Organizado por la Red Chilena de Pedagogías en Contextos de Encierro (PECE)

Finalizó primer Seminario sobre educación en contextos de encierro

Margareta Selander, vicedirectora de la Red PECE.
Raúl Rodríguez, director de la Radio JGM, de comunicaciones de la red PECE y moderador de la última mesa de trabajo.

En una jornada marcada por los agradecimientos y los positivos balances se dio por concluido el primer Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contextos de Marginación y Encierro. La ceremonia se realizó en el auditorio María Ghilardi Venegas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y cerró tres días de intensas actividades.

El encuentro posibilitó el debate en torno a las carencias y las necesidades de la educación en contextos de encierro, sin dejar de lado los retos y desafíos que tanto la Red Chilena de Pedagogías en Contextos de Encierro (PECE), organizadora del evento, como la sociedad en su conjunto tienen en la materia.

El sentido del seminario, como una instancia para compartir experiencias, fue uno de los aspectos destacados por Margareta Selander, vicedirectora de la Red PECE, quien comentó que “un aspecto importante de este Seminario es que ha podido juntar a las distintas personas que trabajan en estos ámbitos. Eso es muy revitalizante y empodera a todas a estas personas, para no sentirnos aislados y marginados”.

Raúl Rodríguez, director de la Radio JGM, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile, director de comunicaciones de la red PECE y moderador de la última mesa de trabajo, comentó que es fundamental lo que se realice desde las universidades para "repensar los procesos pedagógicos vinculados a modelos alternativos de educación o a espacios no formales, como puede ser el la educación en contextos de encierro o privación de libertad. En la medida que entendamos los contextos, los actores y las relaciones interdisciplinarias que puedan darse en estos espacios se podría avanzar en proyectos o modelos específicos con un enfoque de derecho y libertad humana", afirmó.

La mañana del sábado se desarrolló el último panel, que tuvo como ejes la práctica pedagógica, la construcción de futuro y los sentidos de la educación en contextos de marginación y encierro. El encuentro estuvo encabezado por Estela Quintar, de México, e Itatí Nosa, de Argentina.

Esta última expositora manifestó que el contexto de encierro está “tapado y negado dentro de las sociedades”, añadiendo que “el poder poner sobre el tapete la discusión sobre qué pasa dentro de esos contextos, qué sujetos transitan ahí y qué necesidades hay en estas poblaciones víctimas de la vulnerabilidad, la exclusión y la marginación, pone en relieve la problemática que está oculta y tapada”.

Según palabras de la vicedirectora de Red Chilena PECE, Margareta Selander, lo primero desde ahora en adelante será la evaluación del Seminario y el impacto provocado, para luego pensar en la realización de un diplomado sobre el tema el próximo año.