Operativo Dental Universidad de Chile en Rapa Nui 2016:

Potenciando la alianza dentista-educadora

Potenciando la alianza dentista-educadora

Con una invitación extendida a todas las Educadoras de Párvulos de Rapa Nui, y en el marco del Operativo Dental de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se realizó una Jornada de Capacitación en Salud Bucal en donde se replicó el programa de Charlas de la II Jornada de Capacitación en Salud Bucal para la Educación Parvularia, “Seamos Sonrisas”, realizada por la Dirección de Extensión.

El objetivo de la actividad, llevada a cabo por el Dr. Ignacio Castañón Brown, fue “acercar los conocimientos en relación a la Prevención y Promoción de las enfermedades bucales, a las verdaderas expertas en la creación de hábitos como son el cepillado y la higiene bucal y general”.En esta alianza dentista-educadora, mientras los odontólogos son expertos en reparar y rehabilitar, las educadoras que se desempeñan en la primera infancia, son las expertas en generar hábitos y lo que es muy importante a la hora de mantener la salud de la boca, subrayó el Dr. Castañón.

En la oportunidad, las educadorasactualizaron conceptos sobre epidemiología y etiología de la caries dental, alimentación saludable, determinantes sociales, hábitos de higiene y se ejecutó un Taller de cepillado, resaltando que, dado que los niños necesitan desarrollar la motricidad fina para poder realizar “un correcto cepillado de dientes, los adultos los deben acompañarlos en esta tarea diaria, hasta que, al menos aprendan a escribir, es decir, logren esa capacidad motora para maniobrar un cepillo de dientes”, subrayó el Dr. Castañón. El profesional añadió que “el recibimiento por parte de las educadoras y técnicos fue muy bueno y las actividades teórico prácticas que se realizaron fueron muy bien recibidas y aplicadas por las participantes. Es importante consignar que la actividad cuenta con el apoyo de Junji y el Patrocinio de la FOUCh”.

Asimismo y con el apoyo de Colgate Palmolive Chile, las educadoras recibieron cepillos y pastas dentales para ellas y los niños y niñas de sus Jardines Infantiles, confirmando la importancia de alianza estratégica con la empresa privada.

Capacitación: Un reencuentro y diálogo interinstitucional

Carla Vilches, Educadora del Jardín Infantil JUNJI Hare Nga Poki destacó la continuidad del Operativo Dental que se traduce en un trabajo  sostenido en el tiempo.“Los dentistas van siempre al Jardín y nos enseñan mucho lo que  son las prácticas del cepillado de dientes en niños, sobretodo en guagüitas de la Sala Cuna. La Prevención tiene que comenzar por los Jardines y ojalá por las familias, aunque no siempre es así”.

En su primera capacitación con el equipo de la Universidad de Chile, Angélica Quevedo, Educadora del Jardín Infantil Luciérnagas, definió como súper importante la oportunidad de capacitarse.“Rescato todo lo que nos enseñaron, porque hay muchas cosas que uno no las maneja o las va perdiendo con la vida, como la forma de cepillarse”. Y si bien considera que la prevención parte en el hogar, “nosotros podemos ser guías de los padres, transmitirles lo que Uds. tan generosamente nos entregaron y practicar con los niños en el Jardín. Además, rescato que nos vengan a facilitar la vida enseñándonos para nosotros poder enseñar también.

Para Jimena Riquelme, Educadora del Jardín Mundo de Niños, es importante la alianza dentista-educadora, “porque  nosotros tenemos que entregar a los niños ese tipo de hábito y trabajar en conjunto, relevante, tanto a los papás, como los padres y nosotras la educadoras”.

La Directora del Jardín Infantil Hare Nga Poki, Valeria Toro, recalcó  el seguir “dando la importancia a la Prevención en Salud Bucal y también esta instancia que permitió generar vínculos con los otros Jardines a nivel de Educación Parvularia en la isla, para que todos estén bajo los mismos parámetros y mantengamos las mismas orientaciones con el  trabajo de salud bucal, de manera de  que todos los Jardines Infantiles vayamos adquiriendo las herramientas para poder potenciar esto”. Asimismo, relevó el trabajo con el equipo odontológico del Hospital Hanga Roa, su Jefe de Servicio, Dr. Felipe Collao y el Dentista General de Zona, Dr. Nicolás Véjar, con quienes se organiza la programación en salud bucal de los párvulos.

Ismenia Uribe, Educadora de Párvulos y responsable del primer Jardín Infantil familiar Lucy Mahatu Riva que funciona en Rapa Nui desde el  20 de septiembre pasado. “Encuentro maravilloso el Operativo  para que, tanto las familias como los niños, empiecen a considerar la salud bucal como parte de la salud general”. Está convencida de la alianza dentista-educadora, “cuando era niña no existían estas posibilidades y personalmente, he invertido mucho en mi salud bucal por eso  hago énfasis en que los niños cuiden sus dientes, lo que no pasa sólo por un buen cepillado, sino también por una alimentación sana, en que los padres se preocupen qué alimentos les están dando a sus hijos e hijas y que ellos también  lo estén practicando en la casa, como modelo”.