Senado Universitario no ratificó el Presupuesto 2016 de la Universidad de Chile

Senado Universitario no ratificó el Presupuesto 2016 de la U. de Chile
En la sesión del 19 de mayo, el Senado Universitario no ratificó el Presupuesto 2016, presentado por la Rectoría en la sesión del 5 de ese mismo mes.
En la sesión del 19 de mayo, el Senado Universitario no ratificó el Presupuesto 2016, presentado por la Rectoría en la sesión del 5 de ese mismo mes.
El Senador Simón Piga presentó el informe de la Comisión de Gestión y Presupuesto, que recomendó la no ratificación del Presupuesto 2016.
El Senador Simón Piga presentó el informe de la Comisión de Gestión y Presupuesto, que recomendó la no ratificación del Presupuesto 2016.
El Senador Daniel Burgos, presidente de la Comisión de Gestión y Presupuesto, en medio de la discusión sobre el Presupuesto 2016.
El Senador Daniel Burgos, presidente de la Comisión de Gestión y Presupuesto, en medio de la discusión sobre el Presupuesto 2016.

En la sesión plenaria n° 398 de este jueves 19 de mayo, el Senado Universitario no ratificó el Presupuesto 2016 presentado por Rectoría en sesión extraordinaria el pasado 5 de este mes. El resultado de la votación con respecto a la presentación de Rectoría contó con 23 votos en contra, ningún voto favorable y dos abstenciones.

Tal como ha acontecido en años anteriores, el Presupuesto volvió a no ser ratificado. Entre las causales que señaló la comisión de Presupuesto y Gestión del Senado destaca que se construye como una suma de presupuestos locales y no de una manera integrada. Asimismo, se sostuvo que en Fondo General se elabora con criterios que no han sido revisados en muchos años, de manera inercial, sin considerar las necesidades locales u objetivos específicos.

Otro de los cuestionamientos dice relación con el no cumplimiento del Reglamento de Presupuesto, dado que éste indica que las unidades locales deben enviar sus presupuestos en diciembre del año anterior, lo cual –como señaló la Rectoría cuando lo presentó- no ocurrió, razón por la cual el Senado recién revisó estos antecedentes en el mes de mayo.

Pese a la no ratificación, el Senador Willy Kracht, miembro de la Mesa Directiva, destacó el "carácter propositivo de la discusión y el interés que existe en el Senado por incorporar modificaciones estructurales al Presupuesto que permitan terminar con este rechazo reiterado".

El informe de la comisión destaca que en esta ocasión se mantuvieron las mismas observaciones realizadas el año anterior, las que se refieren a la estructura y los mecanismos generales de elaboración del Presupuesto.

"Lo anterior en el entendido que tal estructura y dichos mecanismos se basan en acuerdos históricos y no necesariamente en relación con las necesidades de la Universidad o los objetivos propuestos en el Proyecto de Desarrollo Institucional", señaló el Senador Simón Piga quien detalló los argumentos de la comisión.

Pese a ello, el Senado "valora la instancia de diálogos que se han producido en el grupo de trabajo de trabajo conjunto entre Rectoría, Consejo Universitario y Senado Universitario, el cual fue aprobado a solicitud de la comisión mixta formada luego de la tramitación del Presupuesto del año 2015".

Otros cuestionamientos al Proyecto de Presupuesto

El Senado sostuvo que el Presupuesto reitera la inestabilidad financiera de las cinco unidades que se evidenciaron en 2015, como el Hospital Clínico de la Universidad, la Facultad de Medicina, la Facultad de Artes, la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza y del Campus Juan Gómez Millas. Sin embargo, "no se advierte una estrategia que permita solucionar estas situaciones. Dentro de esta observación, preocupan particularmente los casos del Hospital Clínico de la Corporación y la facultad de Medicina", sostuvo el informe.

Con respecto a las pautas de endeudamiento, si bien no se contemplan en este Presupuesto la contratación y suscripción de empréstitos y obligaciones bancarias que superen el período de la actual Rectoría, es necesario que las líneas de crédito bancarias se ratifiquen solo para financiar problemas de caja por flujo considerado como un capital de trabajo para la operación cotidiana y normal.

Recomendaciones generales

El órgano normativo dejó constancia de algunas recomendaciones para la elaboración de futuros presupuestos anuales. Entre ellas, recomendó que la Universidad de Chile inicie la elaboración de un nuevo paradigma presupuestario basado en una visión institucional mancomunada e integral, que permita utilizar el Presupuesto como una herramienta para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el proyecto de desarrollo institucional.

