligieron 6 ganadores.

El Fondo Valentín Letelier es una instancia de vinculación de los conocimientos y saberes cultivados en la Universidad de Chile con la ciudadanía de diversas regiones del país, en coherencia con la misión y labor fundamental de la Casa de Bello, comprometida con un desarrollo social y cultural participativo, inclusivo e igualitario para todos los grupos del país.

Impulsado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, este concurso busca potenciar año a año desde su creación, en 2010, estrategias de intervención que promuevan la expresión y el desarrollo artístico, cultural, científico y patrimonial, así como el fortalecimiento de la educación pública para la ciudadanía, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y el fomento a la lectura, entre otros temas de relevancia pública para la vinculación de la Universidad de Chile con el devenir de la comunidad y la interacción del conocimiento con el sistema social y cultural.

En esta edición se llegó al récord en proyectos inscritos, superando por largo márgen los 57 de 2014, para llegar a un total de 69 proyectos presentados este año, de los cuales 19 fueron seleccionados para la segunda etapa, y seis fueron premiados con montos que bordean los diez millones de pesos para cada uno, los cuales deberán ser ejecutados en un periodo comprendido entre 6 y 12 meses.

Al respecto de esta edición del Premio Valentín Letelier, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, profesora Faride Zeran, indicó que "como Vicerrrectoría estamos muy satisfechos con la convocatoria y la calidad de los proyectos que, desde su origen, tienen participación triestamental de académicos, funcionarios y estudiantes, y que nos hablan de una comunidad universitaria que quiere vincularse con su entorno del cual está permanentemente preocupada".

Los proyectos ganadores son:

Jornadas Teatrales CEETUCH – Segunda Versión

Facultad de Artes, F. de Ciencias Físicas y Matemáticas, ICEI, F. de Ciencias Sociales.
Responsable: Deborah Carrasco

Un aporte a la formación profesional inclusiva y no discriminación por razones de identidad de género u orientación sexual

F. de Derecho, F. de Medicina, ICEI, F. de Ciencias Sociales
Responsable: Claudia Cárdenas

Ceguera y baja visión, explorando otras maneras de mirar

F. de Medicina, ICEI
Responsable: Patricio Bustamante

Imagina Atacama: Reviviendo el ambiente y reconstruyendo el tejido social

INAP, FAU, F. de Ciencias Sociales, F. de Derecho, F. de Economía y Negocios, FCFM, F. de Ciencias Agronómicas
Responsable: Paulina Vergara

Contra el racismo, nos educamos

F. de Ciencias Sociales
Responsable: María Emilia Tijoux

Programa “De allegado a vecino”: Avanzando hacia el derecho a la ciudad en barrios pericentrales

FAU, F. de Ciencias Sociales, ICEI, F. de Derecho
Responsable: Camilo Arriagada