Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE)

Colegios: Nuevo Informe de Desempeño de Alumnos en PSU

IDEEM es el informe que reemplaza al CERPAES, el cual entrega información de forma grupal e innominada de los Establecimientos Educacionales del desempeño de sus estudiantes egresados y que rindieron la Batería de pruebas PSU en el año 2015.

Desde el 25 de abril estará disponible IDEEM

Desde el 25 de abril estará disponible IDEEM

Documentos adjuntos
Formulario Solicitud IDEEM (pdf)
¿Qué es el IDEEM? (pdf)

A partir del lunes 25 de abril de 2016, estará disponible el nuevo informe elaborado para todas las unidades educativas con alumnos que hayan rendido la última aplicación de la Prueba de Selección Universitaria anunció el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE). El informe IDEEM, entrega informaciòn sistematizada de los antecedentes de selección y rendimiento del grupo de estudiantes (Puntajes alcanzados en la batería PSU, y desempeño escolar reflejados en los puntajes NEM y Ranking).

Este documento reemplaza al informe vigente hasta el año pasado denominado CERPAES. A diferencia de éste, el IDEEM entrega información de forma grupal e innominada de los Establecimientos Educacionales respecto del desempeño de sus estudiantes egresados y que rindieron la Batería de pruebas PSU en el año 2015.

"Este nuevo Informe busca entregar más y mejor información relevante para los procesos formativos, a los establecimientos educacionales, sin vulnerar las normas éticas que rigen el manejo de la información personal. También buscamos facilitar el trabajo con los datos, entregando planillas que permiten procesar esta información de acuerdo a intereses propios de cada colegio", explicó la directora del DEMRE, Leonor Varas.

Por último, cabe destacar que IDEEM será gratuito para los Establecimientos Educacionales que fueron Local de Aplicación en el Proceso de Admisión 2016, sin importar su dependencia, asimismo para los establecimientos Municipales del país. Para el resto de unidades educativas, los valores son: Particular Subvencionados $9.000.-; Particular Pagado: $21.000.

Estructura de IDEEM

El IDEEM está conformado por tres capítulos. En el primero, se presenta una caracterización del grupo de estudiantes de cada Unidad Educativa, de acuerdo a variables demográficas y socioeconómicas informadas al momento de la inscripción para rendir la PSU.

En el segundo apartado, los estudiantes son caracterizados de acuerdo a la matrícula del establecimiento y el Proceso de Admisión a la Educación Superior 2016. Aquí se incluyen análisis descriptivos y comparativos en función del rendimiento de los estudiantes en cada una de las Pruebas de la Batería PSU y el desempeño escolar reflejado en los puntajes NEM y Ranking.

En el tercer capítulo, se entrega un perfil de desempeño del grupo de estudiantes en la PSU 2016, considerando una desagregación de los resultados en relación a los ejes/áreas temáticas que comprende cada prueba, y las Habilidades Cognitivas evaluadas en cada una de ellas.

Por último, se agrega una serie de comparaciones entre el puntaje promedio de respuestas correctas alcanzado en la batería PSU por los estudiantes, en cada una de las el Área/Eje temático y Habilidades Cognitivas evaluadas. Las comparaciones son realizadas considerando las variables División Político-Administrativa (País, Región y Provincia) y Dependencia Administrativa (Municipales, Particulares Subvencionados y Particulares Pagados).

Además es acompañado de una planilla Excel que contiene el respaldo de los análisis realizados para cada unidad educativa, esto con el objetivo de que cada institución edite la información según estime pertinente. Asimismo, será incluido dentro del informe un apartado con los contenidos por áreas/ejes temáticos junto con la descripción de las habilidades cognitivas medidas en cada prueba.

Procedimiento

Solicitud de IDEEM: El informe IDEEM estará disponible a partir del día lunes 25 de abril del 2016. Los colegios que deseen adquirir este informe deben seguir el siguiente procedimiento:

  1. Cancelar en el Banco Chile, cuenta corriente Nº 000-77650-05, el monto correspondiente, a nombre de la Universidad de Chile. (NO SE ACEPTAN TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS).
  2. Completar el formulario y dirigirlo a nombre de Srta. Mariana Díaz I., junto a copia del pago escaneado al correo electrónico mardiaz@uchile.cl o al fax 229783822. Tiempo de envío del IDEEM desde recepción de pago: 48 horas.
  3. Forma de envío IDEEM es por medio del Portal Colegios a los colegios Municipalizados y Locales de Aplicación. Los colegios Subvencionados y Particulares Pagados serán enviados a través de correo electrónico.

Comunicaciones DEMRE

Miércoles 13 de abril de 2016

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u120467
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: