Feminismo y literatura

"Cuestión de gustos": Libro que reúne entrevistas a 20 autoras chilenas ya se encuentra en librerías

Prof Antonella Estévez lanza libro sobre programa "Cuestión de Gustos"

El más reciente libro de Antonella Estévez, "Cuestión de Gustos", reúne 20 entrevistas a un grupo representativo de autoras nacionales, quienes profundizan en sus visiones sobre el mundo cultural y los temas contextuales transformadores de la sociedad chilena. Estas reflexiones se desarrollaron a través de extensas conversaciones en el marco de la pandemia, post estallido y desarrollo de la primera propuesta constitucional, entre 2020 y 2021.

Las entrevistas fueron realizadas para el programa “Cuestión de Gustos”, que se emite semanalmente por Radio Universidad de Chile, y que ha tenido sus últimas dos temporadas también en UchileTV. Para la conductora y editora de este espacio, Antonella Estévez, la relevancia de dejar plasmadas estas entrevistas en un libro tiene que ver con la posibilidad de que en este formato puedan encontrar una nueva vida, que a las y los auditores puedan sumarse nuevos lectores y lectoras, y que el contenido de las entrevistas, ahora texto, pueda servir como material referencial.

“La radio tiene el valor de la rapidez y la espontaneidad, pero también el riesgo de que sus contenidos se pierdan en el éter. La gracia de la publicación de este grupo de entrevistas es que nos permite situar estas conversaciones, fijarlas como registro de las reflexiones y procesos de este grupo de creadoras en un momento especialmente desafiante, tanto en términos sociales como personales”, comenta la autora.

Alejandra Costamagna, Alejandra Matus, Andrea Jeftanovic, Bernardita Olmedo, Carla Guelfenbein, Carolina Brown, Cecilia Vicuña, Constanza Valdés, Diamela Eltit, Elvira Hernández, Francisca Solar, Guada, Lastesis, Lina Meruane, María José Cumplido, Natalia Silva, Nerea de Ugarte, Nona Fernández, Patricia Cerda y Rosabetty Muñoz son las entrevistadas, cuyas opiniones fueron documentadas. Para Antonella Estévez, esta selección tuvo que ver con la posibilidad de reunir en un solo libro escritoras de distintas generaciones, estilos y formatos.

“La literatura de mujeres, al igual que otras artes creadas por mujeres, ha sido limitada por la categoría 'femenina', instalando la falsa idea de que las creadoras escriben de los mismos temas y de maneras similares. Este grupo de autoras da cuenta de que las mujeres -al igual que el resto de la humanidad- somos diversas en intereses y maneras de acercarnos a esos intereses. Acá hay poetas, ensayistas, narradoras de ficción, activistas y creadoras de contenidos gráficos, que nos permiten reconocer la tremenda riqueza de la mirada de las mujeres en los libros”, señala.

El lanzamiento del libro "Cuestión de Gustos" reunió a cerca de cien personas en la Sala Master Radio Universidad de Chile el pasado 19 de marzo. Los asistentes fueron testigos de una conversación distendida y profunda entre Patricio López, director de la radio, Juan Pablo Sutherland, académico y escritor de Alquimia, y Nona Fernández, actriz, escritora, guionista y una de las autoras entrevistadas por Estévez. En la presentación, el director de Radio Universidad de Chile celebró la publicación de este libro como un ejemplo del trabajo que se hace desde una emisora con un énfasis en lo público y que, a contracorriente de los medios comerciales, dedica tiempo y espacio a detenerse en los procesos sociales y culturales que definen la construcción de nuestra sociedad.

Los tres invitados destacaron la trayectoria de Antonella Estévez, su gran aporte para el periodismo cultural y el sobresaliente ejercicio de su profesión. Además, se refirieron a la importancia de celebrar a escritoras chilenas, algunas de ellas presentes en el lanzamiento: Francisca Solar, Guada y Nerea de Ugarte.

Antonella Estévez Baeza es periodista, Bachiller en Humanidades, Magister en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Cursó el Doctorado en Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires. Tiene cuatro libros sobre cine chileno, es co creadora y editora de la enciclopedia del cine chileno, Cinechile.cl, y confundo y dirigió el Festival de Cine de Mujeres durante sus primeras once ediciones. Es académica de la Facultad de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Desde 2001, conduce, produce y es editora de programas culturales en Radio Universidad de Chile. En mayo del 2022, fue nombrada por la ministra de Cultura presidenta del Directorio de la Fundación Centro Cultural La Moneda, cargo que ejerció hasta octubre del 2023, cuando fue nombrada presidenta del Directorio de la Fundación Museo Violeta Parra, responsabilidad que ejerce hasta hoy.

“Cuestión de gustos. Entrevistas de Antonella Estévez sobre arte y política a escritoras chilenas” tuvo una nueva presentación este sábado 13 de abril, en el contexto de la Feria de Remate de Libros que se realiza ese día en el Paseo Bulnes, frente a la librería del Fondo de Cultura Económica, en la intersección con calle Tarapacá. En la ocasión, acompañarán a la autora la comunicadora y autora Connie Achurra y la periodista cultural Muriel Riveros.