Columna de Opinión

Senador Abraham Pizarro: "Una Comisión Ad-Hoc para la Universidad de Chile"

Senador Pizarro: "Una Comisión Ad-Hoc para la Universidad de Chile"
Senador Universitario Abraham Pizarro, funcionario de la Facultad de Economía y Negocios.

Es evidente e inobjetable que la Universidad de Chile atraviesa por un túnel de eventos de crisis institucional. Los cuerpos colegiados existentes creados para impulsar la innovación de la organización se separaron de sus responsabilidades y hoy todo se traduce en una gestión torpe y lenta, sin avances significativos en la gestión universitaria.

Hoy por hoy no existe integración, participación eficaz y menos visiones compartidas. La situación heterogénea de sus unidades académicas mayores (facultades) sobrevive en la opulencia o en la miseria.

La tradición de la Universidad expresada como eficiencia y calidad hoy solo se traduce en inercia, falta de celeridad y fluidez en su actuar. La Universidad de Chile actual no responde a las demandas futuras de una sociedad anhelante de conocimiento, innovación y creatividad. Ejemplo a destacar son las pedagogías, carrera pertinente y de relevancia en el desarrollo del país.

Los objetivos de la Universidad son paradójicos y reaccionarios, actúa como marca reconocida y reacciona con violencia ante una amenaza de cambio sin abocarse a la tarea de enfrentarlos propositivamente. La rapidez de los cambios en el mundo que propende indiscutidamente a una adecuación en el quehacer, guste o no guste, nos debiera obligar a reevaluarnos, pero el Senado Universitario, el Consejo Universitario (legislativo y ejecutivo) no aceptan sus debilidades y actúan como entes afines a sus propios intereses obviando buscar en conjunto una solución a los verdaderos problemas que el siglo XXI nos demanda.