Equipo Multidisciplinario de la Universidad de Chile:

Trabajan junto con la comunidad uso del recurso hídrico de Río Huasco

Trabajan junto con la comunidad uso del recurso hídrico de Río Huasco
Equipo Multidisciplinario de la Universidad de Chile:
Equipo Multidisciplinario de la Universidad de Chile:

Actualmente y hasta el mes de julio de 2016, un equipo multidisciplinario de la Universidad de Chile está desarrollando el programa “Plan de Riego para la cuenca del río Huasco”, solicitado y financiado por la Comisión Nacional de Riego (CNR).

El objetivo de este programa es poder conocer cuáles son las necesidades, expectativas y realidad de los usuarios de la cuenca del río Huasco, de forma tal que la CNR enfoque sus recursos y esfuerzos en responder a estas inquietudes.

Para conocer un poco más de este proyecto, conversamos con el director del programa: el ingeniero agrónomo y doctor en Ingeniería en Biosistemas, Julio Haberland.

¿En qué consiste este programa?

En términos globales, primero haremos un reconocimiento de todos los usuarios de la cuenca, tales como agricultores, empresas mineras, usuarios de agua potable rural, etc. Luego determinaremos las brechas que existen en cuanto a gestión del agua de riego y drenaje, disponibilidad de infraestructura, aspectos ambientales e institucionales, a fin de poder hacer un recuento certero de las necesidades de los habitantes de la zona y así la CNR definir la  mejor implementación que hará a sus recursos en el valle del Huasco.

¿Qué diferencia este programa con otros ya ejecutados?

Esta vez el enfoque es inverso al que tradicionalmente se ha realizado, puesto que normalmente la mirada va desde los especialistas que, usualmente, están en Santiago hacia las regiones. Ahora es al revés, se le pregunta a la comunidad cuál es su visión del uso del recurso hídrico, de la infraestructura, de la distribuci
ón y a partir de eso se generará un plan de acción en la zona.

¿Qué acciones contempla este proyecto?

El plan contempla en su primera etapa una presentación del proyecto a los usuarios y al público en general, y se aplica una encuesta a los actores relevantes, que son preguntas muy técnicas relacionadas con el uso del agua y su distribución. Esto se acompaña de talleres de trabajo con la comunidad y reuniones constantes con los diferentes actores de manera de ir validando el trabajo realizado.

¿Cómo ha sido la recepción de los usuarios de la cuenca?

Hemos contado con el apoyo, por sus horarios laborales ha habido comunidades que ha sido más difícil organizarlos, pero  la recepción ha sido buena, los usuarios han mostrado interés e inquietud por participar.

¿Cuáles son las expectativas del trabajo de su equipo en este proyecto?

Confiamos en que haremos un análisis y un trabajo consciente y seremos capaces de determinar las brechas que los usuarios visualizan en la cuenca proponiendo soluciones viables.  Los resultados per se serán entregados a la CNR, de modo de ajustar sus planes de inversión  y de desarrollo a estas expectativas.