Directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género

Carmen Andrade recibió Premio Elena Caffarena 2016

Mujeres de comunas de toda la Región Metropolitana asistieron a la actividad organizada por el Sernam y la Intendencia Metropolitana.
La encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Carmen Andrade, recibió este reconocimiento en la categoría liderazgo social.
La directora regional del Sernam, Claudia Opazo, llamó a enfrentar la violencia de género como un tema que afecta a toda la sociedad.
El intendente Claudio Orrego destacó el rol de liderazgo de las mujeres en las comunidades locales.
La actividad contó con una intervención musical a cargo de los artistas Francisco Villa y Patricia Carmona.

Más de un centenar de personas de diferentes comunas de la región Metropolitana se dieron cita en la terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía para participar en la entrega del Premio Elena Caffarena 2016, que condecoró a 17 mujeres que destacan por su aporte a la sociedad en 15 categorías que recorren variados aspectos de la vida cotidiana.

En esta oportunidad, la directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Carmen Andrade, se adjudicó el galardón en la categoría “liderazgo social”, debido a su aporte constante a la valoración de la mujer a través de su trabajo como ministra del Sernam entre 2009 y 2010, a través de consultorías en materia de género y superación de la pobreza, y por su labor en nuestra Casa de Estudios.

“Me siento muy honrada por este reconocimiento porque es un homenaje a Elena Caffarena, una pionera defensora de los derechos de la mujer, y porque creo que este premio reconoce no mi labor sino los esfuerzos de todas quienes llevamos años luchando por mayor igualdad”, afirmó Andrade tras recibir el galardón de manos del Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

La también concejal por Puente Alto valoró la realización de eventos de este tipo ya que refuerzan la lucha por los derechos de las mujeres, pero aseguró que también es un llamado a comprender este tipo de reivindicaciones como un tema de la sociedad en su conjunto. “Echo de menos que los jóvenes y los trabajadores luchan también por los derechos de las mujeres, porque todos ganamos cuando las mujeres avanzan”, remarcó.

La Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género busca impulsar medidas y políticas universitarias destinadas a avanzar en mayor equidad de género al interior de nuestra Institución. Durante los últimos años elaboró un manual con orientaciones para enfrentar el Acoso Sexual en la Universidad de Chile, y una respuesta institucional ante el acoso sexual en la Institución.

El Premio Elena Caffarena se entrega desde el año 2004 y se inserta en las actividades del Día Internacional de la Mujer. La iniciativa, organizada de manera conjunta entre el Sernam y la Intendencia Metropolitana, busca relevar a las mujeres que en la región rompen los moldes establecidos en la sociedad y exigen igualdad en el trato entre hombres y mujeres.

Junto con destacar la figura de Elena Caffarena y su aporte en la lucha por valorar la participación femenina en la vida social y política del país, la directora regional del Sernam, Claudia Opazo, convocó a todos los presentes a hacer frente en conjunto al tema de la violencia. “Una mujer se demora en promedio siete años en reconocer que sufre violencia. Muchas mujeres no se van de sus casas porque el hombre paga los distintos gastos familiares, y por eso es importante que las acompañemos y las ayudemos a alcanzar la plena autonomía”, aseguró.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, destacó el rol que las mujeres cumplen día a día en las comunidades, llamó a entender la violencia en todas sus formas como un delito que debe ser condenado, y denunció el machismo que impide el surgimiento de los liderazgos femeninos. “No puede ser que cuando se trata del trabajo cotidiano siempre tengamos mayoría de líderes mujeres y cuando llegamos a los trabajos con poder y mejor remunerados, siempre veamos a la mujer subrepresentada”, afirmó la autoridad regional.

Además, tres de las ganadoras del Premio Elena Caffarena son egresadas de nuestra Universidad: Ximena Abogabir (Ecología y Medio Ambiente) y Mónica González (trayectoria periodística) estudiaron periodismo en nuestra Casa de Estudios, mientras que Ilse Bazáes (Educación Inicial) se tituló como educadora de párvulos, lo que reafirma el compromiso con lo público y la igualdad existente en la Casa de Bello. En el año 2015, la profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Sonia Montecino, obtuvo este reconocimiento en la categoría Mujer y Academia.

Pionera en la defensa de los derechos de las mujeres

Nacida en Iquique en 1902, Caffarena fue una de las primeras 15 mujeres juristas de Chile tras titularse como abogada en 1926 en la Universidad de Chile. Comprometida feminista, durante su vida protagonizó diferentes iniciativas que buscaron defender el rol de la mujer en la sociedad, destacándose en la lucha por el voto femenino.

Fundadora del Movimiento de Emancipación de las Mujeres de Chile, tras el Golpe de Estado de 1973 fue impulsora del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) que hasta el día de hoy acompaña a las familias de víctimas de atropellos a los Derechos Humanos.

Lista de mujeres reconocidas con el Premio Elena Caffarena 2016

• Categoría Salud y Calidad de Vida: Victoria Riveros