Arquitectura proyecta necesidades para implementar nueva malla

Profesor Daniel Opazo.

En el marco del proceso de innovación curricular, la carrera de Arquitectura se encuentra trabajando en su línea de gestión de recursos, que busca evaluar las necesidades de las nuevas mallas en cuanto a infraestructura, cantidad de profesores, espacios disponibles, etc; y así lograr una correcta aplicación de los planes de estudio renovados.

El profesor Daniel Opazo es quien trabaja en esta área por la carrera, en conjunto con Vanesa Rugiero de Geografía. "Hicimos un modelamiento de las horas docentes y de uso de salas que va a requerir el nuevo plan de estudios, proyectando dos escenarios a marzo del año 2022, cuando egresen las primeras generaciones con esta nueva malla", explica el académico.

Esos dos escenarios tienen que ver con las tasas de reprobación y deserción de estudiantes especialmente en Arquitectura, que son muy altas. Las proyecciones para los recursos necesarios se hicieron por un lado manteniendo la actual tasa de reprobación y, por otro, con una tasa óptima mucho más baja acorde a uno de los objetivos de la nueva malla que es precisamente reducir estos niveles.

Con estos datos se construyó una proyección con el fin de tener certidumbres sobre los recursos necesarios para los nuevos planes de estudios. Opazo señala que si bien los números son estimados y las decisiones de los recursos deben pasar por las instancias correspondientes, lo que ellos han detectado es que no será necesaria una gran inversión para la implementación de la malla: “La Facultad está mucho mejor preparada de lo que muchos creen para este nuevo desafío”, finaliza.