Colaboración internacional

Director Jurídico participa en jornada de formación de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario

Director Jurídico participa en jornada de formación de RIDU
Fernando Molina, director jurídico de la Universidad de Chile, en su intervención en la jornada.
Fernando Molina, director jurídico de la Universidad de Chile, en su intervención en la jornada.
En la ocasión se abordaron los lineamientos de la formación de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario
En la ocasión se abordaron los lineamientos de la formación de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario
A la cita además asistieron directores jurídicos de otras universidades del país, como la U. de Concepción, UMCE y de la UCSC
A la cita además asistieron directores jurídicos de otras universidades del país, como la U. de Concepción, UMCE y de la UCSC

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, recibió la primera jornada preparatoria para la constitución de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario (RIDU). A la reunión del pasado 18 de noviembre, asistió el abogado Fernando Molina, director jurídico de la Universidad de Chile, junto a otros representantes de casas de estudios de Chile y Latinoamérica invitados por la Red de Asesores Jurídicos de Universidades Nacionales de Argentina (AJUNA) y la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario de España (AEDUN).

La conformación de la RIDU pretende establecerse como una instancia de buena voluntad y objetivos comunes entre sus miembros fundadores y los integrantes. Dentro de sus fines se establece como prioridad promover el derecho a la educación como derecho humano y social, colaborar en el estudio del Derecho Universitario, apoyar a profesionales e investigadores de dicho ámbito, además de divulgar entre la comunidad universitaria las soluciones que la doctrina y jurisprudencia ofrecen a los problemas jurídicos de la universidad.

Fernando Molina, explicó que la motivación por participar de esta jornada en representación de los asesores jurídicos de la Casa de Bello está dada por "la necesidad de establecer vínculos de colaboración con abogados especializados en el ámbito del Derecho Universitario y recoger las experiencias jurídicas de otras instituciones de educación superior", dice. La participación del director juridíco de la Casa de Bello consistirá, en sus palabras, en "fomentar la incorporación de quienes en nuestra Universidad se dedican a esta incipiente disciplina del derecho".

La jornada partió a las nueve de la mañana, tras la acreditación de los asistentes, con un bloque de presentación del sistema universitario de los países Argentina, España, Colombia, Perú, Uruguay. La exposición sobre Chile estuvo a cargo del abogado Juan Pablo Jaña, fiscal general de la Universidad de Valparaíso. En su intervención, Jaña abordó las particularidades del sistema chileno, en cuanto a regulación de las instituciones, financiamiento y las reformas promovidas por el actual Gobierno.

Le siguieron la exposición y debate sobre "Reconocimiento y validez de títulos extranjeros en Argentina", a cargo de Mario Gimelli, abogado y secretario ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina. Posteriormente, los asistentes discutieron sobre los Estatutos que regirán a la naciente Red Iberoamericana de Derecho Universitario. Al respecto, y como balance de esta primera jornada preparatoria, Molina destacó que el desafío de esta Red y sus integrantes es lograr que "se desarrolle y difunda el estudio del Derecho Universitario en toda Iberoamérica".