Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Con la presencia de la ministra de Vivienda y Urbanismo

Seminario abordó la generación de soluciones habitacionales para allegados

En el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se desarrolló el seminario "De allegado a vecino: integrando derecho a la ciudad y vivienda en barrios pericentrales", enmarcado en el proyecto de investigación del mismo nombre, que buscó aportar a la calidad de vida y generar soluciones habitacionales a los allegados de barrios periféricos. En la actividad participaron la decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Marcela Pizzi, y la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.

El proyecto encabezado por el profesor Camilo Arriagada buscó aportar a mejorar la calidad de vida en barrios vulnerables, y generar soluciones habitacionales para los allegados.

El proyecto encabezado por el profesor Camilo Arriagada buscó aportar a mejorar la calidad de vida en barrios vulnerables, y generar soluciones habitacionales para los allegados.

La vicerrectora Faride Zeran destacó que la iniciativa refleja el espíritu de una universidad pública al servicio de las necesidades del país.

La vicerrectora Faride Zeran destacó que la iniciativa refleja el espíritu de una universidad pública al servicio de las necesidades del país.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, María Paulina Saball, destacó que el proyecto permite identificar dinámicas residenciales que favorecen la calidad de vida de los allegados.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, María Paulina Saball, destacó que el proyecto permite identificar dinámicas residenciales que favorecen la calidad de vida de los allegados.

“La realidad nos muestra una brecha bastante grande entre lo que aspiramos a tener, y nuestras ciudades, que son la representación física de las inequidades que como país perduran a pesar del crecimiento que hemos tenido, y del avance en materia de democratización”. Con estas palabras la ministra de Vivienda y Urbanismo, María Paulina Saball, comenzó su intervención en el seminario “De allegado a vecino: integrando derecho a la ciudad y vivienda en barrios pericentrales”, a cargo del proyecto de investigación homónimos que busca generar soluciones habitacionales para los allegados sin que deban irse a la periferia a través de una iniciativa de carácter transversal.

Junto con agradecer la investigación encabezada por el profesor Camilo Arriagada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad, la ministra Saball destacó que ésta permite identificar dinámicas residenciales que favorecen la calidad de vida de los allegados en las comunas pericentrales.

Además, la ministra enfatizó en que las iniciativas que han sido impulsadas por la cartera que ella encabeza deben ser revisadas con una mirada crítica que permita “fortalecerlas y proyectarlas en función del propósito de tener una ciudad más inclusiva, en la que las familias que buscan una vivienda no tengan que ser desplazadas a la periferia”, tal como lo hacen este tipo de proyectos de investigación.

Por su parte, la decana de la FAU, Marcela Pizzi, destacó que el proyecto resulta relevante y pertinente debido a la necesidad urgente que existe por dar respuesta a las problemáticas que afectan la calidad de vida de la población urbana del país, así como porque éste se realiza en momentos en que se ha elaborado una nueva política de desarrollo urbano que debe ser transformada en propuestas concretas.

Así, en su discurso la decana Pizzi enfatizó en que el seminario busca dar respuestas concretas desde la academia a problemas urgentes, que se han conjugado con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y los municipios de Santiago y Recoleta a través del Programa Quiero Mi Barrio, siendo además una experiencia de formación relevante para los estudiantes en nuestra Universidad “cuya misión se establece al servicio de la sociedad y la nación”.

Extensión: Conocimiento al servicio de las necesidades del país

El proyecto “De allegado a vecino: integrando derecho a la ciudad y vivienda en barrios pericentrales”, en el que se enmarca el seminario homónimo, fue financiado por el fondo Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, que desde 2010 busca potenciar estrategias de intervención que promuevan la expresión y el desarrollo artístico, cultural, científico y patrimonial, así como el fortalecimiento de la educación pública para la ciudadanía, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y el fomento a la lectura.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zeran, en representación del Rector Ennio Vivaldi, destacó en la inauguración de la actividad que la iniciativa “es el fiel reflejo de aquella universidad pública al servicio de las necesidades del país que en la actual coyuntura de reforma a la educación superior buscamos defender y recuperar”.

En esa línea, la vicerrectora Zeran aseguró que la construcción participativa de proyectos habitacionales y barriales innovadores que consideran la realidad y el sentir de la población allegada, responden al objetivo de “poner a disposición los conocimientos y la experiencia de la Universidad de Chile para entender el tipo de extensión universitaria que esta Institución tuvo y buscamos recuperar”.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u118920
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: