El único órgano triestamental de gobierno universitario del país renueva a sus integrantes estudiantiles:

Estudiantes de la U. de Chile elegirán siete nuevos Senadores Universitarios el 1 y 2 de junio de 2016

Estudiantes elegirán nuevos Senadores Universitarios el 1 y 2 de junio
Las elecciones del Senado Universitario se realizarán el 1 y 2 de junio
Las elecciones del Senado Universitario se realizarán el 1 y 2 de junio

El Senado Universitario, órgano colegiado encargado de ejercer la función normativa de la Universidad, realizará elecciones de sus integrantes estudiantiles los días 1 y 2 de junio de 2016. En calidad de Senadores, quienes resulten elegidos deberán abocarse a la tarea fundamental de establecer las políticas y estrategias de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas que conduzcan a su cumplimiento. Además, el trabajo senatorial comprende la creación y aprobación de reglamentos, la ratificación del Presupuesto Universitario, entre otras tareas que se detallan en el Estatuto de la U. de Chile.

En cuanto órgano representativo de la comunidad universitaria, además del Rector que lo preside, el Senado está integrado por 36 miembros, de los cuales 27 son académicos, 7 estudiantes y 2 funcionarios. Los integrantes estudiantiles son elegidos cada dos años, transversalmente por sus pares de pre y post grado de toda la Universidad. En el caso de los funcionarios y académicos, la elección es cada 4 años, por cuanto no corresponde en esta oportunidad. 

Como estipula el reglamento interno del Senado, sus integrantes destinan aproximadamente 12 horas a la semana en las tareas relacionadas con la función y organizan su trabajo en Comisiones permanentes y transitorias y en sesiones Plenarias. La función de Senador Universitario es ad honorem.

Conozca a los candidatos

Calendario de Elecciones 2016

  • Publicación del claustro elector: 28 de abril al 5 de mayo
  • Inscripción de candidaturas: 11 al 16 de mayo
  • Publicación de la nómina oficial de candidatos: 25 de mayo
  • Voto anticipado: 31 de mayo
  • Elecciones: 1 y 2 de junio

Requisitos que deben cumplir los candidatos

ESTUDIANTES*: Estar matriculados en Pregrado, Magíster, Doctorado o en Título Profesional Especialista, es decir, ser estudiante regular de la Universidad.

*Para oficializar la participación en las elecciones, además de cumplir con los requisitos mencionados, los candidatos deben presentar un número específico de firmas. En el caso de los candidatos estudiantiles, deben presentar 20 firmas de miembros de su claustro, pertenecientes a más de 5 unidades académicas.
Consultas en Junta Electoral Central: +562 29781021

Sitio del proceso de elecciones del Senado Universitario

Requisitos para votar

ESTUDIANTES: Pueden hacerlo quienes estén matriculados en Pregrado, Magister, Doctorado o Título Profesional Especialista.

Procedimiento de votación

ESTUDIANTES: Pueden marcar hasta tres preferencias en su cédula, votando necesariamente por candidatos distintos y correspondientes a distintas Facultades o Institutos. En caso de no observarse lo anterior, el voto se considerará nulo. Sin embargo, los estudiantes pueden marcar menos de tres preferencias, siempre y cuando, de nuevo, no sean de mismas unidades. Las restantes se contabilizarán en blanco.

Conozca a los candidatos

Sitio del proceso de elecciones del Senado Universitario