Académicos FAU serán parte de Simposio de Historia de la Cartografía

6° Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía (6SIAHC)

Entre los días 19 y 21 de abril se realizará en Santiago el 6° Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía (6SIAHC), un destacado evento internacional que es organizado por académicos de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, con el apoyo de la DIBAM. El simposio, que se orientará a la temática "Del mundo al mapa y del mapa al mundo: objetos, escalas e imaginarios del territorio", contará con mesas de discusión, presentaciones de libros, exposiciones y las conferencias de Graciela Silvestri y Alain Musset.

Los académicos de la FAU Enrique Aliste, Max Aguirre y Rodrigo Booth son parte del comité organizador local de la instancia, y participarán en las distintas mesas de discusión. También serán parte del encuentro los profesores Carolina Quilodrán, José Marcelo Bravo y Antonio Sahady; además de Vólker Gutiérrez y Romina Álvarez, parte del equipo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles FAU.

"Esta convocatoria invita a pensar en las relaciones entre mundo y mapa. Siguiendo la tradición de lo que han sido los Simposios previamente organizados, el 6° Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía convoca a historiadores, geógrafos, arquitectos y otros estudiosos de las Artes, las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Tierra a un debate inter y transdisciplinario en torno a esta temática", señala la presentación del encuentro.

La discusión propuesta se orientará por cinco ejes:

1.- Imágenes cartográficas e interdisciplina: saberes en diálogo.
2.- Archivos y documentos: patrimonio y objeto cartográfico.
3.- Poder y cultura: paisajes cartográficos e imágenes del territorio.
4.- Mapas e imaginarios geográficos: narrativas del territorio.
5.- Representaciones cartográficas: distancias, escalas y lenguajes.