Bienvenida a la Universidad

Rector Vivaldi y Presidenta Bachelet recibieron a mujeres que estudiarán con gratuidad en la U. de Chile

Rector y Presidenta recibieron a mujeres que estudiarán con gratuidad
La visita a la Universidad de Chile contempló un recorrido por la Sala Museo Gabriela Mistral.
En el Patio Andrés Bello, las nuevas estudiantes de la U. de Chile conversaron sobre los rectores de la Institución y de los presidentes que han egresado de sus aulas.
Las estudiantes sostuvieron una reunión junto a sus familias en la que compartieron sus experiencias y visiones sobre la gratuidad, además de sus expectativas ante la nueva etapa.
La Presidenta destacó que con la gratuidad se cambia la concepción de la educación como un derecho social.

La Presidenta Michelle Bachelet, junto al Rector Ennio Vivaldi y a la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, dieron la bienvenida este miércoles 13 de enero en la Casa Central a un grupo de mujeres que se matricularon este año con el beneficio de la gratuidad en la Universidad de Chile.

Fernanda Mariqueo, Valeria Alvaro y Bárbara De la Fuente, junto a Karen Quintallina y Milenka Cortés –quienes ingresaron por cupo para estudiantes ciegos- y Fabiola Santander, Paulina Orellana, Romina Urrea y Griselle Guajardo, representaron a las nuevas mujeres de la Casa de Bello, que este año alcanzaron un 50,66 por ciento de los convocados a matrícula. El año recién pasado fue el primer periodo en que se matricularon más mujeres que hombres (50,3 por ciento del total de los estudiantes).

En la ocasión, las jóvenes recorrieron el patio Andrés Bello, la sala Amanda Labarca y conversaron con la Mandataria de la historia de la Universidad, sus rectores y los presidentes egresados de la Institución, entre ellos la propia Presidenta Michelle Bachelet. La directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, realizó una visita guiada para el grupo por la Sala Museo Gabriela Mistral.

En la actividad participaron también sus familiares y otras autoridades, como el Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, y sirvió como instancia para conversar sobre las experiencias de las nuevas estudiantes, sus opiniones sobre la reforma a la educación superior y sus expectativas ante este nuevo paso que darán en la Universidad de Chile.

El Rector Vivaldi explicó que “hoy día nos acompañan niñas en particular porque queremos enfatizar que estamos teniendo una atención especial por las mujeres en la Universidad y de este modo estamos simbolizando un paso adelante muy importante en dos sentidos: traer justicia a quienes no tenían recursos económicos para pagar la universidad (…) y a las mujeres que han sido postergadas continuamente”.

Destacó además que con la entrada en vigencia de la gratuidad, “estamos dando un paso muy importante en cambiar el concepto de universidad con sus carreras de que son productos que se pagan, a un derecho que la nación chilena les reconoce a cada uno de sus jóvenes, independientemente de su situación económica; que ingresar a la universidad es mucho más que un título profesional, es todo un ambiente en el cual  se van a desempeñar”.

“Ellas son protagonistas del primer paso que hemos dado en el país para que la educación sea un derecho social y, por tanto, sea gratuito”, recalcó la Presidenta Bachelet, destacando que estas nueve mujeres “son jóvenes que han tenido que vencer barreras y prejuicios, pero que por sobre todo, son mujeres de gran esfuerzo” que representan a “miles de estudiantes que van a poder ingresar a éstas y a otras universidades del país, que van a poder hacerlo en condiciones más favorables que antes”.

La ministra Pascual informó que del total de estudiantes que recibirán la gratuidad, un 54 por ciento son mujeres y expresó su orgullo por estas estudiantes, quienes “pensaron desde que ingresaron a la enseñanza media que la única posibilidad que iban a tener de llegar a la universidad era postulando una beca” y que en cambio ahora podrán “ingresar a su primer año de universidad a través de la gratuidad”.

Mujeres en la Chile

“Es bastante importante que se potencie la inclusión de las mujeres al sistema educacional, particularmente en el caso de Beauchef, donde cada vez hay muchas más mujeres que ingresan a estudiar ingeniería, que es una carrera que está vista en la historia como una carrera para hombres”, señaló Fernanda Mariqueo, quien ingresará al Plan Común de esta carrera impartida por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

Para Mariqueo la opción fue la Universidad de Chile “porque me gusta mucho la visión que tienen y la diversidad de sus alumnos. Hay una multiplicidad de culturas y de gente, aparte del prestigio y la calidad que tiene la Universidad en sí”.

Otra de las estudiantes que ingresará a la FCFM es Bárbara De la Fuente, quien destacó que las mujeres estén “ingresando cada vez más y ocupando estos cupos porque así estamos rompiendo con todos los esquemas que tiene la sociedad”.

Valeria Alfaro, nueva estudiante de Medicina, cuenta que siempre quiso ser doctora: “es un sueño hecho realidad. Este es el primer paso de un gran camino que me espera, por lo que estoy tremendamente feliz y orgullosa de mis logros. La Universidad de Chile es la universidad de mis sueños; me encanta la gente que viene y el enfoque que tiene la carrera”.

“Aquí estamos solamente algunas de las mujeres que entran a la Universidad, pero hay muchas más que necesitan la oportunidad. Siento que esto es sólo el comienzo; la gratuidad es el comienzo para que las mujeres y también los varones, podamos estudiar”, finalizó Valeria Alfaro.