"Un nuevo paradigma presupuestario debiera facilitar la relación armónica entre las distintas unidades, actuando en colaboración coordinada por los organismos centrales de la Universidad y los objetivos de desarrollo institucionales", sostuvo la comisión, recalcando lo señalado anteriormente en el sentido de que la mayor parte de los criterios utilizados para la distribución de los dineros del Fondo General se mantienen inercialmente, sin fundamento en las necesidades locales u objetivos institucionales.

Asimismo, la comisión sostuvo que este nuevo paradigma "debe considerar mecanismos de reevaluación constante de las estrategias, mecanismos y criterios para la elaboración del proyecto de presupuesto".

Comisión mixta de Presupuesto 2016

En la misma sesión plenaria, el Senado procedió a elegir a los integrantes de la Comisión Mixta de Presupuesto, instancia que deberá discutir las observaciones y recomendaciones y alcanzar un acuerdo que permita contar con un presupuesto universitario para el año en curso.

Los Senadores que representarán al órgano normativo son Simón Piga, representante estudiantil; Willy Kracht, representante académico y Daniel Burgos, representante de los funcionarios. Asimismo, se eligió como suplente al Senador Juan Carlos Letelier, representante de los académicos.

Este martes 24 de mayo sostuvieron la primera reunión y tienen 5 días hábiles para pronunciarse definitivamente acerca del Presupuesto 2016, por lo que la decisión debe ser presentada el próximo lunes 30 de mayo.

Opiniones de los Senadores Universitarios sobre el Presupuesto 2016 de la U. de Chile

La Senadora Camila Rojas manifestó en la discusión que "no entiendo cómo el Senado ha permitido que durante 10 años en que se rechace el Presupuesto siga ocurriendo exactamente la misma situación (…) Y no creo que sea una tarea sólo del Senado, pero creo que es preocupante que incluso esta Rectoría, siendo más abierta a la posibilidad de discutir el Presupuesto, todavía no logre hacer un cambio sustantivo en el cómo se determina", expresó. 

En tanto, en similares términos habló el Senador Ariel Grez, representante estudiantil quien afirmó que "me parece muy grave que nosotros sigamos validando el Presupuesto, a pesar de que no lo ratificamos, pero igual vamos a la comisión mixta y eso termina en un trámite que valida el presupuesto. No es sano".

A su turno, el Senador Daniel Burgos, presidente de la Comisión de Gestión y Presupuesto, indicó que "no sería sensato un Senado que no rechazase un presupuesto como el actual y como los últimos 10 que se han presentado, con el PDI que tenemos, porque el modelo de distribución presupuestaria que tiene la Universidad es exactamente distinto a lo que nos expone el PDI".

Con respecto a lo que se entiende por autonomía financiera de las unidades, el Senador Willy Kracht planteó que el Senado debe entender que "la autonomía financiera con la que han operado las distintas unidades no es algo que parezca ser sostenible en el tiempo, y que cuando una unidad presenta una deuda grande, no es la unidad la que tiene problemas, es la Universidad completa la que tiene problemas".

La Senadora Mercedes López manifestó que le parece "increíble" la forma en que se exponen ante Rectoría los presupuestos de algunas unidades. "No hay forma de que el nivel central pueda acceder a los números finos. No hay forma. El nivel central confía absolutamente en que lo que se le entrega de esa unidad es lo correcto y está bien hecho".

Una posible solución

Como una solución ante estos hechos que se han repetido a lo largo de la existencia de este Senado Universitario, puesto que de diez Presupuestos presentados sólo se ha ratificado uno, y con algunas observaciones que suelen repetirse, el Senador Claudio Gutiérrez manifestó que los Senadores que participen de la comisión tripartita vayan mandatados para generar los cambios necesarios en la elaboración del Presupuesto, y que "no vaya a ser una mesa de negociación para que todo quede igual", indicó Gutiérrez. 

En esta línea, el Senador Simón Piga indicó que los Senadores que participen de esta comisión deben ir mandatados "para crear un nuevo paradigma presupuestario" que permita la generación "de una comisión permanente entre el Senado y el Consejo para reconstruir la estructura presupuestaria y, segundo, para evitar que no pase nada. Que el 2017 existan overheads distintos para la distribución del presupuesto general".