Estudiantes FAU convirtieron personajes chilenos en luchadores del videojuego "Street Fighter"

Estudiantes FAU imaginaron "Street Fighter" con personajes chilenos

Criaturas mitológicas, como la Pincoya o el Ali Canto, además de diversos personajes de la cultura popular criolla, como el fallecido animador Felipe Camiroaga, el comediante Bombo Fica y el dictador Augusto Pinochet son algunas de las figuras que un grupo de estudiantes de Diseño Gráfico de la FAU convirtió en luchadores del videojuego "Street Fighter" para el ramo electivo de Diseño y Animación de Personajes.

El ejercicio –que en el transcurso de las últimas semanas se convirtió en un viral compartido cientos de miles de veces en redes sociales, acaparando la atención de diversos medios de comunicación como el diario La Cuarta y Radio Bíobío- fue idea del Diseñador y docente de la Universidad de Chile, Sebastian Pagueguy, con el objetivo de que sus alumnos aplicaran lo aprendido en ilustración digital a un proyecto real, adaptándose “a un estilo de ilustración determinado de alta complejidad”.

“Por otro lado está la investigación y reconocimiento de la cultura popular que los rodea, y saber cómo re-articular esa cultura a un contexto completamente diferente. Además el proceso supone una crítica social o, por qué no, reírnos de nosotros mismos”, detalló.

El profesional, quien además es director de la productora de animación Sherwood y confeso fanático del videjuego "Street Fighter", explicó que el fenómeno que se desencadenó en redes sociales “pasó sin buscarlo” y fue inesperado tanto para él como para sus alumnos.

“Destaco la buena recepción que tuvo y también el humor con que la redes se lo tomaron, nunca pretendimos burlarnos u ofender a nadie y creo que ese espíritu lo entendió la mayoría de la gente”, detalló, destacando “la cantidad de gente que nos ha ofrecido comprar los afiches, sin embargo es un ejercicio académico que no está a la venta, aunque cada alumno es libre de hacer lo que desee con su ejercicio”.

El docente percibió que la mayoría de los estudiantes se tomaron con humor todo lo ocurrido, se mostraron sorprendidos y algunos hasta avergonzados cuando los medios los entrevistaron.

Así lo explicó a La Cuarta la estudiante Carolina Herrera –autora del Mr. Bison/Pinochet- quien también valoró la recepción que tuvo su trabajo en redes sociales, donde “a la mayoría de la gente le gustó”.

“Obviamente no faltaron los que no entendieron el concepto lúdico de la tarea, no captaron que este trabajo lo hicimos por diversión. A mí me gustó hacerlo, porque quiero dedicarme al área de videojuegos en el futuro", explicó.

“La mayoría de los alumnos se tomaron con humor todo el episodio, muy sorprendidos y algunos avergonzados cuando nos vinieron a entrevistar y fotografiar del diario "la cuarta”. Espero que la exposición los ayude en la formación y difusión de su portafolio de trabajo y eso les ayude en el futuro, es lo que más me alegra de toda esta experiencia", valoró el docente.

Fue así que los estudiantes de Diseño Gráfico, Lucia Aragon, Metheus Aravena, Paulina Areas, Maryangel Escobar, Catalina Gomez, Natalia González, Carolina Herrera, Camilo Hurtado, Martin Hurtado, Josefa Montagna, Pia Moya, Pablo Navarro, Catalina Oroquieta, Roberto Parra, Pedro Pons, Sofia Rojas, Daniela Saavedra, Paulina San Martin, Erika Sanchez, Manuel Santa Cruz, Javiera Trincado, Paula Valenzuela, Camila Vasquez, Brian Vera, Vicente Zuñiga y Bastian Araño, dieron vida a una serie de personajes de la cultura popular, para finalmente producir un video semejante al opening del popular videojuego.