Internacionalización

Escuela de Cine y Televisión tiene destacada participación en el Festival de Cine Universitario Render en Perú

Escuela de Cine y TV participa en festival Render en Perú

Una contundente presencia tuvo la Escuela de Cine y Televisión de la Facultad de Comunicación de Imagen de la Universidad de Chile, FCEI, en la última versión del Festival de Cine Universitario Render, realizado en Lima, Perú, desde el 4 al 13 de abril pasados.

La iniciativa, impulsada y organizada por egresados y egresadas de Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), contó con la participación especial de la profesora Coti Donoso, coordinadora del Magíster en Cine Documental de FCEI, quien tuvo una nutrida agenda de actividades como parte del jurado en la competencia de cortometrajes internacionales.

Así, la primera actividad fue la charla magistral “el otro montaje”, dirigida a los estudiantes de Comunicación Audiovisual de la UNMSM, en la que abordó el rol que tiene el montaje en el cine documental. “Este es un papel muy distinto al que existe en el montaje de ficción, entonces lo abordamos desde varias aristas, una que es metodológica y otra más creativa. En el fondo, uno como montajista es un generador de lenguajes y también es un artista”, explica la profesora Donoso.

Igualmente, la académica FCEI fue parte del conversatorio “El montaje cinematográfico como un lugar para la creación” con la destacada realizadora peruana Sofía Velásquez y dictó un taller intensivo sobre montaje documental el 11 y 12 de abril en el Centro Cultural San Marcos, en el que asesoró seis proyectos en etapa de desarrollo. Asimismo, se exhibieron los documentales “Cuando Respiro”, de la propia Coti Donoso, y “El disco de Piedra”, de Geraldine Ovando, obra en la que Donoso fue su montajista.

Por otra parte, y también en el marco del festival, la profesora Donoso participó en un laboratorio intensivo de cinco días en la ciudad de Huancayo, desde el 15 al 21 de abril, lugar en el que asesoró la producción y montaje de cinco proyectos peruanos y uno colombiano.

Exhibición de cortometrajes de la Escuela

El festival, de igual forma, contó con la proyección de ocho cortometrajes de egresadas y egresados de la Escuela de Cine y Televisión. Estos fueron “Reyes Secretos” (2022) de Nicolás Romero, “Geranios” (2022) de Lou Marino, “El verano del león eléctrico” (2018) de Diego Céspedes, “La corteza de mi abuela” (2017) de Isidora Torrealba, “La casa de arena” (2022) de Luis Vicente Fresno, “La rabia se siente en el cuerpo”, de Josefa Infante, Sasha Obilinovic y Paloma Rodríguez y “Médula” (2013) de Melissa Miranda.

El evento también contempló un conversatorio virtual en el que participaron la profesora Pachi Bustos, directora de la Escuela de Cine y Televisión, Rodrigo Soto, productor de “La casa de arena”, Melissa Miranda, directora de “Médula”, Nicolás Romero e Isidora Gallardo, director y productor de “Reyes Secretos”, Sasha Obilinovic, directora de “La rabia se siente en el cuerpo” y Paula Araneda, productora de “El verano del león eléctrico”.

El Festival Render “busca contribuir con la generación de espacios comunes entre estudiantes interesados en aprender y dominar el lenguaje audiovisual cinematográfico con profesionales de nuestro medio. Proponemos encuentros para la discusión, exhibición y aprendizaje que fortalezca las capacidades de estudiantes de las diferentes regiones de nuestro país”, afirma Micha Vidal, director del encuentro.

Para la profesora Bustos, ser parte del evento “fue una excelente oportunidad de llevar los cortometrajes realizados por distintas generaciones y de diferentes géneros. Fue muy gratificante compartir nuestras experiencias en los procesos creativos y ojalá estas instancias nos ayuden a tender puentes con otros estudiantes de Latinoamérica con el fin de generar redes a más largo plazo”, sostiene.

En tanto, la profesora Coti Donoso afirma que la actividad tiene una proyección positiva al instalarse como un espacio de encuentro interuniversitario. “El festival puede generar alianzas estratégicas con diferentes universidades latinoamericanas y reflexionar la forma en que estamos enseñando el cine. Para mí el evento fue una oportunidad de poner en práctica lo que yo hago en la Escuela y llevarlo a otro contexto, donde la formación en cine es diferente a la nuestra”, indica.

En la competencia internacional de cortometrajes documentales también participó el cortometraje “Martita”, obra de título de Gonzalo Gómez, egresado del Magíster en Cine Documental de FCEI.