La película será exhibida en el Ciclo Cineastas de la Chile el próximo 18 de octubre

"Rara" gana Premio Horizontes Latinos en Festival de Cine San Sebastián

"Rara" gana Premio Horizontes Latinos en Festival de San Sebastián
(De izq a der) Mariana Loyola, María José "Pepa" San Martín, Julia Lübbert y Macarena López.
Profesora Macarena López, jefa de la carrera de Cine y Televsión del ICEI.

“Rara” es la ópera prima de María José, "Pepa" San Martín, profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, y este fin de semana se coronó como la ganadora del Premio Horizontes Latinos en el 64° Festival de Cine del San Sebastián de España. En la instancia compitió con 13 largometrajes inéditos producidos total o parcialmente en América Latina.

El filme, producido por Macarena López, jefa de la carrera de Cine y Televisión y en cuyo guión participó Alicia Scherson, profesora y directora de Creación del Instituto, está inspirada en el caso de la jueza Karen Atala, quien perdió la custodia de sus hijas producto de su orientación sexual.

La obra, que desarrolla una narración desde el punto de vista de la hija mayor de la protagonista, Sara, de trece años, también recibió el premio Sebastiane que distingue a la mejor película con temática LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero). Así, ambos galardones del certamen español se suman al Gran Premio del Jurado que obtuvo en la Berlinale durante febrero, donde fue su estreno mundial.

“Estamos muy contentas. Con Pepa sentimos que haber recibido el premio en Berlín y ahora en San Sebastián, consagra el reconocimiento de Rara como una película con un alto aporte artístico, más allá de su propuesta en términos de constituirse como un aporte político”, manifestó la profesora Macarena López.

La película es interpretada por la actriz Mariana Loyola, madre de Sara (Julia Lübbert) de 13 años y su hermana Cata de 9 años (Emilia Ossandón). Según consignaron diversos medios locales, el jurado de San Sebastián destacó el “dominio cinematográfico” del filme e “inteligencia” del guión, al tocar un aspecto de la realidad social que es abordado desde la mirada de una menor que vive su proceso adolescencia.

En este sentido, la profesora Macarena López destacó que la película obtuviera el premio LGBT “precisamente porque no es una obra para un público homosexual y no pretende convencer a los convencidos. Sino que a través de luminosidad y emocionalidad puede instalar el tema en otros círculos. Este premio reconoce esa apuesta”.

Rara será exhibida en una función cerrada dirigida a la comunidad del ICEI el próximo miércoles 18 de octubre a las 18:30 hrs. en el Auditorio Jorge Müller, esto en el marco del Ciclo Cineastas de la Chile Estrenos Internacionales 2016, posterior a su estreno nacional que será en el Festival de Valdivia.

Los estudiantes, funcionarios o profesores del Instituto interesados en asistir deben reservar su cupo al correo rrppicei@uchile.cl