Cátedra Amanda Labarca

Decreto creación Cátedra Amanda Labarca (.pdf, 207 KB)
Documento Encuentro Interno "La Chile y los temas de género" (.Word, 58 KB)
Enlaces relacionados
Cine foro Amanda Labarca: documentales de Estados Unidos, Italia, Argentina y Francia se exhibirán en la U. de Chile
Educación y salud: comunidad universitaria dialogó sobre las expresiones del machismo actual
U. de Chile presentará propuesta para abordar brechas salariales al interior de la institución
Casa de Bello reúne a planteles nacionales en inédito encuentro sobre cómo enfrentar el acoso sexual
Cátedra Amanda Labarca convocó a académicos y académicas para trabajar en temas de género
U. de Chile inicia CFGs con una mirada interdisciplinaria hacia el género y los derechos humanos
La importancia de incluir la perspectiva de género en las distintas disciplinas
Con presentaciones interdisciplinarias de más de 65 estudiantes finaliza el Curso de Formación General "Género y Derechos"
Dirigentas sociales se reunieron en la U. de Chile para dialogar sobre género y participación
"Género y Derechos" es la temática de nueva versión de Cátedra Amanda Labarca
Mujeres debatieron en torno a la equidad de género en Cine Foro Amanda Labarca
Cine Foro "Amanda Labarca" de FEMCINE 6 en diversas salas de Santiago, del 30 de marzo al 2 de abril
Charla de María Teresa Ruiz inauguró CFG de la Cátedra Amanda Labarca
Con convenio Junji y cátedra Amanda Labarca se conmemora el Día de la Mujer en la U. de Chile
Con debate sobre mujeres y política comenzó Cine Foro Amanda Labarca

Con el fin de continuar y nutrir el trabajo iniciado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género en las distintas áreas del quehacer universitario, se crea la Cátedra Amanda Labarca -bajo el alero de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones-. Sus líneas de trabajo son la generación y difusión de conocimiento y la formación de profesionales en la temática de la igualdad de género.

En esa línea, la Cátedra está orientada a desarrollar actividades de extensión, investigación y docencia que tengan como eje central el avanzar en la incorporación de la temática de igualdad de género en las distintas áreas del quehacer universitario.

Una de sus primeras actividades ha sido la realización de Cursos de Formación General (CFG), desde el primer semestre 2015 hasta el presente. "Desafíos de la perspectiva de género en las ciencias" fue el nombre del primer CFG dictado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. A este curso le siguió "Género y Salud" en la Facultad de Medicina, "Género y Derechos" en la Facultad de Derecho y "Género y Violencias", un CFG dictado hasta hoy en la Casa Central de la U. de Chile. Los cursos desarrollados por la Cátedra Amanda Labarca se imparten con un sistema colegiado de docentes y apuntan a generar capacidades en los(as) alumnos(as) de pregrado para comprender el enfoque de igualdad de género y aplicarlo en sus respectivas disciplinas.

En el campo de la extensión, desde el 2015 la Cátedra desarrolla el Cine foro Amanda Labarca en el marco del Festival de Cine de Mujeres (Femcine). Desde la necesidad de generar diálogos sobre la presencia de las mujeres en el espacio público, los cine foros pretenden invitar a reflexionar en torno a la actividad de las mujeres en la política, las artes, los derechos humanos y sus representaciones audiovisuales.

Aunando las tres líneas de trabajo -extensión, investigación y docencia-, en 2017 la Cátedra Amanda Labarca desarrolló dos encuentros en torno a la temática de género. El Encuentro Interno "La Chile y los temas de género", una instancia de articulación y diagnóstico interno que reunió a más de 30 académicas/os que trabajan en el área. Y el Seminario "Universidades chilenas frnete al acoso sexual: experiencias y medidas", donde universidades de diferentes partes del país participaron de un encuentro inédito en la Casa Central para abordar este escenario.

Contacto: c.amandalabarca@u.uchile.cl