Director Frühling y prof. Agüero participaron en conversatorio sobre documentos secretos y Fuerzas Armadas

Académicos de INAP exponen en conversatorio Documentos Secretos y FFAA

El Director del Instituto de Asuntos Públicos, Hugo Frühling, y el académico del INAP y miembro de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Felipe Agüero, participaron este 13 de julio en el conversatorio "Documentos secretos y Fuerzas Armadas: Las ataduras para el derecho a la verdad", organizado por la Cátedra de Derechos Humanos y transmitido vía streaming a través del sitio web de nuestra casa de estudios.

En el encuentro también participaron Azun Candina, académica Facultad de Filosofía y Humanidades U. de Chile; Francisca Skoknic, subdirectora Centro de Investigación Periodística CIPER Chile; Claudio Fuentes, director Escuela de Ciencia Política U. Diego Portales; Pablo Contreras, académico U. Alberto Hurtado; Víctor Herrero, académico Instituto de la Comunicación e Imagen U. de Chile; Gladys Camacho, académica Facultad de Derecho U. de Chile; la periodista Catalina Gaete y Claudio Nash, coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos.

El conversatorio se da a partir del caso de la periodista Catalina Gaete, quien en septiembre de 2015 solicitó al Estado Mayor Conjunto una serie de actas del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) entre 1989 y 2012, que le fueron en primera instancia negadas argumentando que éstas podrían afectar la seguridad del país, y cuya entrega hoy se está resolviendo por medio de la Justicia.

El profesor Felipe Agüero hizo referencia a la configuración de la reserva en las Fuerzas Armadas y su relación con el régimen militar. "Saltan a la vista las herencias de un régimen autoritario que se reflejan en este caso", señaló.

El Director Frühling apuntó al derecho de reserva de las instituciones de orden en Chile. "Creo que la argumentación gubernamental en este caso refleja un sentido común respecto al derecho a la información, y ese sentido común es que hay ciertas instituciones, que parecen estar en el ámbito de la reserva. Es decir, las instituciones de orden, más las de Fuerzas Armadas, parecen portar con una especie de presunción de que lo que hacen no debiera ser discutido", dijo.

El registro completo del conversatorio se puede ver a continuación.