Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Segunda versión de este espacio de diálogo

Mujeres debatieron en torno a la equidad de género en Cine Foro Amanda Labarca

Organizado por el Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE) y la Cátedra de la Universidad de Chile que homenajea a la primera mujer académica del continente, este espacio de conversación abordó temas como la lactancia materna, la explotación sexual, el rol de las mujeres en procesos constituyentes y la hegemonía masculina en la computación.

Cuatro fueron las sesiones del Cine Foro Amanda Labarca, espacio que se realizó por segunda vez en el marco del FEMCINE.

Cuatro fueron las sesiones del Cine Foro Amanda Labarca, espacio que se realizó por segunda vez en el marco del FEMCINE.

Esta instancia se plantea como un espacio reflexión participativa sobre la presencia de las mujeres en el espacio público.

Esta instancia se plantea como un espacio reflexión participativa sobre la presencia de las mujeres en el espacio público.

Antonella Estévez, directora del Festival y académica del ICEI, valoró el compromiso que tiene la Universidad de Chile al poner el tema de la igualdad de género como prioridad.

Antonella Estévez, directora del Festival y académica del ICEI, valoró el compromiso que tiene la Universidad de Chile al poner el tema de la igualdad de género como prioridad.

Como destacó la vicerrectora Faride Zeran, para la Universidad de Chile es esencial contribuir con una reflexión crítica sobre los procesos sociales que enfrenta nuestro país.

Como destacó la vicerrectora Faride Zeran, "para la Universidad de Chile es esencial contribuir con una reflexión crítica sobre los procesos sociales que enfrenta nuestro país".

Con el interés de generar instancias de reflexión participativa sobre la presencia de las mujeres en el espacio público, se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile el Cine Foro Amanda Labarca, actividad organizada por el FEMCINE y la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

Cuatro fueron las películas exhibidas, las que dieron paso a un debate donde estuvieron presentes destacadas académicas de la Casa de Bello y personas vinculadas a la reivindicación de los derechos de la mujer, entre ellas Priscila González, miembro de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres; Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello; Adela Montero, directora del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA); y Carmen Andrade, encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, entre otras.

En esta segunda versión del Cine Foro Amanda Labarca se exploraron los temas de la lactancia materna y la mercatilización de la alimentación en la infancia temprana, a partir del documental “Milk”, cuya directora asistió a la exhibición; la industria de la explotación y esclavitud sexual con "Chicas nuevas 24 horas"; la hegemonía masculina en las ciencias de la computación y la lucha por la apertura de esos espacios de poder por parte de las mujeres con  “Code: Debugging the Gender Gap”); y el proceso constituyente en España en las voces de quienes participaron en el cambio político hacia la democracia, con el documental “Las constituyentes".

Como destacó Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, “para la Universidad de Chile es esencial contribuir con una reflexión crítica sobre los procesos sociales que enfrenta nuestro país, en este caso puntual a través del cuestionamiento de la inequidad de género y la visibilización de aquellos temas que hoy buscan nuevas interpretaciones”.

Es por ello que, “la presencia en los foros de discusión de este ciclo de las académicas de la Cátedra Amanda Labarca, nombrada así en honor a una mujer pionera, promotora de la contribución de la Universidad al debate público, intelectual renombrada y feminista, nos permite contribuir al debate nacional con nuestra experiencia universitaria en una cátedra que busca instalar la temática de género”. 

Antonella Estévez, directora del FEMCINE y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) valoró el compromiso que tiene la Universidad de Chile al poner el tema de la igualdad de género como prioridad.

En esa misma línea, destacó cómo la carrera de Amanda Labarca en el servicio público y la forma de repensar los temas de sociedad y política coinciden con la imagen de mujer activa en el espacio público que el FEMCINE pretende impulsar. “Queremos construir una sociedad donde las mujeres tengamos voz, donde podamos aportar y donde, por lo mismo, por esa voz y ese aporte pueda ser una sociedad más equitativa para todos y todas”, dijo.

Diálogo sobre equidad de género en la Casa Central

Frente al rol de nuestra Universidad en este tipo de instancias, la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, manifestó que la Casa de Bello está cumpliendo con la misión de ser un foco propagador y estimulador del pensamiento crítico y la toma de conciencia. Además, valoró que este tipo de encuentros se realicen en Casa Central, porque "retoma toda esta tradición de un espacio público en el centro de Santiago vinculado a los temas contemporáneos”.

Priscila González, de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres sostuvo que “la producción de mujeres siempre ha estado bien invisible, entonces que se den estas instancias donde haya cine de mujeres con temáticas de mujeres y que se muestre en distintas comunas, me parece súper rescatable”.

Por su parte, Graziana Bartolucci, fundadora de la Liga de Lactancia Chilena y La Leche League Chile enfatizó la importancia de que las mujeres tengan acceso a la información y al conocimiento de modo de transformar a nuestro país en temas de género.

Adela Montero, directora del CEMERA, señaló que estas actividades deben seguir replicándose, pues hay muchos derechos por los cuales luchar, en especial a lo que concierne a la mujer trabajadora.

Noemí Weis, directora del documental "Milk", que se exhibió el jueves 31 de marzo en el Cine Foro, se detuvo en la importancia de juntar miradas diversas para hablar de todos los temas que afectan a los derechos de la mujer. “Hablando de estos temas es donde podemos provocar los cambios que son necesarios  y ello permite que podamos interactuar y reconocer cosas que normalmente no veíamos o que no eran parte de la discusión”, sostuvo.

Nuevas perspectivas y discursos

La académica del ICEI, Patricia Peña, calificó el Cine Foro Amanda Labarca como un gran espacio para abrir la discusión sobre género, sobre cómo están circulando los discursos y las visiones acerca de las mujeres. “Esta iniciativa es una nueva forma para que desde la cinematografía se puedan visibilizar temas. Permite discutir sobre áreas que tienen que ver con brechas, con inclusiones y con las nuevas miradas que queremos como país”, dijo Peña.

En ese sentido, Jessica González, directora de Proyectos de Comunidad Mujer destacó que "realizar un festival gratuito para que las personas puedan circular libremente por la Casa De Bello es una experiencia casi inédita. Hay un acto político que es importante en el reconocimiento y la valoración el trabajo de las mujeres en el cine, labor que está se encuentra invisibilizada”, indicó.

Finalmente, Carmen Andrade, encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, celebró la iniciativa porque, en su perspectiva, abre diálogos sobre muchos temas y pone el acento en temáticas que son contingentes y que tienen que ver con la realidad diaria de las personas, temas que invitan a una reflexión de más largo plazo. “Yo creo que ese diálogo enriquece mucho las perspectivas de todas las personas que vienen a estas actividades. Me parece que instalar el tema de género como tema de debate le va dando mucha potencia y también permite recoger inquietudes y contenidos nuevos”, puntualizó.

Texto: Andrea Cortés
Fotografías: Francisca Palma

Lunes 4 de abril de 2016

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u120121
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: